lunes, 26 de febrero de 2018

REALIZA PROFEPA PERITAJE A CARGAMENTO DE 55 LOROS TRANSPORTADOS ILEGALMENTE, DOS PERSONAS PUESTAS A DISPOSICIÓN DEL MPF, EN TABASCO


+ Policía municipal asegura cargamento ilegal de loros que venían hacinados en costales dentro de un vehículo particular.

+ Los psitácidos presentaban signos de deshidratación y estrés severo.

+ Policías Municipales presentan al MPF a dos personas del sexo masculino, por el presunto tráfico ilegal de fauna silvestre.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con Policía Municipal, realizó un peritaje a 55 ejemplares de psitácidos consistentes en 44 loros frente blanca (Amazona albifrons) y 11 pericos pecho sucio o perico azteca (Aratinga nana) en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, transportados de manera ilegal en un vehículo particular, por lo que fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) dos personas.

Inspectores de esta dependencia federal en la entidad atendieron la solicitud de apoyo de los elementos  municipales, por lo que acudieron al cruce conocido como Cuatro Poblados, en la ranchería El Puente Primera Sección de ese Ayuntamiento, donde realizaron la identificación y traslado de las aves aseguradas por los elementos policiacos.

Cabe señalar que elementos de la Policía Municipal de Huimanguillo aseguraron el cargamento ilegal de los 55 loros, que viajaban hacinados en costales en un vehículo particular, durante una revisión vehicular de rutina, por lo que detuvieron a dos personas del sexo masculino, quienes fueron puestos a disposición del MPF por el presunto tráfico ilegal de psitácidos.

El personal de PROFEPA realizó el conteo e identificación de los ejemplares de vida silvestre y determinó que se trataba de 44 loros de frente blanca (Amazona albifrons), así como 11 pericos pecho sucio o perico azteca (Aratinga nana).

Los ejemplares fueron trasladados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza YUMKA”, donde quedaron en depositaria temporal, toda vez que cuentan con instalaciones y condiciones adecuadas para brindarles los cuidados necesarios para su recuperación.

En ese sentido, se les practicó revisión médica, suministro de agua y alimento; confirmándose que varios ejemplares presentaban signos de deshidratación y estrés severo, quedando en observación para una valoración adicional ante su delicado estado de salud.

La especie de loro Frente Blanca y perico Pecho Sucio se encuentra catalogadas como especies Sujetas a Protección Especial (Pr) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT-2010, e incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), tratado Internacional del que México forma parte.

De acuerdo al Código Penal Federal, es un delito que puede tener una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días multa, a quien ilícitamente: “realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario