martes, 31 de enero de 2017

LA CONSTITUCIÓN MEXICANA, DOCUMENTO DE VANGUARDIA, SE ADAPTA A LOS CAMBIOS MUNDIALES


·        El director de Recursos Humanos de la SCT, Sergio Zertuche, dijo que la Carta Magna destaca en lo social, educativo, económico y de gobierno

·        A unos días del aniversario de la Constitución Mexicana, continúa en las instalaciones de la Secretaría el ciclo de conferencias magistrales

·        El Dr. Daniel Márquez Gómez sustentó plática en torno del constitucionalista “Juan de Dios Bojórquez (1916-1917)”

Sergio Zertuche Zuani, director general de Recursos Humanos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, afirmó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sido un documento de vanguardia en materia social, educativa, de gobierno, en lo económico y sobre todo de obligaciones y derechos.

Con la representación del Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rodrigo Ramírez Reyes, Zertuche Zuani dijo que cualquier Constitución evoluciona, como todo en el mundo, y la Constitución Mexicana no es la excepción, se adapta con éxito a los cambios.

Durante la conferencia magistral en el marco del Centenario de la Constitución con el tema “Juan de Dios Bojórquez (1916-1917)” que sustentó el doctor Daniel Márquez Gómez, el titular de Recursos Humanos de la SCT destacó que “nos damos cuenta que la Constitución tiene pasado, que el mundo está cambiando en todos sentidos. ¿Qué tenemos que hacer? Conocer la historia para poder adaptarnos a los tiempos actuales”.

Resaltó que durante la celebración de los 100 años de la Constitución Mexicana se organizan diversos eventos, divididos en dos partes: la promoción e información del aspecto académico; y por otro lado una serie de acontecimientos, entre los que se incluyen la cancelación de un timbre alusivo.

En el Auditorio del Centro Nacional SCT, el conferenciante Daniel Márquez Gómez se refirió al constituyente de 1916-1917, Juan de Dios Bojórquez, quien nació el 18 de marzo de 1892 en San Miguel de Horcasitas, Sonora, a quien definió como un personaje comprometido con la Revolución Mexicana. 

Ingeniero agrónomo de profesión, se incorporó activamente al constitucionalismo a principios del siglo pasado. Fue secretario del ingeniero Ignacio Bonilla, quien desempeñaba el cargo de oficial mayor de Fomento y Comunicaciones. Y ocupó el cargo de ayudante general de Fomento y Comunicaciones.

Durante 1915 fue secretario particular del general Yaqui Lino Morales; fundó la primera Comisión Local Agraria en Sonora y, después fue electo diputado al Congreso Constituyente de Querétaro, en donde tomó parte en las deliberaciones del mismo, al escribir la crónica de los debates.

Fue electo diputado al Congreso de Sonora y al Congreso Constituyente de 1917 y posteriormente diputado federal en la Legislatura de 1920 a 1922. En el Congreso hizo ver la necesidad de hacer realidad los postulados de la Revolución.

Más tarde, en 1934 fue nombrado secretario de Gobernación. Fue gerente del periódico “El Nacional” y escribió para los periódicos “Excélsior” y “El Universal”. Luego de un receso político, fue electo legislador en 1964. Falleció en la Ciudad de México el 27 de julio de 1967.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario