miércoles, 10 de febrero de 2016

SEMAR Y PROFEPA DESARROLLAN ACCIONES DE RETENCIÓN Y RECOLECCIÓN DE COMBUSTIBLE POR HUNDIMIENTO DE LA EMBARCACIÓN PESQUERA EN PUERTO CHIAPAS, CHIAPAS



Con relación al comunicado de prensa 022/16 del pasado 7 del actual, en el que se dio a conocer que fue activado el Plan Local de Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en el Mar, debido al hundimiento de una embarcación pesquera PROPEMEX 39, en Puerto Chiapas, Chiapas, la Secretaría de Marina- Armada de México (SEMAR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), informan sobre los trabajos realizados hasta hoy:

A fin de mitigar los efectos del hundimiento del buque, personal naval adscrito a la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, en coordinación con las Instituciones integrantes del Plan Local de Contingencia: Administración Portuaria  Integral (API), Capitanía de Puerto, Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil, Bomberos de Tapachula y organizaciones privadas, realizaron la colocación de barreras de contención para recuperar los hidrocarburos, esto como medida de prevención en el Muelle Pesquero Número 2; asimismo, desarrollaron trabajos submarinos, en los cuales se sellaron todos los posibles puntos de fuga de combustible de la embarcación pesquera.

Hasta el momento se han recuperado aproximadamente 2 mil 300 litros de diesel con agua y se continuará con los trabajos de recuperación en los próximos 6 días, por lo que se colocará una segunda barrera flotante en un perímetro mayor del punto de derrame como medida preventiva para evitar efectos nocivos al mar.

La Administración Portuaria Integral sugirió buscar una empresa especializada para realizar el trasiego del diésel contenido en los tanques de combustible de la embarcación hundida, hecho que se está evaluando.

Por otra parte, la PROFEPA realizará visitas en el área, para inspeccionar en materia de residuos peligrosos a la empresa responsable del derrame, y valorará la posibilidad de presentar la denuncia penal correspondiente.

Cabe desatacar que desde el hundimiento de la embarcación y hasta la fecha no se ha observado fauna acuática afectada.
 
Por su parte, el representante de la empresa y dueña de la embarcación siniestrada, dio a conocer que al momento del hundimiento la nave contaba en dos tanques de combustible con alrededor de 7 mil litros de diésel distribuidos  en 5 mil litros y 2 mil litros, respectivamente, por lo que se presume que el hidrocarburo derramado proviene  de los motores.

Es de destacar que las Instituciones integrantes del Plan Local de Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en el Mar, están realizando reuniones de coordinación con las diferentes autoridades para dar seguimiento a las labores de limpieza de las áreas afectadas hasta su conclusión.

+++

Gobierno municipal rehabilita CABE

Con el objetivo de mejorar la alimentación de los chimalhuacanos así como el proceso de entrega de apoyos, el gobierno municipal y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) rehabilitaron el Centro de Atención a Beneficiarios (CABE) Chimalhuacán, ubicado en el barrio Canasteros.

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, indicó que la rehabilitación del CABE beneficia a más de 1,700 chimalhuacanos incorporados al Programa de Apoyo Alimentario Sin Hambre.

“El objetivo consiste en que los chimalhuacanos mejoren su alimentación con productos de la canasta básica a su alcance. Los apoyos económicos que reciben bimestralmente a través de una tarjeta electrónica podrán canjearlos en esta tienda, donde personal de la SEDESOL se encargará de mantenerlo abastecido”.

Autoridades de la SEDESOL explicaron que en el CABE se distribuirán productos de la canasta básica como frijol, arroz, atún, sardina, harina, chocolate en polvo, café, avena, maíz y aceite, entre otros.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, detalló que el CABE cuenta con espacios más amplios y mejor equipados.

“El Centro de Atención opera en Chimalhuacán desde septiembre de 2013; en los últimos tres años ha incrementado de manera paulatina la distribución de productos de la canasta básica. Originalmente sólo contaba con 13 tipos de alimentos; sin embargo, y tras la necesidad de que los chimalhuacanos consuman productos de calidad, la cifra aumentó a 19”.

Argumentó que cada beneficiario del  PAL Sin Hambre recibe un apoyo bimestral de 1,326 pesos, así como un apoyo adicional de 240 pesos por cada menor de edad.

La señora Teresa Álvarez Maya, beneficiaria del programa y vecina del barrio Herreros, agradeció el apoyo de autoridades municipales y federales por acercar productos de calidad a bajo costo.

“Aquí puedo obtener productos y alimentos para mi familia; hay paquetes de frijol y arroz que son más baratos que otros lugares. Me rinde más el dinero que depositan cada bimestre en mi tarjeta”.

Finalmente, autoridades locales indicaron que el CABE estará abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas; y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.
+++

Alistan programa Una Fiscalía Cerca de Ti

Con el objetivo de acercar servicios de registro civil a la población ubicada en barrios y colonias de difícil acceso, el Cabildo de Chimalhuacán aprobó por unanimidad la condonación del 100 por ciento en el pago de servicios del programa Una Oficialía Cerca de Ti, Unidad Móvil.

En sesión extraordinaria de cabildo, síndicos y regidores avalaron que el Registro Civil local realice la jornada Una Oficialía Cerca de Ti, la cual realizará trámites gratuitos como: certificación de actas del estado civil, registro de nacimientos oportunos y extemporáneos, reconocimiento de hijos, actas de matrimonio; además, brindará asesoría y orientación jurídica.

Las unidades móviles se instalarán en plazas públicas, deportivos y centros de salud ubicados en los barrios y colonias vulnerables del territorio local; además, el programa concluirá con una boda colectiva donde se pretende rebasar la cifra de 550 matrimonios.

“La regularización del estado civil de los ciudadanos es muy importante para el gobierno municipal, ya que además de darles identidad jurídica, los beneficiarios contarán con documentos que podrán ocupar para inscribirse a los distintos programas sociales o tramitar servicios”, indicó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

Explicó que con el programa Una Oficialía Cerca de Ti, el año pasado fueron beneficiadas 14,344 personas; se realizaron 233 registros oportunos, 273 extemporáneos; 549 matrimonios, 8 mil 881 copias certificadas, 2, 728 CURP y 2,675 asesorías.

Al igual que el año pasado, los beneficiarios podrán tramitar copias certificadas de nacimiento de otros municipios; además, se suman trámites como: copias de actas matrimonio y defunción, siempre y cuando el solicitante se encuentre en el Sistema Único de Certificación e Inscripción del Estado de México.

“Este programa es gestionado por el gobierno municipal desde el año 2000 ante la Dirección General de Registro Civil del Estado de México con el objetivo de beneficiar principalmente a personas de escasos recursos; la población ahorra, por ejemplo en el registro de su matrimonio, entre 251 y mil 960 pesos”.

Cabe destacar que durante el 2015 el gobierno local, a través de las ocho oficialías de Registro Civil brindó más de 258,000 servicios a todos los sectores de la población.
+++

Entregan más obras de infraestructura educativa

Más de dos mil alumnos de nivel básico fueron beneficiados con techumbre, un arco techo, la rehabilitación de plaza cívica y un comedor al aire libre que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán construyó en las primarias Josefa Ortiz de Domínguez y Siervo de la Nación con el objetivo de impulsar la educación.

El gobierno municipal benefició a 1,792 alumnos de la primaria Siervo de la Nación con la edificación de la segunda etapa de techumbre, la cual comprende más de 400 metros cuadrados; así como la rehabilitación con pavimento del patio trasero.

Asimismo, 300 estudiantes de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, estrenaron un arco techo de 700 metros cuadrados y un comedor al aire libre con techumbre.
Durante la inauguración, la presidenta municipal Rosalba Pineda Ramírez informó que en la rehabilitación de ambos planteles se invirtieron más de un millón 500 mil pesos.

Las obras forman parte de las 54 acciones en materia de  infraestructura educativa que el gobierno local entregará durante el primer trimestre de la administración 2016-2018.

“Alumnos, padres de familia y maestros son testigos del trabajo que desde hace 15 años los gobiernos de extracción antorchista realizan en materia educativa. La escuela Siervo de la Nación recibe apoyo desde el año 2000, con laboratorios de cómputo, aulas y módulos sanitarios, entre otras mejoras”, indicó

La alcaldesa destacó que la construcción y reconocimiento oficial de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en la colonia Portezuelos, se debe a la lucha de padres de familia y maestros, quienes han trabajado en coordinación con el gobierno municipal para la transformación de su colonia.

“El compromiso del gobierno del Nuevo Chimalhuacán consiste en impulsar la educación con más infraestructura; con apoyo económico a 10 mil estudiantes de alto rendimiento y escasos recursos; y con la construcción de la Universidad Politécnica, la cual construiremos su plantel este año”.

Finalmente, ante alumnos, padres de familia y maestros, la alcaldesa se comprometió a instalar otro arco techo; construir una sala de cómputo; rehabilitar pisos, ventanas y puertas de aulas, así como la entrega de impermeabilizante.
+++

Gobierno Municipal inaugura sala de cómputo

Con el propósito de mejorar la atención a la ciudadanía, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán inauguró la sala de cómputo del Departamento de Capacitación, donde más de 2,500 servidores públicos recibirán cursos y talleres a fin de mejorar sus habilidades.

La titular del Departamento de Capacitación local, Lilia García Calderón, indicó que la nueva sala de cómputo está equipada con 15 máquinas de alta tecnología, las cuales podrán ocupar los trabajadores municipales para adquirir nuevos conocimientos en materia de servicio público.

“Diseñamos y equipamos este espacio para que nuestros trabajadores cuenten con mayores herramientas que coadyuven a su profesionalización; el objetivo consiste en que los funcionarios conozcan las nuevas tecnológicas que están a su alcance y pongan en práctica sus conocimientos en las diversas áreas de atención a la ciudadanía”.

García Calderón explicó que en una primera etapa, en la nueva sala de cómputo se ofrecerán cursos básicos de computación a servidores públicos; dichas capacitaciones serán impartidas por profesores y funcionarios locales.

“Los cursos son gratuitos y se desarrollan en horarios que no interfieren con las actividades ordinarias de los trabajadores. Los servidores públicos interesados pueden inscribirse y aprender lo básico de las nuevas tecnologías”.

Para una segunda etapa, el Departamento de Capacitación, en coordinación con universidades e instituciones privadas, impartirá talleres para certificar la calidad de servicio de los trabajadores locales.

“En la sala de cómputo, nuestros profesionistas adscritos a alguna de las 232 áreas administrativas contarán con todo el equipo necesario para certificarse; la sala estará abierta todos los días hábiles desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde”:

Finalmente, autoridades locales detallaron que la nueva sala cómputo también podrá ser ocupada por servidores públicos que cursan la preparatoria o la universidad a través del sistema educativo en línea.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario