viernes, 27 de enero de 2017

SANTANDER CRECE 8% INTERANUAL EN CARTERA DE CRÉDITO TOTAL AL 4T16


La cartera de crédito al 4T16 fue de $591,428 millones, lo que representa un crecimiento de 8% respecto al mismo trimestre de 2015, esto es $43,683 millones más.

La utilidad neta registrada en el cuarto trimestre de 2016 alcanzó $4,542 millones, lo que representa un incremento interanual del 7.5% y del 15.7% de forma secuencial. La utilidad neta de los 12M16 alcanzó los $15,715 millones, aumentando el 11.1% respecto a los 12M15.

En el cuarto trimestre del año, se reportan crecimientos de 15.2% en Empresas, y de 10.5% en Pymes, subrayando la apuesta de Santander en crédito a este segmento.

En individuos destaca el crecimiento interanual de 10.5% en crédito al consumo (sin TDC), mientras que el de tarjetas de crédito fue de un 7.9%; en tanto, hipotecas creció en un 6.9%.

“Luego de mi primer año como Presidente Ejecutivo, estoy muy orgulloso de reportar que hemos logrado un sostenido crecimiento rentable en el cuarto trimestre. Han sido doce meses de ejecución disciplinada hacia nuestra meta de ser una organización centrada en el cliente. Hacia delante, esto nos brinda la confianza para enfrentar un marco global incierto” resaltó el Presidente Ejecutivo y Director General de Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi Checa.

El programa Santander Plus logró un crecimiento del 72% de clientes, y la tarjeta Santander-Aeroméxico llegó a 430 mil clientes.

En el 4T16, se presentó la Suite Digital Santander, la primera plataforma en México que integra una oferta de servicios bancarios y educación financiera totalmente digitales.

Al 4T16 las oficinas y sucursales llegaron a 1,389 creciendo el 0.9%; los clientes a 13.5 millones con un crecimiento del 8.7%; y los cajeros automáticos alcanzaron los 6,825 con un crecimiento de 14%, todos de forma interanual.

Con un estricto proceso de seguimiento y evaluación de la calidad del portafolio, Santander México mejoró su índice de cartera vencida al ubicarse en 2.48%, que representa una disminución de 85 puntos base respecto al 3.33% registrado en el 4T15, y 34 puntos base menor al 2.82% registrado en el 3T16. La disminución interanual en la cartera vencida de los créditos comerciales, es resultado de avances adicionales con las vivienderas reportados en 4T16.

El índice de capitalización de Banco Santander México se situó al 4T16 en 15.7%.

El índice de eficiencia del trimestre aumentó en 80 puntos base de forma interanual y disminuyó 90 puntos base con respecto al trimestre anterior, situándose en 40.4% en el 4T16.
  
Al comentar los resultados del trimestre que se reporta, el Presidente Ejecutivo y Director General de Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi Checa, señaló que “luego de mi primer año como Presidente Ejecutivo, estoy muy orgulloso de reportar que hemos logrado un sostenido crecimiento rentable en el cuarto trimestre. Han sido doce meses de ejecución disciplinada hacia nuestra meta de ser una organización centrada en el cliente. Hacia delante, esto nos brinda la confianza para enfrentar un marco global incierto”.

"Nuestras iniciativas para atraer nuevos clientes están logrando su objetivo. Santander Plus logró un 72% de crecimiento de clientes en el trimestre alcanzando más de 1.1 millones, 51%  de los cuales son nuevos clientes para nuestro banco. Nuestra tarjeta Santander-Aeroméxico cuenta con más de 430 mil clientes a fin de año, 30% de los cuales son nuevos clientes. Más importante aún, estamos logrando un fuerte nivel de venta cruzada entre los nuevos clientes con productos tales como préstamos hipotecarios, fondos y depósitos. Los clientes digitales también continúan expandiéndose, con un crecimiento del 52% durante el 2016 a más de 1.3 millones de clientes " agregó.

"Cerramos el año con una buena calidad de cartera medida a través de todos los indicadores, y estamos particularmente contentos con nuestra reciente optimización de capital, la cual potencia nuestro ROAE".

El Presidente Ejecutivo y Director General resaltó que "nuestro foco en rentabilidad implicó un crecimiento moderado de préstamos del 8% anual, por lo que el crecimiento del 23% del ingreso por intereses generó un aumento del margen financiero. En suma, registramos un crecimiento anual del 11% en el ingreso neto, a pesar de un mayor nivel de tasa efectiva de impuestos”.

Grisi Checa concluyó: "en el contexto actual, tenemos una estimación de crecimiento modesto de PIB y una moneda que se mantiene débil. Mientras esperamos que esto impacte en el crecimiento de préstamos, confiamos en nuestra habilidad para continuar logrando implementar nuestras iniciativas estratégicas. Como anunciamos en diciembre, estamos invirtiendo $ 15 mil millones de pesos entre 2017 y 2019 para lograr nuestro objetivo de ser el líder de mercado en términos de crecimiento rentable. Vemos el 2017 con cauteloso optimismo y mantenemos el compromiso de continuar con una ejecución disciplinada de nuestros planes".

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario