La
empresa mexicana integró a su plataforma de gestión de talento Khor, las
capacidades de inteligencia artificial de IBM sobre cinco factores de
personalidad para crear una radiografía de 360 grados de los candidatos a
vacantes y del personal de una compañía.
Esta
tecnología cognitiva se aplicará a nivel global para implementar las mejores
prácticas en la selección de capital humano
Ciudad
de México, 19 de enero, 2016. Cognitiva, empresa dedicada a impulsar las
capacidades de IBM Watson en América Latina, dio a conocer que Human, empresa
mexicana dedicada a transformar el capital humano mediante tecnología,
incorporó a su sistema integral de gestión de talento Khor, el conocimiento que
tiene Watson de IBM –ya habilitado en español-- sobre ciertos factores de
personalidad. Con el objetivo de mejorar la detección de talento en las
organizaciones, tanto en México como a nivel global. Human, actualmente se
encuentra en fase de pruebas piloto en empresas pertenecientes a los sectores
financiero, retail y turístico.
Human
tiene 23 años desarrollando tecnología que integra metodologías de Recursos
Humanos (RH) para apoyar a las organizaciones a tomar mejores decisiones en la
selección y manejo de personal. Hace 15 años creó su plataforma propietaria
Khor (que significa núcleo en sánscrito, el centro espiritual de las personas)
el cual comenzó como un sistema de aprendizaje en línea, pero que a lo largo de
los años ha evolucionado para ofrecer cada vez mejores servicios de
consultoría, capacitación y atracción de talento.
Uno
de los mayores retos de las empresas es la selección de su personal. Las
industrias cada vez requieren personas más capacitadas y más especializadas
para cada puesto. El uso de tecnología como apoyo para lograr este objetivo ha
sido, desde hace tiempo, una tendencia constante en RH. Sin embargo, muchas
veces la persona que aplica para un cargo no realiza correctamente sus exámenes
debido a una mala interpretación de las preguntas, provocando la generación
incorrecta de su perfil. Para que una prueba sea confiable, debe pasar por
varios procesos estadísticos que derivan en protocolos de confiabilidad y
validez, que aseguran un perfilamiento correcto de los aplicantes.
Ante
este problema, Human buscó potenciar su sistema Khor, con la intención de
correlacionar variables entre diferentes tipos de pruebas, por ejemplo,
resultados de negocio contra valores y variables de personalidad, con el
objetivo de que las compañías puedan mejorar sus procesos de selección. En esta
búsqueda encontró que Watson, de IBM, ya tenía conocimiento de RH y que tiene
la capacidad de medir cinco factores específicos de personalidad (apertura,
responsabilidad, extroversión, amabilidad e inestabilidad emocional) en la
prueba OCEAN o BIG FIVE, lo que mejora la percepción que el sistema arroja de
un candidato.
Después
del hallazgo, los ingenieros de Human, en conjunto con el equipo de expertos de
Cognitiva, incorporaron la API (interface de aplicación) Personality Insights
de Watson al sistema Khor –que actualmente cuenta con 12 millones de usuarios--
para crear una plataforma integral que ahora permite evaluar mejor a los
aspirantes de sus clientes y detectar a las personas exitosas con la ayuda, de
su equipo de médicos, científicos, psicólogos y pedagogos.
“Estamos
complacidos de que, en tan poco tiempo, desde que empezamos a habilitar Watson
de IBM en español, las PyMEs mexicanas de diferentes sectores ya lo estén
aplicando para incrementar sus resultados de negocio y continuaremos con este
compromiso de ayudarlas, por medio del cómputo cognitivo, a ser más productivas
y competitivas, lo mismo que a grandes corporativos”, afirmó Jaime Godard,
Gerente General de Cognitiva México.
“Queremos
contribuir a la transformación de las empresas de todo el mundo, aportando para
ellas las mejores prácticas de selección y gestión de su capital humano con
ayuda de nuestro sistema Khor, que ahora cuenta con capacidades cognitivas,
gracias al conocimiento en materia de Recursos Humanos con el que cuenta
Watson, se ha convertido en una plataforma que permite obtener una radiografía
de 360 grados que detecta el core de los candidatos y del personal de las
organizaciones”, señaló Mauricio Sánchez, director ejecutivo global de Human.
Sobre
Cognitiva
Cognitiva
es el socio estratégico de IBM en Latinoamérica. Es una empresa dedicada a
impulsar soluciones cognitivas y desarrollar las capacidades de Watson en 23
países de habla hispana en la región. Colabora con IBM para dar soporte a la
venta, comercialización y entrega de soluciones. Además, ayuda a clientes e
industrias a adoptar sus servicios para transformar sus negocios. Para más
información visite: http://cognitiva.la/
Sobre
Human
Grupo
Human es una compañía que desarrolla tecnología cuyo objetivo es identificar y
medir las competencias clave del capital humano de las organizaciones y está
basado en cuatro principios: atraer, retener, desarrollar y desvincular el
talento. Con más de 23 años de experiencia, cuenta con una amplia oferta de
servicios y herramientas de evaluación, que ayudan a predecir el desempeño de
las personas y a incrementar la rentabilidad de las organizaciones. Para más información, visite:
www.grupohuman.com
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