China se ha convertido en un importante destino
de las exportaciones mexicanas de proveeduría de servicios, que se han
duplicado desde 2011 y ahora representan cerca de 5% del total.
3 de enero de 2017.- México diversificará su
mezcla de exportación para 2030 y enfocará sus recursos en nuevas oportunidades
en el sector de servicios, de acuerdo con un reporte de la Banca de Empresas de
HSBC.
La atracción del turismo estadounidense se ha
mantenido hasta ahora como el principal servicio de exportación, pero México
gana terreno en la venta externa de servicios financieros y China se
transformará en uno de sus principales socios comerciales en el largo plazo,
según el estudio México-Perspectivas del Comercio Global de HSBC.
China ha crecido y se ha convertido en un
importante destino de las exportaciones mexicanas de proveeduría; la
exportación de servicios se ha duplicado desde 2011 y ahora representa cerca de
5% del total.
Según el reporte, las exportaciones de
turismo hacia China representarían el 78% del total de las ventas al exterior
de servicios para 2030.
En el área de exportación de bienes, la venta
de productos mexicanos rotará hacia otras naciones emergentes en la próxima
década, como son China, India y Brasil y países desarrollados como Canadá y
naciones de la eurozona, entre 2021 y 2030.
La integración de las cadenas de producción
mexicanas con la economía estadounidense continuaría durante la próxima década.
La perspectiva de HSBC es que el equipo para el transporte y la maquinaria
industrial contabilicen el 63% del crecimiento de exportación de bienes, medido
en valor dólares, para entre 2016-2020 y 60% del crecimiento total para entre
2021-2030.
La venta al exterior de tecnologías de la
información y una amplia gama de otros bienes de manufactura, contribuirán
desde ahora hasta 2030 con algunos puntos porcentuales de crecimiento; aunque
el petróleo y sus derivados se mantendrán como el cuarto componente más
importante de las exportaciones, al aportar 4% del crecimiento total entre 2021
y 2030, a la luz de las nuevas fuentes domésticas de combustible en Estados
Unidos.
El reporte México-Perspectivas del Comercio
Global de HSBC estima que Estados Unidos se mantendrá como el principal destino
de las exportaciones mexicanas de bienes y servicios, como sucede actualmente.
El estudio de México forma parte de un
análisis del comercio bilateral entre 25 naciones clave, HSBC y Oxford
Economics encontraron que el crecimiento en la exportación de servicios en
estos países ha superado el crecimiento de la venta al exterior de los bienes,
desde la crisis financiera global. Esto se debe parcialmente a que el gasto en
servicios se ha visto menos afectado por las fluctuaciones en la actividad
económica y el gasto en bienes.
“Podemos ver que los avances tecnológicos, un
mayor crecimiento del gasto del consumidor y una baja en los precios de los
viajes están impulsando al sector de servicios, a pesar de que factores como la
volatilidad de los productos básicos y un moderado gasto en inversión pesan
sobre el crecimiento del comercio de bienes”, dijo por su parte la Directora
Global de Comercio Exterior y Productos de Factoraje, Natalie Blyth.
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