La tecnología avanzada de celdas de combustible se aplicará a los futuros
productos de ambas compañías
Detroit,
Michigan a 30 de enero de 2017.- El día de hoy, General Motors Co. (NYSE: GM) y
Honda (NYSE: HMC) anunciaron el establecimiento de una alianza, que se hace por
primera vez en la industria, para realizar manufactura conjunta con el objetivo
de producir masivamente un sistema de celdas de combustible de hidrógeno que se
utilizará en futuros productos de ambas compañías.
Fuel
Cell System Manufacturing, LLC operará dentro de las instalaciones de
manufactura de baterías ya existente en Brownstown, Michigan, al sur de
Detroit. Se espera que la producción masiva de los sistemas de celdas de
combustible inicie alrededor del año 2020 y genere casi 100 nuevos empleos. Las
compañías están invirtiendo equitativamente un total de $85 millones de dólares
en este joint venture.
Honda
y GM han trabajado juntas en un acuerdo de colaboración maestro que fue
anunciado en 2013, el cual estableció la organización de co-desarrollo de una
nueva generación de tecnologías del sistema de celdas de combustible y
almacenamiento de hidrógeno.
“En
los últimos tres años, ingenieros de Honda y GM han trabajado como un solo
equipo con cada compañía para proporcionar conocimiento de su experiencia única
para crear un sistema compacto y de bajo costo, de celdas de combustible de
última generación”, dijo Toshiaki Mikoshiba, Director de Operaciones de Norte
América de Honda Motor Co. y Presidente de Honda North America Inc. “Las bases
de este excelente trabajo en equipo ahora nos llevará a la etapa de producción
masiva conjunta de un sistema de celdas de combustible que ayudarán a ambas
compañías a crear nuevo valor para nuestros clientes en vehículos de celdas de
combustible del futuro”.
La
alianza del Sistema de Manufactura de Celdas de Combustible (FCSM, por sus
siglas en inglés) será operada por una junta directiva conformada por tres
ejecutivos de cada empresa que incluirá un presidente itinerante. Además, el
presidente rotará entre cada compañía.
GM
y Honda son líderes reconocidos en la tecnología de celdas de combustible con
más de 2,220 patentes entre ambas compañías, de acuerdo al Índice de
Crecimiento de Patentes en Energía Limpia. GM y Honda poseen el primer y el tercer
lugar, respectivamente en el ranking en el total de patentes de celdas de
combustible registradas entre 2002 y 2015.
“La
combinación de ambos líderes en la innovación de celdas es un desarrollo
emocionante para acercar las celdas de combustible a la tendencia de
aplicaciones de propulsión”, dijo Mark Reuss, Vicepresidente Global Ejecutivo
de Desarrollo de Producto, Compras y Cadena de Proveeduría. “El futuro
despliegue de
esta
tecnología en vehículos de pasajeros creará para los clientes opciones de
transportación más diferenciadas y amigables con el medio ambiente.
La
tecnología de celdas de combustible aborda muchos de los más grandes cambios
que enfrentan los automóviles en la actualidad: dependencia del petróleo,
emisiones, eficiencia, rango y frecuencia de recarga. Los vehículos de celdas
de combustible pueden operar con hidrógeno hecho de fuentes renovables, tales
como eólicas y de biomasa. El vapor es la única emisión de los vehículos de
celdas de combustible.
Además
de fomentar el desempeño del sistema de celdas de combustible, GM y Honda
trabajan conjuntamente para reducir el costo de desarrollo y manufactura a
través de economías a escala y abastecimiento común. Ambas compañías también
continuarán trabajando con gobiernos y otros involucrados para aprovechas aún
más la infraestructura de recarga que es crítica para la viabilidad a largo
plazo y la aceptación de los clientes de los vehículos de celdas de
combustible.
GM
actualmente está demostrando la capacidad de celdas de combustible en todo un
rango de aplicaciones en tierra, mar y aire. La compañía ha acumulado millones
de kilómetros de conducción en vehículos de celdas de combustible.
“Con
la nueva generación del sistema de celdas de combustible, GM y Honda están
dando un enorme paso hacia sistemas de celdas de combustible de bajo costo y
mayor volumen. Los metales preciosos se han reducido de gran manera y un equipo
completamente multidisciplinario está desarrollando de manera simultánea
sistemas avanzados de manufactura con avances en el diseño”, dijo Charlie
Freese, Director Ejecutivo Global de Negocios de Celdas de Combustibles de GM.
“El resultado es un sistema de bajo costo que es una fracción del tamaño y
masa”.
Honda
inició la entrega de su totalmente nuevo vehículo Clarirty Fuel Cell a sus
clientes estadounidenses en diciembre 2016, después de su lanzamiento en la
primavera de 2016 en Japón. Este vehículo recibió la mejor calificación por
rango de conducción de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por
sus siglas en inglés) que cualquier otro vehículo eléctrico sin un motor de
combustión con un rango de 537.6 kilómetros y calificación de eficiencia de
combustible de 108.8 kilómetros por galón del combinado equivalente en
gasolina.
“La
experiencia que Honda en la creación de la primera generación del sistema de
celdas de combustible, Clarity, la estamos aprovechando en el desarrollo
conjunto de la siguiente generación del sistema de celdas de combustible con
GM”, dijo Takashi Sekiguchi, Director General y Director y Jefe de Operaciones
de las Operaciones Automotrices de Honda Motor Co., Ltd. “Nuestra colaboración
es una oportunidad de utilizar más las fortalezas de cada compañía para
popularizar los vehículos de celdas de combustible en el menor tiempo posible.
En
1999, GM y Honda colaboraron en un arreglo de suministros cruzados de tren
motriz bajo el que Honda fabricó 50,000 motores V6 para Saturn VUE y recibió
motores diésel de la filial Isuzu de GM para su uso en Europa.
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