Entrada destacada

Alumnos del IPN desarrollan aplicación móvil para el fortalecimiento de las lenguas indígenas mexicanas.

Ciudad de México a 17 de mayo de 2022.-  El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se coloca nuevamente a la vanguardia en el desarrollo de la...

lunes, 8 de febrero de 2016

PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN LA INAUGURACIÓN DE LA CASA DE LA CULTURA DE LA FSTSE



Ciudad de México, 8 de febrero de 2016

Buenas tardes a todas y a todos. Es un gran privilegio, es un gran gusto, es un honor acompañar al senador Joel Ayala y a los trabajadores al servicio del Estado Mexicano en esta muy importante, trascendente inauguración que nos llena de alegría.
Saludo de manera muy particular al señor Jefe Delegacional de Cuauhtémoc, el doctor Ricardo Monreal, alguien con quien he tenido el privilegio de tratar durante ya varios años; no siempre hemos coincidido pero siempre hemos tenido un objetivo común, que es trabajar por el bien de este país, y hoy me da mucho gusto que sea aquí en Cuauhtémoc, en la colonia San Rafael, donde se viene a recuperar un espacio más, como lo ha venido haciendo el gobierno delegacional.
Saludo a todos los integrantes del presídium, a los invitados especiales. Muchas gracias nuevamente a todos.
La Secretaría de Hacienda tiene una relación fundamental con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. Somos, por diseño institucional, interlocutores en la relación de trabajo, en la definición de las condiciones de trabajo, y eso nos ha permitido tener un encuentro de una afinidad de objetivos y de visiones.
La relación no se restringe estrictamente a la negociación anual de las condiciones de trabajo, de las mejoras salariales. Continuamente trabajamos juntos para encontrar cómo fortalecer lo más importante, que son las condiciones de vida de los trabajadores.
Me da mucho gusto que el liderazgo de la FSTSE, que encabeza mi amigo el senador Joel Ayala, tenga como una prioridad el acercar a los trabajadores al servicio del Estado Mexicano, a la cultura.
Sin duda, la labor de la representación sindical puede ir mucho más allá de la simple negociación de condiciones económicas; esta inversión que ha hecho hoy aquí la FSTSE es prueba de ello, y se hace además con una generosidad real al no hacer solamente de éste un espacio para los trabajadores al servicio del Estado, sino para toda la ciudadanía, para la ciudadanía en la gran Ciudad de México y de todo el país, que la visiten.
Aquí se rescata un inmueble, sin duda de valor arquitectónico e histórico, un inmueble que tiene ya 110 años de antigüedad, que en sí mismo el rescate es ya una aportación a la preservación cultural a favor de muestro país. Pero además se abre un espacio para dar a conocer aquí obra de artistas mexicanos o internacionales, como hoy está ocurriendo con esta primera exposición del maestro Jorge Marín, a quien me da mucho gusto saludar el día de hoy, y que nos ha permitido tener un encuentro más de colaboración entre la FSTSE y la Secretaría de Hacienda, porque la obra que hoy aquí se expone es parte del acervo cultural de la Secretaría de Hacienda.
La Secretaría de Hacienda, la mayoría de la gente piensa cuando oye el nombre “Hacienda”, lo primero que piensa son en impuestos o en gasto público, o en tasas de interés, yo que sé, la política económica. Pero la Secretaría de Hacienda tiene un papel importante desde hace décadas en la preservación y cuidado del patrimonio cultural de México. Y esto ocurre porque hay un programa que existe desde los años 50, que se denomina el programa de pago en especie.
Esta fue una idea brillante que empezó hace, insisto, ya varias décadas mediante la cual, los artistas plásticos mexicanos o residentes en México, pueden cumplir con el pago de impuestos haciéndolo en especie, entregando a la nación, obra, lo cual nos ha permitido acumular a lo largo de los años y de las décadas, un patrimonio notable. Una parte de la obra del maestro Marín que hoy está expuesta aquí en esta nueva Casa de la Cultura de la FTSE, proviene precisamente de esa colección.
Y debo señalar que también la Secretaría de Hacienda tiene obra a través de distintas aportaciones patrimoniales que realizan los artistas,  y aquí es de destacar que el maestro Marín en el año 2008 hizo una donación importante para el Museo de la Secretaría de Hacienda, que está en el Antiguo Palacio del Arzobispado en la calle de Moneda y, también una parte de las obras que están aquí provienen de esa donación.
Aquí, senador Ayala, yo hago el compromiso de que ésta sea la primera pero no la última vez en que en este espacio de cultura de la FSTSE y los otros espacios y las otras oportunidades de difusión cultural que genera en todo el territorio nacional la FSTSE, tengan obra que sea proporcionada por el acervo cultural de la Secretaría de Hacienda.
A final de cuentas es un acervo de todos los mexicanos, y lo que estamos buscando continuamente son lugares apropiados, como esta extraordinaria casa que hoy se rescata, para exhibir este patrimonio de todos los mexicanos y que custodia la Secretaría de Hacienda.
Seguiremos trabajando con los trabajadores al Servicio del Estado para lograr en armonía, con una gran coordinación y coincidencia de visiones, seguir avanzando en los temas que, a todos nos atañen.
Por supuesto año con año seguiremos trabajando en la mejora gradual de las condiciones laborales, como lo hemos venido haciendo, pero también en otros proyectos muy importantes como lo señalaba el senador Ayala hace un momento, ahí está por ejemplo la creación de plazas particularmente en el sector salud, donde al inicio de la administración encontramos un déficit muy importante de recursos humanos para atender los servicios médicos de la población en general, donde se crearon las llamadas plazas precarias, es decir, trabajo -hay que decirlo-informal dentro del aparato estatal en el sector salud. Y hemos venido de la mano de la FSTSE generando las plazas para ir dotando, por un lado a los trabajadores, de las condiciones que la ley les concede, incluyendo las prestaciones de seguridad social, pero sobre todo dotando a las instalaciones de salud en todo el país del personal adecuado y suficiente para cumplir con los servicios esenciales de salud.
Lo mismo lo estamos haciendo en el ISSSTE, donde desde el principio de la administración identificamos un déficit muy importante en los recursos humanos, en los servicios médicos, no en la burocracia sino en los servicios médicos, para  atender a los trabajadores al servicio del Estado, y hemos venido año con año avanzando gracias a la gestión y al liderazgo del senador Ayala en esta materia.
Y vamos a seguir trabajando así, con responsabilidad, con una visión compartida de que trabajar por los trabajadores al servicio del Estado Mexicano, es trabajar por México.
Muchas gracias y muchas felicidades.

+++

Chimalhuacán cumple en tiempo y forma recomendación de la CODHEM
              
El gobierno del Nuevo Chimalhuacán cumplió en tiempo y forma con la Recomendación General 1/2016 que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) para los 125 municipios de la entidad mexiquense, donde sugiere modificaciones al Bando Municipal apegadas a la protección de garantías individuales.

El ombudsman municipal, Mario Flores González, informó que la recomendación de la CODHEM sugiere que los Bandos Municipales no sancionen como faltas administrativas conductas tipificadas como delitos en el Código Penal del Estado de México.

“Chimalhuacán es el primer municipio que cumple con dicha recomendación emitida el pasado 8 de enero, cuyo objetivo consiste en promover el respeto a los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica entre los bandos municipales y el Código Penal estatal”.
                                                                      
El defensor destacó que de acuerdo con el análisis realizado por su similar estatal se encontraron 168 conductas que regulan los municipios como infracción administrativa de tipo penal.

“En el caso del municipio de Chimalhuacán únicamente se encontraron tres, por lo que los artículos 179 y 186 fracción primera del Bando Municipal de Chimalhuacán fueron modificados y la fracción primera del articulo188 fue derogada”.

Detalló que los artículos modificados en el Bando  se refieren a la venta de bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas a menores de edad; solicitar mediante falsas alarmas los servicios de policía, bomberos o de atención médica; y causar falsas alarmas contra la seguridad general de la población.

Con dichas modificaciones el Bando Municipal establece que las sanciones de tipo penal deberán ser atendidas por instancias de orden judicial.

“De acuerdo con la CODHEM, el año pasado sólo el 10 por ciento de las personas que cometieron conductas de tipo penal fueron presentadas ante el Ministerio Público y el 90 por ciento fueron sancionadas por oficiales calificadores; por ello es importante que el Ayuntamiento adecuara el Bando atendiendo las recomendaciones del organismo autónomo estatal”, concluyó el ombudsman local.
+++

Moderniza ODAPAS red de agua potable en Cabecera Municipal

Con el objetivo de garantizar el suministro del vital líquido en los hogares de la Cabecera Municipal, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, puso en marcha obras de rehabilitación en la red de agua.

El director del organismo, Enrique Garduño Ruíz, informó que la red de distribución del primer cuadro concluyó su vida útil, por ende fue necesario sustituir la red hidráulica.

“Los trabajos se realizan en las avenidas principales como Nezahualcóyotl, Vicente Guerrero, 16 de Septiembre, Venustiano Carranza y Morelos, así como en la calle Libertad, en donde además de la reparación de la red secundaria, se reemplazarán 300 tomas domiciliarias”.

El funcionario explicó que la obra contempla la introducción de más de 2 kilómetros con tubería de polietileno de alta densidad (PAD), material que garantiza una vida útil de la línea, además de reducir los costos de mantenimiento y eliminar las fugas del vital líquido.

Los trabajos de rehabilitación se llevarán a cabo durante dos meses; durante este lapso el ODAPAS abastecerá de forma gratuita el vital líquido a los hogares a través de unidades móviles cisterna.

“Es necesario que los habitantes de la Cabecera Municipal tomen precauciones; aunque los cortes se harán solo entre semana, es importante que ahorren, almacenen y consuman solo el agua necesaria. Con estas medida los colonos tendrán afectaciones mínimas durante los trabajos de rehabilitación”, concluyó el funcionario.
+++

Refuerzan policía municipal con equipamiento

En el marco de la primera reunión de Círculos de Seguridad de la administración 2016-2018, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán encabezado por la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, entregó equipamiento y fue testigo de honor de la graduación de 60 elementos de la policía municipal.

“El gobierno municipal refuerza la seguridad pública con la graduación de 60 nuevos elementos; así como la creación del grupo de reacción y la entrega de 900 uniformes, 150 chalecos balísticos, 40 cascos balísticos, 120 armas cortas, 54 armas largas, 150 chalecos de protección escolar y15 patrullas”.

La alcaldesa destacó que luego de un proceso de preparación y selección durante cuatro meses; además de aprobar las evaluaciones correspondientes, de 178 aspirantes, 60 elementos fueron seleccionados para formar parte de la corporación de seguridad pública municipal.

“La policía municipal cuenta con elementos mejor preparados y más protegidos para reforzar las acciones de seguridad en los barrios y colonias del municipio; así mismo aumentaremos paulatinamente el estado de fuerza hasta llegar a mil 200 policías municipales”.

Indicó que con la creación del grupo de reacción integrado por 60 elementos especiales, la dirección de Seguridad Pública local reforzará los operativos preventivos en todo el territorio municipal.

“La Dirección de Seguridad Pública Municipal realiza en promedio 250 operativos semanalmente, por lo que el nuevo grupo de reacción tendrá presencia en detención de actos delictivos o en flagrancia y operativos a transporte público, entre otros”.

La munícipe enfatizó que una de las acciones que realiza la dependencia local son las pláticas y talleres en materia de educación vial, seguridad y violencia en instituciones educativas, a través del programa Protección Escolar, en el que participan el departamento de Prevención del Delito, la UPAVIG, Tránsito municipal, padres de familia, directores y maestros, a quienes les fue entregado chalecos de protección e identificación.

Finalmente, Pineda Ramírez expresó que para acabar con la inseguridad en el municipio no basta con equipar y reforzar el estado de fuerza policial, sino trabajar conjuntamente pueblo y gobierno para abatir el rezago social.

“Los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán desde hace 15 años gestionamos y trabajamos para impulsar del desarrollo del municipio; la creación de empleos con la construcción del parque industrial; en materia educativa, con programas de mejoramiento de infraestructura educativa y actualmente con apoyo económico a estudiantes de bajos recursos y excelentes promedios, y no bajaremos la guardia, pues con el esfuerzo de todos, seguiremos luchando por que este municipio sea el lugar digno para vivir”.
+++

Concluye primera etapa de la ampliación del Hospital General de Chimalhuacán 90 Camas

“Sí se pudo, Sí se pudo, Sí se pudo” fue la aclamación de más de 300 personas, quienes junto con autoridades municipales y estatales se reunieron este fin de semana para inaugurar la primera etapa de la ampliación del Hospital General de Chimalhuacán 90 camas.

Acompañada por  el Secretario de Salud del gobierno del Estado de México, Cesar Gómez Monge y el diputado federal Telésforo García Carreón, la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, informó que la primera etapa de la ampliación del hospital comprende: área de cuneros, lactantes y materna, terapia intensiva neonatal, ginecología y obstetricia; así mismo la instalación de 30 camas más y unidades para preescolares y adolescentes.

“El proyecto Nuevo Chimalhuacán es un gobierno de continuidad, hay que recordar que las primeras gestiones fueron realizadas por la anterior administración debido a las constantes quejas por parte de la ciudadanía, quienes denunciaban falta de infraestructura y personal médico; como resultado de la lucha entre pueblo y gobierno, el Hospital General de Chimalhuacán hoy estrena nuevas instalaciones con equipo de primer nivel”, dijo la alcaldesa.

Indicó que el hospital atiende 4 mil partos anualmente, por lo que tras 22 años de servicio, el hospital funcionaba con instalaciones deterioradas y equipamiento deficiente.

Por su parte el Secretario de Salud estatal, reconoció el esfuerzo y trabajo del gobierno municipal por impulsar más y mejores servicios de salud; asimismo se comprometió a continuar con la construcción de la segunda etapa e iniciar la rehabilitación al 100 por ciento el hospital y entregarlo en el mes de septiembre.

“Durante las reuniones y mesas de trabajo, las autoridades municipales proponen proyectos y aportan recursos para sumar esfuerzos y mejorar los servicios de salud para los chimalhuacanos, seguiremos trabajando juntos para ampliar los servicios de salud de este municipio y a partir del mes de marzo iniciaremos los trabajos de remodelación del hospital”, indicó el funcionario.

Cabe destacar que la segunda etapa incluye  banco de sangre, unidad de hemodiálisis, quirófano de inteligente y la ampliación de terapia intensiva para adultos.

Autoridades municipales anunciaron la gestión ante su similar estatal y federal, la contratación de más médicos especialistas para el Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero, la construcción de la Clínica Geriátrica de Chimalhuacán y el equipamiento del Hospital San Agustín.

“El gobierno de Chimalhuacán ha construido el Hospital San Agustín con recursos propios, por ello reconozco el esfuerzo de las autoridades municipales por acercar servicios de salud a la población y el gobierno del estado se compromete a equiparlo, así como la construcción de la Clínica Geriátrica y la contratación de personal médico”, concluyó el Secretario de Salud estatal.
+++

Psicólogos de Chimalhuacán se profesionalizan para brindar mejor atención a la población

Con el objetivo de brindar atención integral y de calidad a pacientes del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) y del Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) Chimalhuacán, personal médico-psiquiátrico de ambas dependencias cursan el diplomado Psicoterapia Conductual Contextual.

Durante 9 meses, servidores públicos recibirán capacitación en temas como el análisis de la conducta clínica, terapia de aceptación, compromiso y activación conductual, desesperanza creativa y aceptación psicológica; así como el modelo conductual de la depresión y la psicoterapia analítica funcional, entre otros.

El diplomado lo imparte personal especializado del Instituto de Ciencias Conductual Contextuales y Terapias Integrativas.

El coordinador de la capacitación, Humberto Villa Cortés, informó que al término del curso el personal municipal adquirirá nuevos conocimientos teóricos así como habilidades clínicas en las distintas áreas que ofrecen atención psiquiátrica y psicológica en el municipio.

“El diplomado se cursa en 18 sesiones, impartimos 60 horas teóricas y 60 horas prácticas, los médicos elevarán la calidad en las consultas, los diagnósticos y las terapias, garantizando la profesionalización del personal. El objetivo consiste en que el CISAME y el CAPA brinden tratamientos adecuados a los chimalhuacanos”.

Por su parte, el director del Instituto de Ciencia Conductual Contextual y Terapias Integrativas, Michel Reyes Ortega, reconoció la disposición del gobierno del Nuevo Chimalhuacán por capacitar de forma constante a su personal.

 “No en todos los lugares los gobiernos brindan tanta atención a la capacitación y la homologación de formas de trabajo como Chimalhuacán; en los últimos dos años hemos impartido distintas capacitaciones y talleres a psiquiatras, psicólogos, médicos y trabajadores sociales de este municipio”.

El diplomado en Psicoterapia Conductual Contextual, cuanta con el aval del Instituto de Ciencia Conductual Contextual y Terapias Integrativas; la Association for Contextual Behavioral Science México Chapter (ACBS México Chapter); y la Red de Instituciones Latinoamericanas de Psicoterapias Contextuales.
+++

Fortalecen acciones de seguridad en Chimalhuacán

60 nuevos elementos de seguridad pública
Como parte de las acciones que realiza el gobierno del Nuevo Chimalhuacán para garantizar la seguridad de la ciudadanía en todo el territorio municipal, y con la presencia de los habitantes que participan en Círculos de Seguridad Ciudadana, se entregaron chalecos, armas cortas y largas y 15 vehículos más para la vigilancia y protección de los habitantes del municipio.

Al término del evento de entrega de ese material, el director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Cristóbal Hernández Salas, respondió a una nota que apareció en el diario El Metro, donde se señalan mal funcionamiento de las alarmas vecinales, el comandante sostuvo que “desde el año 2011 en que iniciamos el programa de alarmas vecinales, y luego en el año 2013, cuando ampliamos el programa, dimos capacitación pormenorizada a cada una de las familias en donde hay una alarma vecinal con sus 40 botones, y a cada una de estas familias le dimos capacitación acerca de cómo debían utilizar este importante equipo de seguridad. Es cierto que actualmente hay alarmas descompuestas, pero se debe a los malos manejos que hace la gente que tiene los equipos en sus casas. Por esa situación, actualmente realizamos un barrido para reparar los equipos que no funcionan y asignarlos a gente que elija la asamblea de vecinos, pero que garantice que le darán un manejo responsable”.

Manifestó que para responder a la necesidad de seguridad, cada mes el cuerpo policiaco, encabezado por la propia presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, y los delegados y presidentes de los Comités de Participación Ciudadana, se reúnen –el último domingo de mes,- en un Círculo de Seguridad Ciudadana municipal donde evalúan ya analizan las distintas acciones que realiza la policía municipal para garantizar la seguridad en cada una de las comunidades del municipio.

Los Comités de Seguridad Ciudadana cuentan con 62 alarmas vecinales y 2 mil 480 botones de seguridad distribuidos entre ciudadanos interesados en manejar estos equipos.

Por su parte, la alcaldesa de Chimalhuacán informó que para brindar mayor seguridad a la ciudadanía, el Ayuntamiento adquirirá 50 alarmas más, con 2 mil botones, en las cuales se invertirán más de tres millones, por lo que el municipio tendrá instalados 4 mil 480 botones conectados directamente con la comandancia municipal, desde donde se darán las órdenes de auxilio.

El cuerpo policiaco de Chimalhuacán aumentó a 895 elementos gracias a que el día de hoy se graduaron 60 elementos más; la meta es llegar, al final del año, a mil 200 policías, sin embargo mencionó que es importante la participación de los ciudadanos para la protección de todos los habitantes de Chimalhuacán.

Además, el municipio cuenta con 240 cámaras de videovigilancia, las cuales están distribuidas en avenidas principales y secundarias del territorio chimalhuacano; estrategia que se suma a la tarea de inhibir la delincuencia y con ello garantizar la seguridad.

Asimismo, la alcaldesa y el director de la policía entregaron chalecos fosforescentes a los padres de familia que forman parte de los Triángulos de seguridad escolar, a través de los cuales dan protección vial a los estudiantes en la entrada y salida de las escuelas.

Al cuerpo policíaco se le proporcionaron 150 chalecos de protección, armas cortas y largas, cascos y 15 patrullas más.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario