lunes, 26 de febrero de 2018

CLAUSURA PROFEPA CONSTRUCCIÓN DE GAVIONES EN EL DESARROLLO "RITZ CARLTON RESORT", EN PUNTA MITA, NAYARIT


+  Constata en visita de inspección, la construcción de gaviones y relleno de duna costera en una superficie de 800 metros cuadrados en la ZOFEMAT,  sin contar con autorización federal.  

+ Las obras pertenecen al proyecto "RITZ CARLTON RESORT" que, aún y cuando cuenta con autorización emitida por SEMARNAT, realizó obras no contempladas en la misma.

 + Clausura las obras y actividades no autorizadas; medida que mantendrá hasta en tanto se acredite el cumplimiento de la legislación ambiental federal.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  impuso la Clausura Total Temporal de las obras y trabajos en el proyecto “Ritz Carlton Resort” de Punta Mita, que se realizan en la franja de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y Terrenos Ganados al Mar en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, sin contar con la autorización federal correspondiente.

En atención a denuncias ciudadanas, personal de la PROFEPA en la entidad realizó una visita de inspección en materia de Impacto Ambiental en el referido desarrollo inmobiliario turístico, donde constataron la construcción de tres gaviones dentro de la ZOFEMAT.

Asimismo, en la inspección se encontraron actividades de relleno y compactación para nivelar el terreno colindante dentro de la duna costera, utilizando una  retroexcavadora para extraer material arenoso y suelo, así como para remover la vegetación del ecosistema costero, actividades que afectaron una superficie de 2 mil 529 metros cuadrados.

No obstante que el visitado exhibió la autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  a favor de la empresa promovente del proyecto "RITZ CARLTON RESORT", en ésta no se contempla ni autorizan obras dentro de la ZOFEMAT, donde se construyen los gaviones y se efectúa relleno de la duna costera, por lo que la PROFEPA impuso la clausura total temporal de dichas obras y actividades.

La construcción de los tres gaviones contempla la colocación de estructuras semifijas rectangulares, que fueron cimentadas a lo largo de 24 metros, en una superficie aproximada de 800 metros dentro de la ZOFEMAT que es un bien nacional.

La PROFEPA impuso -como medida de seguridad- la clausura total temporal de las obras, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente,  hasta en tanto la empresa acredite el cabal cumplimiento de la legislación federal en materia de impacto ambiental.

Asimismo, la PROFEPA instauró el procedimiento administrativo correspondiente, en el cual la empresa podría ser sancionada hasta con 50 mil Unidades de Medida y Actualización, y la posible revocación de la autorización de impacto ambiental por las infracciones cometidas, además de estar obligado a la ejecución de las acciones tendientes a la reparación del daño, de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.   

Las actuaciones de la PROFEPA se fundamentan en los preceptos de garantía constitucional a un medio ambiente, donde el daño y deterioro ambiental generan responsabilidad para quienes los provocan, siendo de orden público e interés social la protección, preservación y restauración del ambiente, procurando una justicia ambiental real a través del estricto cumplimiento de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario