Entrada destacada

Alumnos del IPN desarrollan aplicación móvil para el fortalecimiento de las lenguas indígenas mexicanas.

Ciudad de México a 17 de mayo de 2022.-  El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se coloca nuevamente a la vanguardia en el desarrollo de la...

viernes, 27 de enero de 2017

RECIBE PROFEPA TORTUGA VERDE ENTREGADA VOLUNTARIAMENTE EN SANTIAGO, NUEVO LEÓN


+ Determina dejarlo bajo resguardo de la Facultad de Veterinaria de la UANL para su valoración médica.

La Procuraduría Federal  de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió un ejemplar de Tortuga verde o blanca (Chelonia mydas), entregado voluntariamente por un ciudadano, quien la encontró sobre la carretera en un lugar denominado Charco Azul, perteneciente al municipio de Santiago, Nuevo León.

Tras recibir un reporte por medio de una televisora de la localidad, personal de la PROFEPA acudió al domicilio del ciudadano que encontró al ejemplar para identificarlo y revisar las condiciones de salud.

Los especialistas constataron que se trata de una Tortuga verde o blanca (Chelonia mydas) hembra, preadulta de entre 8 y 9 años de edad y con un peso aproximado de 15 a 20 kilogramos.

El ejemplar se encontraba resguardado dentro de una piscina de fibra de vidrio de aproximadamente de 2 metros de diámetro y 40 centímetros de alto, y era alimentada con croquetas que fueron adquiridas en un acuario.

Cabe señalar que la Tortuga verde o blanca se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT–2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción (P).

Al encontrarse en aparente buenas condiciones físicas y de salud, a excepción de un golpe a punto de cicatrizar que tiene en la cabeza, inspectores de la PROFEPA trasladaron al ejemplar marino al Hospital de la Facultad de Veterinaria, perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para su valoración médica y que se le practiquen algunas pruebas y exámenes tendientes a descartar algún tipo de parásito o enfermedad que la pudiera afectar, así como comportamiento y respuesta a estímulos, para que se evalué si requiere un periodo de rehabilitación o puede ser  reintegrada al mar posteriormente.

La Tortuga verde o blanca (Chelonia mydas) es la más grande de concha dura ya que puede llegar a pesar entre 80 y 270 kilos. Habita en los  Océanos Pacifico, Atlántico e Índico, es omnívora y se alimenta de medusas, crustáceos, esponjas y gusanos.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario