martes, 31 de enero de 2017

Las mejores propuestas del teatro universitario en el FITU XXIV



El fitu, que se llevará a cabo del 11 al 16 de febrero, se ha convertido en un espacio teatral para los jóvenes, donde actores y directores (en formación y profesionales) han desarrollado un lenguaje propio

Detrás de bambalinas, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz se encuentra parte del equipo creativo de la obra de teatro El apego. El elenco afina los detalles  para el estreno de la puesta en escena que forma parte del intercambio artístico-académico que se realiza en el marco del Festival Internacional de Teatro Universitario (fitu).

La obra es escrita y dirigida por el argentino Emiliano Dionisi, un joven director que creó la propuesta mientras cursaba una diplomatura  en dramaturgia en el Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires. Esta puesta en escena es indudablemente especial para Dionisi, ya que es la primera vez que dirige y monta una puesta en escena fuera de su país.

El joven argentino habla sobre esta singular experiencia y asegura que el intercambio le ha permitido ampliar horizontes al dirigir a un equipo  conformado en su totalidad por creativos mexicanos: actores, técnicos, diseñador y escenógrafo.
Dionisi visitó México por primera vez en diciembre para realizar audiciones y conocer al equipo. Desde entonces mantiene constante comunicación con los implicados en la obra  por lo que no duda en decir que una de las cosas que lo entusiasman es haber conformado un equipo sólido, producto del trabajo colectivo.

El apego trata sobre la relación de un hombre con su padre anciano. La obra retoma el tema de las relaciones familiares. En palabras del director, cuenta cómo la vida nos lleva a veces a cambiar de roles; dejar de ser hijos y convertirnos en cuidadores de nuestros propios padres; “ver cómo toda la vida se ciñe ante ese ser que nos necesita y  que no puede prescindir de nosotros”.

La puesta en escena, que hace una reflexión  sobre nuestra  propia vejez y el fin de la vida, se estrenará durante la edición 24 del fitu. El intercambio artístico-académico es una de las actividades que han generado mayor interés en las recientes ediciones del fitu. Este año también participa la Universidad de Buenos Aires, Argentina con quien se produce el montaje de la obra Los remedios de la ser. La historia de Maremoto Márquez Marielevich, dirigida por el director mexicano Ginés Cruz con la participación de tres actores argentinos.

Gran final del FITU
El fitu, que se llevará a cabo del 11 al 16 de febrero, se ha convertido en un espacio teatral para los jóvenes, donde actores y directores (en formación y profesionales) han desarrollado un lenguaje propio. Ha sido semillero de artistas escénicos y ha logrado formar un público propio que frecuenta anualmente los escenarios universitarios para conocer los nuevos rostros de la escena nacional e internacional. El promedio de asistentes es de 18 mil espectadores al año.

En octubre pasado se realizó la primera etapa del FITU en donde se seleccionaron 20 obras finalistas (10 internacionales y 8 nacionales) que competirán en la final.

Las categorías se dividen en: A, que corresponde a creaciones de nivel bachillerato y B, nivel licenciatura sin especialización en teatro; así como las subcategorías correspondientes a escuelas profesionales de teatro: C1, montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes; C2, montajes estudiantiles dirigidos por maestros y C3, montajes de recién egresados.

Dentro de las escuelas seleccionadas para la final se encuentran: la Unidad Académica Dr. Salvador Allende de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano, Talentos Artísticos Valores de Baja California del Instituto de Cultura del Gobierno de Baja California, la Escuela Nacional de Arte Teatral (inba), CasAzul Artes Escénicas Argos, la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, el cut y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras.

Actividades académicas
En esta edición el festival preparó un programa académico amplio que incluye talleres, conferencias, mesas redondas, un seminario y tres lecturas dramatizadas.
Se ofrecerán los talleres Lenguaje poético y relato histórico para actores y directores; y Herramientas para gestores y artistas de artes escénicas, impartidos por profesores de la Universidad de Buenos Aires. 

Otros de los talleres que se brindarán son: Teatro Físico, impartido por profesores de la escuela Dell'Arte International School of Physical Theatre de Estados Unidos, e Iniciación a los lenguajes corporales del actor, por parte de la Escuela Superior de Teatro de la Universidad de Quebec (UQAM).

La Universidad Paulista de Brasil (UNESP) participará a través de la conferencia El circo de la muerte, una Introducción al teatro de Tadeusz Kantor y con  el taller De la materia a la forma. Una introducción al teatro visual, impartidos por el artista plástico y director escénico Wagner Cintra.

Además se llevará a cabo el seminario de crítica teatral, Claves para comprender el teatro latinoamericano contemporáneo que será impartido por el doctor Jorge Dubatti; y las mesas redondas Las artes escénicas en Buenos Aires y espacios culturales e independientes en la Ciudad de México.

Para consultar el programa completo, visitar www.teatrounam.com
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario