Se aplica en 111 unidades médicas con
servicios de urgencias.
En 3.2 minutos de valoración Triage clasifica
tipos de urgencia e identifica oportunamente a los pacientes más graves y
reduce tiempo de espera.
Atendió el Instituto 1 millón 862 mil 690
pacientes en urgencias de enero a septiembre de 2016: 29% reales, 64% sentidas.
El ISSSTE es la primera institución del
sector salud en implementar la Guía de la Práctica Clínica Triage hospitalario
en los servicios de urgencias de todas las unidades médicas (119) del país que
brindan esta atención y obtuvo el reconocimiento como caso de éxito
interinstitucional por el Comité Nacional de Guías de Práctica Clínica del
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud.
La Dra. Greta Miranda Cerda, responsable en
la Dirección Médica de instrumentar la Guía Triage, destacó que los objetivos
del Instituto al aplicar esta herramienta son homologar la atención en los
servicios de urgencias médicas para hacerla equitativa, solidaria y centrada en
las necesidades del paciente.
Añadió que la aplicación de la Guía Triage ha
demostrado ser útil para reducir tiempo de espera, priorizar atención a
pacientes con urgencias reales y limitar daños secundarios en la salud.
El Triage es una valoración inicial enfocada
en identificar las prioridades clínicas del paciente en un tiempo promedio de
3.2 minutos y con base en criterios de signos vitales, motivo de consulta y
antecedentes patológicos, clasifica a los pacientes para su atención de acuerdo
a su problema de salud y a su gravedad, basada en los colores del semáforo:
rojo, amarillo y verde.
El equipo de trabajo encabezado por la Dra.
Miranda capacitó a mil 200 trabajadores de estas áreas, en los beneficios de
esta herramienta y su funcionamiento. En los cursos se incluyeron médicos,
enfermeras y administrativos de los turnos matutino y vespertino, que son los
de mayor afluencia de usuarios.
Destacó que la Guía tiene un instrumento
electrónico, la Cédula de Registro de Triage, que se encuentra en el Sistema de
Información Médico Financiero (SIMEF), desarrollado por la Subdirección de
Aseguramiento. “Esta herramienta da seguridad al paciente, nos permite seguirlo
desde su registro, valoración en Triage, asignación de consultorio y médico,
área de atención donde se encuentra (observación, rayos X, etc.); además mide
tiempo de espera y estancia hasta su egreso o condición final”, refirió la
responsable del Triage.
Sobre los resultados globales de la
aplicación de la Cédula, de enero a septiembre de 2016 reportan que en 111
unidades médicas (14 Hospitales Regionales, 26 Hospitales Generales y 71
Clínicas Hospitales) se otorgaron 1 millón 862 mil 690 atenciones en servicios
de urgencias.
La encargada de la Guía Triage, comentó que
de ese total de pacientes, únicamente 537 mil 519 presentaron urgencias
calificadas como reales, equivalentes a 29%, mientras que 64% fueron urgencias
sentidas, un indicador importante para reorientar el servicio.
La Guía Triage hospitalario se basa codificando
las urgencias en tres colores del semáforo: rojo, amarillo y verde.
El rojo está indicado para pacientes que
presentan una emergencia real, alguna crisis aguda por enfermedad o traumatismo
que pone en peligro su vida, la función de un órgano o de una extremidad que
ameriten atención inmediata en área de choque.
Él se emplea para identificar a los pacientes
que presentan un problema de salud de riesgo intermedio que amerita atención
mediata, por lo que estos pacientes regresan a la sala de espera y reciben
atención médica en un promedio de 30 a 60 minutos.
En contraste, el código verde indica que el
problema de estos pacientes no constituye una urgencia médica real, aunque sí
sentida y por lo tanto tendrán que esperar el tiempo necesario hasta que haya
un espacio disponible que no ponga en riesgo a pacientes con códigos rojo o
amarillo.
La Dra. Miranda precisó que en enero de 2017
arrancará la segunda fase de implementación operativa de la Guía de la Práctica
Clínica Triage hospitalario y en marzo entrará la fase de reforzamiento hasta
consolidar su aplicación permanente en el Instituto, como lo ha instruido el
director general, José Reyes Baeza, para brindar una mejor atención con calidad
y calidez a los 13 millones de derechohabientes de la familia ISSSTE.
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