Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

domingo, 28 de febrero de 2016

Por segundo año consecutivo, Air Canada cierra 2015 con los mejores resultados financieros de su historia



La aerolínea Nacional de Canadá registro ingresos netos ajustados de CAD $1,222 billones o CAD $4.18 por acción diluida durante 2015, en comparación con el registro de  utilidad neta ajustada en 2014 de CAD $531 millones o $1.81 por acción diluida (un aumento de CAD $691 millones, 130.1%, o CAD $2.37 por acción diluida en comparación con el registro 2014)
 Los ingresos de explotación récord fueron de CAD $1,496 billones en 2015, lo cual representa un incremento de CAD $681 millones o 83.6%  contra los registros de 2014
 El margen de EBITDAR fue de 18.3%, superior a 2014 en 5.7 puntos porcentuales y superando la meta planteada durante el Día del Inversor 2015
 El  rendimiento de la inversión del 18.3 % en 2015, fue superior a 2.014 ROIC en 6.2 puntos porcentuales,  superando la meta planteada durante el Día del Inversor 2015
 
Montréal, Canadá. 22 de febrero de 2016. Air Canada reporta las cifras récord de 2015, las cuales presentan un beneficio neto ajustado de CAD $1.222 billones de dólares o CAD $4.18 por acción diluida en comparación con el registro de los ingresos netos ajustados de CAD $531 millones o CAD $1.81 por acción diluida en 2014, una mejora de $691 millones, o CAD $2.37 por acción diluida. El margen EBITDAR (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y renta de aviones) ascendió a CAD $2,534 billones, comparado con el margen EBITDAR de CAD $1.671 billones reportados en 2014, lo cual representa una mejora de CAD $863 millones o el 51.6%. Sobre una base GAAP, Air Canada reportó una utilidad operacional de CAD $1.496 billones en 2015, un incremento de CAD $681 millones o 83.6 por ciento en comparación con 2014. La aerolínea reportó una utilidad neta de CAD $308 millones o CAD $1.03 por acción diluida durante 2015, en comparación con una utilidad neta de CAD $105 millones o $ 0.34 por acción diluida en 2014.
"En 2015 hemos logrado los mejores resultados financieros en la historia de Air Canada por un segundo año consecutivo, con un margen sustancial, lo cual exalta la eficacia de nuestra estrategia de negocio, así como una posición más competitiva. Nuestros resultados reflejan el importante progreso que se logra a través de las diferentes iniciativas para mejorar el servicio, incluyendo la modernización de la flota, la expansión internacional, el impulso de Air Canada rouge, así como la diversificación de nuestra red internacional", dijo Calin Rovinescu, Presidente y Director Ejecutivo de Air Canada.
"Como ya lo he mencionado, nuestro plan de crecimiento no depende de los niveles actuales en los precios de los combustibles, y los cambios transformadores que hemos realizado durante los últimos años nos proporcionan una estructura costeable, con flexibilidad para responder, así como lo hicimos en 2015, de acuerdo a las condiciones competitivas del mercado, las fluctuaciones en el dólar canadiense y la debilidad económica. Tenemos un historial probado de gestión y asignación de capacidad para satisfacer la demanda, como lo hicimos el año pasado al ver signos de debilidad en el oeste de Canadá,  y continuaremos ajustando la capacidad de maximizar la rentabilidad”.
 De cara al futuro, Air Canada se encuentra comprometida a mantener el fuerte crecimiento que la logrado durante 2015, así como a continuar ejecutando todos los objetivos clave. Al presentar estas cifras, Air Canada confirma los tres principales objetivos financieros que establecimos en junio de 2015 durante el Día del Inversor: un margen anual EBITDAR de 15 a 18% de 2015 a 2018; un crecimiento anual sobre el capital invertido de 13 a 16% de 2015 a 2018; además de reducir el índice de endeudamiento  a 2.2 o menos para el año 2018.
“Estas métricas son los principales indicadores financieros que utilizamos para medir el éxito continuo de nuestro plan de largo plazo, el cual se centra en la expansión de márgenes y rentabilidad sostenida. Además, continuaremos comprometidos con la reducción de los costos unitarios y estamos en camino de obtener ahorros CASM de 21%, excluyendo el impacto de los precios de divisas y de combustible, a finales de 2018 en comparación con 2012.
Hemos transformado y creamos un marco financiero sólido para nuestra aerolínea. Tenemos empleados notables que se esfuerzan por mantener el excelente servicio que nos caracteriza, por lo cual me gustaría agradecer y reconocer su dedicación y esfuerzo para ofrecer un servicio al cliente excepcional y un excelente rendimiento financiero en 2015", concluyó el Sr. Rovinescu.

Anexo:
Declaración de Ingresos y Datos relevantes:
En 2015, los ingresos de pasajeros de todo el sistema representaron CAD $12,420 billones, aumentando CAD $616 millones o 5.2% con respecto a 2014. El crecimiento de 9.6% en el tráfico, refleja un crecimiento en los cinco mercados geográficos donde Air Canada brinda servicio. Una disminución de los rendimientos del 4.6 % (en consonancia con el impacto de rendimiento previsto como consecuencia de la implementación exitosa de los planes estratégicos de la compañía aérea) lo cual representa un aumento promedio de3.2 %, reduciendo el rendimiento del sistema en 1.8 puntos porcentuales, con un mayor crecimiento proporcional de menor rendimiento en flujo de pasajeros internacional-a-internacional, lo cual apoya la estrategia de expansión internacional de la aerolínea, así como los márgenes EBITDAR más altos, y un crecimiento en la proporción de asientos en los mercados de ocio de larga distancia y una reducción de los recargos de transporte en relación con los precios bajos de combustible, en particular donde se regulan los recargos de transporte. Los ingresos de pasaje por milla-asiento disponible (PRASM) disminuyó un 4.4% en el rendimiento más bajo, que fue más que compensado por la disminución de 9.3%  CASM.
En 2015, los gastos de operación de CAD $12,372 billones disminuyeron CAD $85 millones o el 1% en comparación con 2014. Esta disminución se debió principalmente a un menor gasto de combustible de aeronaves de CAD $924 millones, compensando en gran medida por el impacto de un 9.4% de crecimiento en la capacidad y el impacto desfavorable de un dólar canadiense más débil contra la denominación de moneda extranjera, por lo cual los gastos de explotación de los combustibles fueron de CAD $326 millones. Las partidas especiales aumentaron los gastos de operación en CAD $8 millones en 2015, y los artículos especiales redujeron los gastos de explotación en CAD $11 millones contra  2014.
 El  costo milla-asiento disponible de Air Canada (CASM) disminuyó un 9.3% a partir de 2014. El índice CASM  de la aerolínea, que excluye los gastos de combustible, el costo de los paquetes terrestres en Air Canada Vacations® y artículos especiales, disminuyó un 0.2% a partir de 2014, alineado con la disminución de hasta un 1.0% proyectado en noviembre de 2015.De haberse mantenido la tasa de cambio del dólar de Canadá - Estados Unidos en niveles de 2014, el índice CASM habría disminuido un 3.6% en comparación a 2014.
En 2015, Air Canada registró in índice EBITDAR de CAD $2,534 billones contra EBITDAR de CAD $1,671 billones de dólares en 2014; lo cual representa  un aumento de CAD $863 millones.

+++

Inicia selectivo rumbo a la Olimpiada Nacional

*59 jóvenes asistieron a la pasada Olimpiada Nacional 2015

Con la participación de más de 4 mil atletas, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), realizó en la Unidad Deportiva El Tepalcate la Olimpiada Municipal 2016, evento clasificatorio rumbo a la Olimpiada Nacional.

Durante tres días los deportistas chimalhuacanos participaron en pruebas como atletismo, natación, futbol, voleibol, basquetbol y ajedrez; los mejores obtuvieron un boleto para la siguiente fase en su etapa Regional Municipal y Delegacional.

El director del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez, mencionó que la competencia municipal se llevó a cabo por cuarto año consecutivo, aumentando de manera significativa el número de participantes.

“Este año compitieron 4,252 atletas; nuestro objetivo consiste en acudir a la Olimpiada Estatal con un mínimo de 433 deportistas; en la competencia estatal anterior fuimos el tercer municipio con el mayor número de deportistas, 59 jóvenes lograron clasificar a la Olimpiada Nacional, donde conseguimos 24 medallas; todos estos resultados se deben al trabajo que se viene realizando en materia de deporte en los últimos años”.

Detalló que gracias a las instalaciones que desde hace 16 años se han construido en Chimalhuacán, el municipio será sede de la olimpiada en su etapa regional y delegacional, así como estatal en las disciplinas de box, ajedrez, beisbol y levantamiento de pesas, eventos que se llevarán a cabo durante los meses de marzo y abril.

“Asimismo, en el mes de abril albergaremos el campeonato nacional de boxeo, evento en el que participarán 350 pugilistas de estados como Aguascalientes, Querétaro,  Guanajuato e Hidalgo, entre otros.

Durante la inauguración de la Olimpiada Municipal, la atleta chimalhuacana, Rosalía Ortiz Cruz, cuarto lugar en los Juegos Panamericanos en caminata, fue la encargada de encender el pebetero.
+++

Inicia selectivo rumbo a la Olimpiada Nacional

*59 jóvenes asistieron a la Olimpiada Nacional 2015

Chimalhuacán, Estado de México.- Con la participación de más de 4 mil atletas, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), realizó en la Unidad Deportiva El Tepalcate la Olimpiada Municipal 2016, evento clasificatorio rumbo a la Olimpiada Nacional.

Durante tres días los deportistas chimalhuacanos participaron en pruebas como   atletismo, natación, futbol, voleibol, basquetbol y ajedrez; los mejores obtuvieron un boleto para la siguiente fase en su etapa Regional Municipal y Delegacional.

El director del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez, mencionó que la competencia municipal se llevó a cabo por cuarto año consecutivo, aumentando de manera significativa el número de participantes.

“Este año compitieron 4,252 atletas; nuestro objetivo consiste en acudir a la Olimpiada Estatal con un mínimo de 433 deportistas; en la competencia estatal anterior fuimos el tercer municipio con el mayor número de deportistas, 59 jóvenes lograron clasificar a la Olimpiada Nacional, donde conseguimos 24 medallas; todos estos resultados se deben al trabajo que se viene realizando en materia de deporte en los últimos años”.

Detalló que gracias a las instalaciones que desde hace 16 años se han construido en Chimalhuacán, el municipio será sede de la olimpiada en su etapa regional y delegacional, así como estatal en las disciplinas de box, ajedrez, beisbol y levantamiento de pesas, eventos que se llevarán a cabo durante los meses de marzo y abril.

“Asimismo, en el mes de abril albergaremos el campeonato nacional de boxeo, evento en el que participarán 350 pugilistas de estados como Aguascalientes, Querétaro,  Guanajuato e Hidalgo, entre otros.

Durante la inauguración de la Olimpiada Municipal, la atleta chimalhuacana, Rosalía Ortiz Cruz, cuarto lugar en los Juegos Panamericanos en caminata, fue la encargada de encender el pebetero.
+++

Inicia programa de capacitación en materia de equidad de género

La dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), puso en marcha el Programa Integral de Sensibilización y Capacitación en Perspectiva de Género a fin de instruir en una primera fase a más de un centenar de uniformados.

La titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, indicó que las actividades alusivas al programa de sensibilización se desarrollan en la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan del 19 de febrero al 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer y forman parte de las acciones y recomendaciones alusivas a la Alerta de género.

“Además de los policías, en las actividades participa también el público en general; quienes de manera gratuita conocerán que es la equidad de género a través de foros, conferencias magistrales, mesas de diálogo y cine debate”.

Indicó que en el foro trabajan de manera coordinada la UEPAVIG, el Departamento de Prevención del Delito, la dirección de Desarrollo Social, el Consejo Municipal de la Mujer y su homólogo estatal, la Procuraduría General de Justicia mexiquense, así como diversas áreas del Ayuntamiento.

“Es importante actualizarnos y que  el personal del Ayuntamiento nos coordinemos con el estado y la federación en acciones que coadyuven a atender la Alerta de Género; por lo que este foro está dirigido para todos los servidores públicos encargados de brindar servicios a las mujeres”.

Durante el primer día de actividades se llevó a cabo la conferencia magistral Violencia contra las mujeres, impartida por la investigadora del Consejo Estatal de la Mujer, Mariela Loza Torres, quien abordó temas como la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las féminas.

“De los 11 municipios mexiquenses en los que se decretó la alerta de género, Chimalhuacán es la única localidad que tiene una atención integral y complementaria a víctimas de violencia; por ende, acciones como el Programa Integral de Sensibilización nos comprometen a redoblar esfuerzos a favor de la equidad de género”, concluyó Pérez Frías.
+++




//mileniofinanzas.wordpress.com/2015/11/27/27-november-2015-0623/rating$Centre$
The!afternoon!has!been!reserved!for!the!second!highlight!of!the!Hamburg!workshop,!the!
visit!of!the!Operating!Centre!of!the!Hamburg!Hochbahn!(Fig.$4).!From!this!Centre!the!whole!
underground!metro!system!(more!than!100!km!long)!and!large!parts!of!the!bus!system!in!
Hamburg!are!operated!by!the!Hamburger!Hochbahn.!Around!111!bus!routes!and!four!
underground!lines!in!the!Hamburg!greater!area!under!the!control!of!this!Centre.!
!
Joining!ITA!COSUF!is!very!easy.!It´s!not!needed!to!be!an!ITA!member!and!for!this!reason!ITA!
COSUF!welcomes!corporate!and!individual!members.!
$
Centre$of$Excellence$
ITA!COSUF!is!the!first!committee!of!the!ITA,!the!International!Tunnelling!and!Underground!
Space!Association,!founded!in!2005.!It!is!the!Centre!of!Excellence!consisting!of!approx.!80!
corporate!member!organisations!and!companies!from!25!countries!all!over!the!world.!The!
World!Road!Association!PIARC!is!also!supporting!ITA!COSUF.!Since!the!very!first!beginning!
COSUF!is!a!platform!for!communication!on!operational!safety!and!security!in!underground!
facilities.!Only!the!best!specialists!in!the!field!of!tunnelling!are!discussing!in!four!different!
activity!groups!about!the!latest!developments.!
!
!
((Text:!5,120!characters!with!spaces/830!words/4!pictures))!
Download!of!text!in!word,!as!pdf!and!pictures!will!be!available!on!"Press/Media"!of!
http://www.ita-cosuf.org
·          ITA$COSUF$P ress$Release$0 7- 2015!
!
ITA$COSUF:$2$D a y s$f ull$o f$Practice$and$The or y$
Private!Workshop!with!Visit!to!Elbe!Tunnel!and!Operating!Centre!
Hochbahn!gave!excellent!Insights!
!
Lausanne!(CH),!11!December!2015.!It$is$very$well$known$that$networking$is$one$of$the$most$
important$activities$of$modern$business$life.$For$the$members$of$ITA$COSUF$this$is$a$lived$
experience.$"Regularly$we$organize$for$our$members$this$private$workshop$to$use$our$
excellent$network$to$discuss$and$inform$about$the$latest$topics$in$the$field$of$operational$
safety$and$security$in$underground$facilities,"$explains$Dr.$Roland$Leucker,$chairman$of$ITA$
COSUF$the$intention$of$the$latest$event$in$Hamburg/Germany$on$October$28$to$29,$2015$
(Fig.$1).$Around$30$ITA$COSUF$members$took$the$great$opportunity$to$visit$the$Elbe$Tunnel$
with$a$Tunnel$Ventilation$Demonstration,$the$Elbe$Tunnel$Control$Centre$and$the$
Operating$Centre$of$Hochbahn$(metro$and$public$transport$operator$of$Hamburg)$in$the$
northern$waterside$metropolis.$
$
Joint$Invitation$and$Organisation$
The!workshop,!meetings!of!Activity!Groups!and!the!Steering!Board!were!organised!by!the!
Landesbetrieb!Straßen,!Brücken!und!Gewässer!Hamburg!(LSBG,!State!Agency!of!Roads,!
Bridges!and!Water!Hamburg)!and!ITA!COSUF.!The!first!day!was!reserved!for!internal!
meetings!of!the!ITA!COSUF!Steering!Board!and!the!four!Activity!Groups.!The!second!day!was!
well-filled!with!technical!presentations,!site!visits!to!the!Elbe!Tunnel!with!Control!Room!and!
Tunnel!Tube!and!as!well!the!Operating!Centre!Hochbahn!(metro!and!public!transport!
operator!of!Hamburg).!
!
Technical$Presentations$
!
!
3!
!
Hochbahn$Operating$Centre$
The!afternoon!has!been!reserved!for!the!second!highlight!of!the!Hamburg!workshop,!the!
visit!of!the!Operating!Centre!of!the!Hamburg!Hochbahn!(Fig.$4).!From!this!Centre!the!whole!
underground!metro!system!(more!than!100!km!long)!and!large!parts!of!the!bus!system!in!
Hamburg!are!operated!by!the!Hamburger!Hochbahn.!Around!111!bus!routes!and!four!
underground!lines!in!the!Hamburg!greater!area!under!the!control!of!this!Centre.!
!
Joining!ITA!COSUF!is!very!easy.!It´s!not!needed!to!be!an!ITA!member!and!for!this!reason!ITA!
COSUF!welcomes!corporate!and!individual!members.!
$
Centre$of$Excellence$
ITA!COSUF!is!the!first!committee!of!the!ITA,!the!International!Tunnelling!and!Underground!
Space!Association,!founded!in!2005.!It!is!the!Centre!of!Excellence!consisting!of!approx.!80!
corporate!member!organisations!and!companies!from!25!countries!all!over!the!world.!The!
World!Road!Association!PIARC!is!also!supporting!ITA!COSUF.!Since!the!very!first!beginning!
COSUF!is!a!platform!for!communication!on!operational!safety!and!security!in!underground!
facilities.!Only!the!best!specialists!in!the!field!of!tunnelling!are!discussing!in!four!different!
activity!groups!about!the!latest!developments.!
!
!
((Text:!5,120!characters!with!spaces/830!words/4!pictures))!
Download!of!text!in!word,!as!pdf!and!pictures!will!be!available!on!"Press/Media"!of!

+++


Zapotlán El Grande cuenta con el primer rastro verde del país

·        Se inauguró el rastro en el municipio y beneficiará a 250 mil personas

Con la puesta en operación del rastro Tipo Inspección Federal de Zapotlán El Grande, Jalisco contará con el primer centro de matanza verde del país, en cuanto que estas instalaciones no generarán ningún tipo de residuo contaminante de aguas o de desechos orgánicos derivados del proceso de sacrificio de reses y cerdos.

Así expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, quien precisó que este centro de matanza es otro ejemplo del modelo de infraestructura para el proceso de la carne que se tiene en marcha, que busca dos objetivos: garantizar un producto higiénico e inocuo al consumidor; y también facilitar herramientas de competitividad a los productores pecuarios para que éstos ingresen a mejores segmentos del mercado que exigen carne de animales sacrificados en plantas TIF.

El funcionario estatal subrayó que el nuevo rastro de Zapotlán El Grande “es el más moderno del país. Es el primer rastro verde porque todo lo recicla. No se desperdicia prácticamente nada”. Abundó que el reciclaje supone reutilizar las aguas residuales y darle un destino productivo a los subproductos de la matanza, como la sangre, el rumen (excremento), pieles y demás desechos.

Padilla Gutiérrez resaltó también que con la operación de este centro de matanza, vendrán posteriormente nuevas inversiones en plantas de corte y deshuese que habrán de involucrar a los demás agentes productivos y puntos de venta que autoservicio.

El titular de SEDER también hizo notar que en la inversión en este moderno centro de sacrificio, se destaca la tarea de equipo y coordinación con varias dependencias federales y con el municipio.

En este contexto, destacó que ni el anterior alcalde, José Luis Orozco Orozco Sánchez Aldana, ni el actual Alberto Esquer Gutiérrez, han actuado con distingos partidistas, sino con una visión de gran alcance para responder a las demandas de la población que demanda productos cárnicos de calidad; y de los ganaderos que también han demandado una infraestructura competitiva

Padilla Gutiérrez acompañó al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval en una gira por el Sur y Sureste de Jalisco, en la que también se inauguró el rastro municipal de Concepción de Buenos Aires, bajo el modelo de la Secretaría de Salud (SSA).


EL DATO
·        El rastro de Zapotlán El Grande tiene una capacidad de sacrificio de 206 reses y 230 marranos por turno. Supuso una inversión de 39.2 millones de pesos (19.4 recursos federales, 11.6 estatales y 8.1 millones de pesos del municipio).
·        Incidirá en 2 mil 774 ganaderos de cuatro municipios.
·        El rastro de Concepción de Buenos Aires tiene capacidad de matanza de 25 reses y 35 cerdos por turno.
·        Implicó una inversión de ocho millones de pesos, de los que en 50 por ciento fueron del erario federal. El estado y el municipio aportaron 25 por ciento cada uno.





Fortalecen acciones de seguridad en Chimalhuacán

60 nuevos elementos de seguridad pública
Como parte de las acciones que realiza el gobierno del Nuevo Chimalhuacán para garantizar la seguridad de la ciudadanía en todo el territorio municipal, y con la presencia de los habitantes que participan en Círculos de Seguridad Ciudadana, se entregaron chalecos, armas cortas y largas y 15 vehículos más para la vigilancia y protección de los habitantes del municipio.

Al término del evento de entrega de ese material, el director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Cristóbal Hernández Salas, respondió a una nota que apareció en el diario El Metro, donde se señalan mal funcionamiento de las alarmas vecinales, el comandante sostuvo que “desde el año 2011 en que iniciamos el programa de alarmas vecinales, y luego en el año 2013, cuando ampliamos el programa, dimos capacitación pormenorizada a cada una de las familias en donde hay una alarma vecinal con sus 40 botones, y a cada una de estas familias le dimos capacitación acerca de cómo debían utilizar este importante equipo de seguridad. Es cierto que actualmente hay alarmas descompuestas, pero se debe a los malos manejos que hace la gente que tiene los equipos en sus casas. Por esa situación, actualmente realizamos un barrido para reparar los equipos que no funcionan y asignarlos a gente que elija la asamblea de vecinos, pero que garantice que le darán un manejo responsable”.

Manifestó que para responder a la necesidad de seguridad, cada mes el cuerpo policiaco, encabezado por la propia presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, y los delegados y presidentes de los Comités de Participación Ciudadana, se reúnen –el último domingo de mes,- en un Círculo de Seguridad Ciudadana municipal donde evalúan ya analizan las distintas acciones que realiza la policía municipal para garantizar la seguridad en cada una de las comunidades del municipio.

Los Comités de Seguridad Ciudadana cuentan con 62 alarmas vecinales y 2 mil 480 botones de seguridad distribuidos entre ciudadanos interesados en manejar estos equipos.

Por su parte, la alcaldesa de Chimalhuacán informó que para brindar mayor seguridad a la ciudadanía, el Ayuntamiento adquirirá 50 alarmas más, con 2 mil botones, en las cuales se invertirán más de tres millones, por lo que el municipio tendrá instalados 4 mil 480 botones conectados directamente con la comandancia municipal, desde donde se darán las órdenes de auxilio.

El cuerpo policiaco de Chimalhuacán aumentó a 895 elementos gracias a que el día de hoy se graduaron 60 elementos más; la meta es llegar, al final del año, a mil 200 policías, sin embargo mencionó que es importante la participación de los ciudadanos para la protección de todos los habitantes de Chimalhuacán.

Además, el municipio cuenta con 240 cámaras de videovigilancia, las cuales están distribuidas en avenidas principales y secundarias del territorio chimalhuacano; estrategia que se suma a la tarea de inhibir la delincuencia y con ello garantizar la seguridad.

Asimismo, la alcaldesa y el director de la policía entregaron chalecos fosforescentes a los padres de familia que forman parte de los Triángulos de seguridad escolar, a través de los cuales dan protección vial a los estudiantes en la entrada y salida de las escuelas.

Al cuerpo policíaco se le proporcionaron 150 chalecos de protección, armas cortas y largas, cascos y 15 patrullas más. TOTVS permite a Charras enfocarse en lo realmente importante: el crecimiento de su negocio

Gracias al servicio de Administración Remota, el área de TI de la empresa se dedica a impulsar mejoras de su sistema para aumentar la productividad y la satisfacción de sus usuarios

Grupo Fiesta Charra inicia operaciones en 1982 con la empresa Tostiricas Nieto, cuyo objetivo era producir y comercializar productos de maíz, principalmente tostadas. Sin embargo, su crecimiento continuo y su fortalecimiento en el mercado, ha permitido al grupo convertirse en un productor y comercializador de marcas propias y de terceros, atendiendo al mercado nacional y también, a algunas zonas de Estados Unidos y Canadá.

Tomando el control
Durante casi 20 años, el enfoque de la empresa fue hacia la producción y la comercialización de tostadas. Aproximadamente en 2004 se consideró tener un mayor control de los procesos de la empresa por lo que se adquirió un software con módulos separados. Pero en determinado momento, se dieron cuenta que no era lo que necesitaban, pues precisaban que los módulos estuvieran integrados. Es así como en 2008 se ponen en contacto con TOTVS, el cual les ofrece su ERP y comienzan a controlar de forma integral ventas, stock, costos, finanzas, contabilidad y nómina.

“Lo que queríamos era concentrar la información en una única base de datos y TOTVS no sólo nos brindó esto, sino que además nos ofreció la posibilidad de administrarlo y mantenerlo de forma remota, a fin de que nuestro equipo de sistemas se centrara únicamente en dar soporte al negocio del grupo. Esto sin duda fue algo novedoso para nosotros, por ello decidimos tomar la oportunidad”, comentó Julio Rojas, Gerente de TI para Grupo Fiesta Charra.

La verdadera solución del negocio
TOTVS, además de hospedar las soluciones de negocio de sus clientes en servidores de la compañía para evitarles el gasto de inversión en infraestructura, también ofrece una modalidad llamada: Administración Remota, en la cual, el cliente conserva todos sus servidores pero el soporte de los mismos está delegado a un equipo técnico de TOTVS, que cuenta con la experiencia en la administración del ERP, para asegurar su óptimo funcionamiento y asistir en caso de fallas y contingencias.

Este esquema es ideal para empresas tan dinámicas como Grupo Fiesta Charra, cuyo continuo crecimiento los obliga a hacer ajustes de usuarios en su sistema de control con una constancia que sería poco probable en otro tipo de organizaciones.

“TOTVS ofrece una solución integral donde se administran diferentes áreas de la empresa, delegando en nosotros el mantenimiento y soporte de la misma. La ventaja para la gente de sistemas en Grupo Fiesta Charra ha sido que no se dedican a monitorear, administrar y controlar sus servidores y base de datos, ellos se centran en dar el soporte que necesita el negocio enfocándose en cuestiones funcionales, y toda la administración de los servidores hacia atrás, nos la confían a nosotros”, dijo Sergio de la Vega, Gerente de Servicios TOTVS Norte de América Latina.

Crecimiento continuo de la mano con TOTVS
Cuando Grupo Fiesta Charra comenzó a trabajar con TOTVS tenían aproximadamente 150 usuarios los cuales fueron aumentando conforme la empresa se hacía más grande. Después de siete años han triplicado esta base y ahora cuentan aproximadamente con 450 usuarios, lo cual refleja el buen crecimiento del negocio.

Gracias a un favorable crecimiento que tuvieron en 2009, el grupo empresarial tuvo que duplicar el número de vendedores y por consiguiente, el sistema creció de una manera exponencial. Ante esta situación, su equipo de sistemas se vio impedido para atender la demanda y solucionar los inconvenientes que se presentaban a diario, por ello, TOTVS les ofreció su servicio de Administración Remota, lo cual resultó en un mejor aprovechamiento de las capacidades del área de TI en beneficio de los usuarios de la empresa.

Algo importante a destacar es que el esquema de licenciamiento adquirido por la empresa es Corporativo, esto significa que sin importar si aumenta o disminuye el total de usuarios del sistema, siempre contarán con la cantidad necesaria, lo único que el equipo de TI del grupo debe hacer, es informar a TOTVS  sobre los ajustes para que éstos sean aplicados.

“Contar con el soporte de TOTVS ha sido un factor fundamental en nuestro crecimiento, sobre todo, valoramos mucho el seguimiento tan constante y cercano que el equipo TOTVS ha tenido siempre con nosotros pues sin importar el día o la hora, siempre hemos recibido una atención inmediata. Este es un elemento que no todos los proveedores poseen”, comentó Julio Rojas.

Los resultados y los planes a corto plazo
Hoy, la infraestructura del sistema de Grupo Fiesta Charra está siendo administrada correctamente y eso se refleja en una gran estabilidad. Por ello, este año la empresa tiene pensado abrir dos sucursales que implicarán al menos otros 20 usuarios y además, abrirán las soluciones de Activo Fijo y Recursos Humanos bajo el mismo esquema de Administración Remota de manera fácil, segura y escalable.

Grupo Fiesta Charra
Con más de 30 años en el mercado, Grupo Fiesta  Charra es un grupo de cuatro empresas: producción, ventas, servicios y Palacios & Son’s, una comercializadora en Estados Unidos. Es una empresa 100% regiomontana que comenzó con la producción y venta de tostadas y que actualmente tiene más de 20 productos elaborados con maíz. También tienen alianzas estratégicas con terceros de quienes comercializan productos como tamarindos, jugos, chocolates y sopas, entre otros.

En total, cuentan con 1,100 empleados que abarcan personal administrativo, de ventas y de producción. Tienen una planta de producción en San José Iturbide, Guanajuato y más de 20 sucursales en todo el país abarcando los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Distrito Federal; además, tienen aproximadamente cinco centros de distribución en el sur de Estados Unidos.

Acerca de TOTVS
Proveedor de soluciones de negocio para empresas de todos los tamaños, siendo líder absoluta en el mercado de las medianas empresas; comercializa software de gestión, plataformas de productividad y colaboración, hardware y consultoría. Con más del 50% de marketshare del mercado SMB en Brasil, es considerada una de las marcas más valiosa, según el ranking de Interbrand. TOTVS está presente en 41 países con una facturación de más de R$ 2 billones. En Brasil, cuenta con 15 filiales, 52 franquicias, 5 mil canales de distribución y 10 centros de desarrollo. En el resto del mundo, cuenta con 7 filiales, 5 centros de desarrollo (Estados Unidos, México, China y Taiwán) y numerosos canales de distribución. Para más información, acceda al website www.totvs.com.




Mujeres chimalhuacanas aprenden técnicas para fortalecer su economía

En sólo dos meses, más de 120 chimalhuacanos han recibido capacitación para la elaboración de alimentos, jabones y limpiadores multiusos, lo cual les ha permitido ahorrar hasta un 40 por ciento en el costo final del producto.

Al respecto, la titular del Consejo Municipal de la Mujer, Diana Torres Collado, informó que la capacitación forma parte de los talleres denominados Tecnologías Domésticas, mismos que puso en marcha, en coordinación con su homólogo estatal, a fin de instruir a féminas en la elaboración de productos para el hogar y contribuir en la economía familiar. 

Indicó que los talleres se imparten en una primera etapa en los barrios Acuitlapilco, Santa Elena y la Cabecera Municipal; en lo que va del año han capacitado a 120 personas, principalmente mujeres mayores de 40 años.

“Los cursos son gratuitos y se desarrollan en espacios públicos como plazas cívicas o sitios de gran afluencia. En cada taller participa una ponente del Consejo Estatal de la Mujer quien se encarga de instruir a las féminas en la elaboración de productos; asimismo las capacita en temas de cocina nutritiva y repostería".

La funcionaria detalló que los talleres se imparten semanalmente acorde a las necesidades de cada comunidad.

“Esta semana y durante todo el mes de febrero estaremos en la Plaza Cívica Santa Elena; donde también les enseñamos a hacer productos como helado y elaborar pasta para freír pescado”, comentó.

Por su parte, la coordinadora de los talleres, Liliana Olmos Reséndiz, explicó que además de este curso, el Consejo Estatal de la Mujer y autoridades municipales imparten a las chimalhuacanas pláticas sobre la equidad de género, derechos de las mujeres y prevención de la violencia familiar.

“Nuestras acciones forman parte de una estrategia que instrumentamos para atender la recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación alusivas a la alerta de género. En Chimalhuacán tenemos un gran avance y reconocemos la disposición del gobierno local para generar condiciones que permiten una mejor calidad de vida para las mujeres”:

Cabe destacar que para brindar mayores oportunidades de desarrollo a las chimalhuacanas, durante el año 2015, el gobierno municipal impartió talleres de tecnologías domésticas en 39 colonias y barrios ubicados en zonas vulnerables.
+++

Nueva infraestructura educativa para preparatorias

Más de mil estudiantes de las preparatorias Elsa Córdoba, ubicada en el Ejido Santa María, e Ignacio Manuel Altamirano en Acuitlapilco, agradecieron al gobierno municipal las gestiones que realizó ante su similar estatal para dignificar los planteles con seis aulas U2C, un módulo sanitario y un laboratorio de cómputo.

Durante las inauguraciones, la presienta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, informó que se invirtieron más de 4 millones de pesos en la construcción de las nuevas obras que favorecen directamente a estudiantes de escasos recursos económicos, dado que las escuelas están ubicadas en comunidades consideradas como vulnerables.

Indicó que los recursos provienen de programas estatales y federales como el de Acciones para el Desarrollo (PAD) y el Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISMDF), los cuales han sido gestionados desde hace más de seis años por el gobierno municipal, padres de familia, maestros y alumnos chimalhuacanos.

"Debido a la falta de oferta educativa en el municipio, desde el año 2000, padres de familia y maestros lucharon junto con el gobierno municipal para la formación de escuelas de nivel básico, medio superior y superior. La gran mayoría de las escuelas de Chimalhuacán iniciaron dando clases en terrenos prestados, con aulas provisionales, sin mobiliario y en medio de la tierra y lodo; sin embargo, poco a poco hemos transformado esta situación con gobiernos de continuidad.

“Prueba de ello son las obras que hoy estamos inaugurando, con esta nueva infraestructura decimos adiós al polvo y la basura y le damos la bienvenida al progreso, así que sigamos luchando de manera organizada para cambiar y mejorar nuestro entorno”, expresó la alcaldesa.

Por último, la munícipe agradeció la confianza que los alumnos y habitantes del Ejido Santa María han depositado en el gobierno municipal desde hace cinco años, cuando este territorio fue adherido al municipio de Chimalhuacán: “con esa confianza logramos la pavimentación de múltiples vialidades, la introducción de drenaje, la construcción del tanque elevado Niño Artillero y la construcción de un Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) y dos Centros de Desarrollo Comunitario, Corte San Pablo y La Joya, este último aún en proceso. Ahora toca el turno de las escuelas, así que sigamos trabajando unidos y organizados”.
+++

Funcionarios de Chimalhuacán profesionalizan labor de Secretariado ejecutivo

Más de 1,400 funcionarios serán capacitados durante el 2016

Para tener servidores públicos más eficientes, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, en coordinación con la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) número 1, capacitó a 38 trabajadores municipales en materia de Secretariado Ejecutivo y Computación como parte del proyecto de actualización de 2,800 trabajadores adscritos a 232 áreas administrativas.

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, reconoció el esfuerzo de los funcionarios públicos que toman los cursos con la intensión de profesionalizarse y mejorar la calidad de su servicio: “es de vital importancia que los trabajadores adoptemos las nuevas tecnologías y las utilicemos para brindar una mejor atención a la ciudadanía. La dinámica de nuestras actividades requiere eficiencia, la cual se adquiere con cursos de actualización constante”.

La entrega de reconocimientos se llevó a cabo en el auditorio de Casa de Cultura, donde 24 mujeres recibieron su constancia tras concluir el curso de secretariado ejecutivo y 14 recibieron un diploma alusivo a la capacitación en computación.

La alcaldesa explicó que durante los meses de enero y febrero, el Departamento de Capacitación ha instruido a 120 servidores públicos, de los cuales el 95 por ciento son mujeres mayores de 30 años de edad. A estos sumó a 72 trabajadores municipales quienes actualmente estudian la preparatoria con apoyo de su administración.

“Parece un cifra reducida; sin embargo, a este ritmo capacitaremos durante el 2016 a más de 1,400 funcionarios. El objetivo es sencillo: que todos los trabajadores municipales hagamos lo que nos toca y lo hagamos bien, con la experiencia y profesionalismo que se requiere”, detalló la munícipe.   

Por su parte, la titular del Departamento de Capacitación, Lilia García Calderón, explicó que los servidores públicos que concluyeron el curso básico de Secretariado Ejecutivo y Computación seguirán capacitándose en una segunda fase a fin de obtener la certificación correspondiente.

“El taller adicional se llevará a cabo durante seis meses y concluirá el próximo mes de agosto; el objetivo consiste en certificarlos para luego instruir a directores de área y responsables de diversos departamentos”.

Cabe destacar que a principios del presente mes, el gobierno municipal inauguró una sala de cómputo en el Centro de Capacitación ubicado en el edificio administrativo de la calle Paseo Hidalgo, donde los servidores públicos tienen acceso a las nuevas tecnologías de comunicación de manera gratuita.
+++

Expertos en robótica comparten experiencias con alumnos de Chimalhuacán

Ganadores del concurso internacional de robótica Japón 2014 se reunieron con alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial número 23 Jaime Torres Bodet, ubicada en el barrio Talladores, como una muestra de agradecimiento con las autoridades municipales por el apoyo brindado para participar en la contienda.

Los ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Hanz Yair Martínez Ramírez y Salvador Buenrostro Pérez, expusieron ante jóvenes chimalhuacanos la experiencia que los llevó a participar en el evento de robótica más importante del mundo denominado All Japan International Robot Sumo Tournament 2014, al cual calificaron después de obtener triunfos estudiantiles en Brasil, Estados Unidos, España, Ecuador, Rumania y Austria.

“El objetivo de este acercamiento con los jóvenes fue para motivarlos y decirles que pese a las adversidades pueden salir adelante, deben tocar puertas y nunca rendirse, así podrán destacar a nivel regional, estatal, nacional e internacional”, indicó Martínez Ramírez.

Los ingenieros politécnicos reconocieron que participar en la edición número 26 del concurso de robótica japonés fue un proceso difícil; sin embargo, lograron destacar gracias al apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Tuvimos muchas complicaciones, principalmente de tipo económico; pero, a unos días de la contienda recibimos apoyo de empresas y gobiernos, entre ellos el de Chimalhuacán, esto nos permitió llevar alto el nombre de México en un área de la tecnología muy competitiva, y en un país como Japón que es considerado como vanguardia en la materia; así que esta visita también es un agradecimiento a las autoridades municipales”.

Por su parte, la alumna, Paola Melo Mejía, mencionó la importancia de compartir experiencias con los ingenieros galardonados: “nos ayudó a concientizar qué queremos hacer, hasta dónde podemos llegar y todo lo que podemos lograr; no importa las adversidades, cada uno tenemos diferentes formas de aprendizaje y podemos desarrollar nuestras habilidades”.

Finalmente, los ingenieros hicieron un llamado a los jóvenes a continuar con sus estudios, desarrollando sus habilidades a favor de la comunidad.
+++

Gobierno municipal impulsa  la educación de niños y jóvenes

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán impulsa a niños y jóvenes para que estudien y posteriormente aporten sus conocimientos a favor del desarrollo del municipio, afirmó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, tras entregar en el Recinto Ferial apoyos del programa local Becas de Permanencia y Excelencia Académica.

Ante más de dos mil beneficiarios, la munícipe explicó que este apoyo se otorga a jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad, como parte de la estrategia educativa que es impulsada por el ex edil y ahora diputado federal Telésforo García Carreón.

“A diferencia de otros municipios, donde cada tres años empiezan de nuevo o dejan inconclusos sus programas, en Chimalhuacán los gobiernos de continuidad impulsamos los proyectos y los llevamos hasta su conclusión. Este día, miles de jóvenes reciben su último apoyo correspondiente al ejercicio 2015; sin embargo, seguiremos trabajando a fin de mantener las becas durante los siguientes tres años”.

Pineda Ramírez reconoció el esfuerzo que realizan los jóvenes para continuar con estudios y los exhortó a trabajar de manera coordinada con las autoridades a fin de impulsar nuevas estrategias educativas.

“Antes nuestros jóvenes terminaban la secundaria y ahí se quedaban por que no había escuelas de nivel superior en el municipio o resultaba muy costoso acudir a la universidad; hoy, las cosas han cambiado, en los últimos 15 años gestionamos nuevas universidades que permiten a la juventud tener verdaderas opciones educativas; y con el programa de becas el gobierno municipal los impulsa para que no dejen sus estudios por falta de recursos económicos”.

La alcaldesa explicó que durante la actual administración el programa municipal de becas se ampliará a fin de beneficiar a un mayor número de jóvenes, principalmente de escasos recursos.

Por su parte, Johana Sandoval, estudiante de segundo semestre de preparatoria agradeció el apoyo del gobierno local. “La beca me permitió concluir con mis estudios de secundaria y cursar los primeros semestres del bachillerato. Es un apoyo que me motiva a seguir preparándome hasta concluir la universidad”.

Finalmente autoridades locales explicaron que además de las becas, el Ayuntamiento trabaja en un programa de rehabilitación de planteles escolares, a través de cual se mejorarán 54 inmuebles durante el primer trimestre del presente año.
+++

Chimalhuacán impulsa la creación de un Centro de Justicia para la Mujer
                                   
El gobierno del Nuevo Chimalhuacán aprobó la donación de un terreno para la construcción del Centro de Justicia para la Mujer, el cuarto a nivel Estado de México y el cual se sumará a los 26 que existen en toda la República mexicana.

En sesión ordinaria de cabildo, síndicos y regidores del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán por unanimidad, otorgaron a favor del gobierno del Estado de México, la donación del terreno ubicado en el barrio Transportistas y cuya extensión es de más de mil 700 metros cuadrados, casi el doble de lo solicitado por el gobierno estatal.

De acuerdo con el artículo 124 del Bando Municipal, el gobierno de Chimalhuacán, a través del Departamento de Áreas de Donación, está facultado para asignar el uso y destino de los terrenos que se encuentren a favor del municipio; así como llevar a cabo los procedimientos respectivos para recuperar, recibir o desincorporar dichas áreas a favor de obras para servicio social.

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, informó que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Chimalhuacán gestionó ante el gobierno del estado la construcción de este centro como parte de las acciones en materia de prevención y erradicación de la violencia de género que impulsa el gobierno local.

"El centro se suma a las acciones que los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán han impulsado desde hace 15 años para fortalecer el papel de la mujer en la sociedad e inhibir la violencia contra ellas, como la creación de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) y Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades", puntualizó la munícipe.

Finalmente, la alcaldesa indicó que además de brindar asesoría jurídica, atención médica y psicológica gratuita, el Centro de Justicia para la Mujer, contará con un albergue para proteger y salvaguardar la integridad de la víctima y su familia; ludoteca infantil y un salón de usos múltiples para impartir talleres productivos, entre otros.
+++

Chimalhuacán sede del segundo encuentro de Wushu

El pasado fin de semana, más de 150 deportistas se dieron cita en el gimnasio polivalente del deportivo El Tepalcate de Chimalhuacán para participar en  el encuentro denominado Segundo Circuito Mexiquense de Wushu, deporte de contacto.

El presidente de la liga municipal de Wushu, Rodrigo Sandoval Mendoza, informó que la competencia tuvo como objetivo preparar a los deportistas rumbo a los Juegos Nacionales Populares que se realizarán en el estado de Veracruz.

"Durante esta competencia, el selectivo chimalhuacano se enfrentó a deportistas de los municipios de Tlanepantla, Nezahualcóyotl, Chalco y Chicoloapan; además de la Ciudad de México y de los estados de Oaxaca, Veracruz, Morelos, Tlaxcala y Chiapas, lo que les sirve como entrenamiento para las próximas competencias estatales y nacionales".

Destacó que por cuarto año consecutivo, los deportistas chimalhuacanos buscan calificar y poner en alto el nombre de este municipio mexiquense.

"En los Juegos Nacionales Populares 2013, nuestro selectivo obtuvo dos medallas, en 2014 obtuvieron tres y en 2015 logramos seis preseas. Estos resultados indican que los chimalhuacanos tienen talento, sólo debemos seguir preparándonos para seguir triunfando y fogueándonos con otros deportistas".

Sandoval García destacó que el desarrollo de los atletas chimalhuacanos se debe al impulso que el gobierno municipal le ha dado a esta disciplina a través del Instituto Municipal de Cultural Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH).

"Nuestros deportistas cuentan con instalaciones de primer nivel, además participan en talleres y seminarios que les permiten crecer deportivamente y cuentan con entrenadores profesionales, todo esto hace posible que desarrollen sus habilidades y obtengan más y mejores resultados”.

Uno de los invitados especiales de esta competencia fue el campeón cubano de Sanda, Juliens Herrera Rojas, quien aseguró que los deportistas chimalhuacanos tienen todo a su favor para participar en competencias internacionales.

"Voluntad, constancia, disciplina; instalaciones adecuadas y un gobierno que impulsa el deporte es más de lo que necesita una persona para sobresalir y destacar entre los mejores y los chimalhuacanos lo tienen todo, así que continuaremos trabajado juntos para ganar más competencias y representar a México a nivel internacional".

Al término de la competencia, los primeros lugares de cada categoría, les fue entregado un trofeo, mientras que los segundos y terceros lugares recibieron una medalla.

El deportista chimalhuacano Alberto Ramírez Cabrera, de 13 años de edad, destacó entre los contendientes luego de obtener el primer lugar en la categoría de rutina.

"Me siento muy orgulloso por ganar el primer lugar en esta competencia; esto me alienta y me exige más esfuerzo y disciplina para llegar a un nivel más alto sin descuidar mis estudios", expresó Beto, como lo llaman sus amigos.
+++

Dirección de Salud municipal participa en Semana Nacional de Vacunación

Con la aplicación de más de 2,000 vacunas, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Dirección de Salud municipal (DISAM), participa en la Primera Semana Nacional de Salud que se lleva a cabo del 20 al 26 de febrero del presente año.

El titular de la DISAM, Oliverio Silva Castillo, indicó que durante esta semana, más de un centenar de servidores públicos locales aplican vacunas de manera gratuita en las instalaciones del DIF, dirección de Salud y en los 16 centros de Desarrollo Comunitario (CDC) ubicados de manera estratégica en todo el territorio municipal.

“El objetivo consiste en actualizar las cartillas de vacunación de los niños chimalhuacanos para inhibir la mortalidad infantil; invitamos a los padres de familia a que acudan de manera gratuita a su centro de salud más cercano y le apliquen a sus hijos las dosis que requieran. En los centros de salud contamos con vacunas contra la hepatitis, rotavirus, tuberculosis, pentavalente, triple viral e influenza, entre otras”.

El funcionario explicó que en el caso de la vacuna contra la influenza, las dosis se aplicarán de manera preferente a grupos vulnerables como niños menores de 15 años de edad, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y adultos mayores.

Detalló que las actividades se realizan en coordinación con médicos y enfermeras del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), aplicando vacunas con altos estándares de calidad.

La señora Rutina Vilchis, vecina de la Cabecera Municipal, acudió a la DISAM acompañada de su hija Laura de seis años de edad para aplicarle la vacuna de la Triple Viral contra el sarampión, rubéola y parotiditis (SRP).

“La atención fue de calidad y muy rápida. Con la aplicación de la vacuna mi hija estará más protegida; nos ahorramos bastante dinero ya que en una clínica particular las dosis tienen un costo entre 200 y mil pesos”.

Finalmente, el titular de la DISAM indicó que el horario de aplicación de vacunas es de 9:00 a 14:00 horas.
+++

ODAPAS Chimalhuacán promueve el cuidado del agua
Para fomentar en niños y jóvenes el cuidado del agua, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán anunció el quinto concurso municipal de dibujo que lleva por nombre Agua y Trabajos.

El director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Enrique Garduño Ruiz, informó que esperan la participación de más de 6, 000 estudiantes de primaria y secundaria, quienes deberán realizar su dibujo después de conocer el proceso de extracción del vital líquido.

“Este año mostraremos a los participantes todo el proceso que realiza el personal del ODAPAS para lograr que el vital líquido llegue a sus hogares; de esta manera estamos seguros de que tendremos un mayor impacto en la población y esto se verá reflejado en el cuidado del agua", comentó.

Creatividad, originalidad y mensaje del dibujo serán los aspectos a calificar por parte del jurado, el cual está conformado por la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez; el director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz; la directora de  Educación, María Paz Mendoza, el gerente de Operación y Mantenimiento del ODAPAS, Jorge Meraz Méndez y la directora de Administración y Finanzas, América González Ruiz.

"Los participantes deben ilustrar medidas para el cuidado del agua, su utilidad para mejorar el medio ambiente, la extracción del vital líquido o su reutilización, de esta manera crearemos una cultura de responsabilidad en torno a este producto no renovable".

Especificó que el concurso está dividido en tres categorías: Básica, para alumnos de primero, segundo y tercer año de primaria; Media, para quienes cursen cuarto, quinto y sexto de primaria; y Avanzada, para estudiantes de secundaria.

Indicó que la recepción de dibujos concluirá el próximo 8 de abril y la premiación se realizará el 28 del mismo mes en el marco del Día Mundial del Agua; ambas acciones se desarrollarán en las instalaciones del ODAPAS.
+++

Frontonistas chimalhuacanos rumbo a Olimpiada Nacional Juvenil 2016

El Trinquete Municipal La Corregidora fue sede del selectivo estatal de Frontón en el que participaron 35 jóvenes deportistas que buscan calificar a la Olimpiada Nacional Juvenil 2016.

El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), Guillermo Roldán Juárez, informó que en el torneo participaron ocho chimalhuacanos; de los cuales tres obtuvieron su pase a la siguiente fase.

“El encuentro se desarrolló bajo tres categorías: Infantil C y Juvenil A, B y C, en las que participaron pelotaris de los municipios de Toluca, Texcoco, Papalotla, Chicoloapan, San Martín de las Pirámides y de este municipio mexiquense”.

Los atletas chimalhuacanos que obtuvieron su pase en la disciplina de mano trinquete fueron: José Antonio Hernández, en la categoría juvenil B; Gerardo García Díaz, en la categoría juvenil C; y Eduardo Garay, en la categoría juvenil A.

“El municipio ha sobresalido en materia deportiva a nivel estatal y nacional; constantemente somos sede de torneos de gran relevancia y esto se debe a que contamos con instalaciones adecuadas y profesionales. Son producto de la continuidad de los gobiernos de Chimalhuacán, quienes desde el año 2000 le han apostado al deporte”, comentó el director del IMCUFIDECH.

Agregó que las instalaciones han permitido fortalecer las habilidades deportivas de los frontonistas, quienes buscan representar al Estado de México en la Olimpiada Nacional Juvenil 2016  y conseguir más de cinco medallas para superar la hazaña conseguida en 2015.

"Estoy seguro de que lograremos alcanzar nuestras metas, los chimalhuacanos tienen mucha experiencia deportiva, lo llevan en la sangre, así que no les pierdan el rastro porque podremos muy en alto el nombre de nuestro municipio", argumentó Roldán Juárez.

Cabe destacar que el Club de Frontón Chimalhuacán también participará en otro selectivo estatal que se llevará a cabo el próximo fin de semana en la ciudad de Toluca, en el que se enfrentarán sólo 12 pelotaris en la modalidad 3 paredes, buscando un boleto para la etapa Regional.
+++

Chimalhuacán aplica programa integral de limpieza en sistemas hidráulicos

•           Plan de limpieza disminuye el riesgo de que la población sufra de enfermedades como salmonelosis, cólera, tifoidea y anemia: doctor Carlos Rivera Valverde
El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, (ODAPAS) Chimalhuacán dio mantenimiento al tanque de almacenamiento El Molino, cuya capacidad es de 45 litros por segundo y cuenta con un pozo que extrae 14 litros por segundo para suministrar del vital líquido a más de 1,500 habitantes del fraccionamiento El Molino.
Reparación de la estructura, impermeabilización, limpieza y desinfección, fueron los trabajos que realizó el ODAPAS en el tanque de almacenamiento, informó el titular del organismo, Enrique Garduño Ruiz.
A los trabajos de mantenimiento en el tanque El Molino, el director sumó que el personal a su cargo pintó la barda perimetral y el cuarto de máquinas con el fin de cuidar las instalaciones.
Indicó que los trabajos de mantenimiento forman parte de un programa integral permanente que realiza el ODAPAS en los sistemas hidráulicos que opera con la finalidad de suministrar agua limpia y de mayor calidad a los habitantes “en los tanques llevamos a cabo una limpieza exhaustiva, mientras tanto, en los pozos lo que hacemos es reparar las bombas o la tubería que por su uso y el tiempo se descomponen”, puntualizó.
De acuerdo con el doctor Carlos Rivera Valverde, el mantenimiento a pozos y tanques disminuye el riesgo de que la población sufra de enfermedades como salmonelosis, cólera y fiebre tifoidea, pues el agua queda libre de impurezas y bacterias como las ascárides comunes y tricocéfalos.
“La relación agua-salud es muy importante, pues se requiere de un manejo correcto del vital líquido para disminuir el riesgo de que las personas sufran enfermedades a consecuencia de agua sucia y con parásitos, los cuales pueden ocasionar desnutrición, anemia o retrasos en el crecimiento, principalmente en niños y jóvenes”, indicó.
Al respecto, Garduño Ruiz indicó que el plan integral de mantenimiento se aplica los primeros meses del año en 28 tanques de almacenamiento, los cuales en conjunto tienen capacidad de más 45 mil metros cúbicos; asimismo, se realiza en 25 pozos de los que se extrae un total de 907.75 litros de agua por segundo, obras que se han realizado a lo largo de 16 años.
Garduño Ruiz agregó que el mantenimiento del tanque no afectó a las familias del fraccionamiento El Molino, pues se suministró el vital líquido de manera gratuita a través de unidades cisterna. 
"A diferencia de otros municipios, en Chimalhuacán trabajamos por el bienestar de la población, así que seguimos ofreciendo el servicio para que los habitantes puedan seguir con sus actividades diarias en el hogar, incluso en las escuelas para evitar focos infecciosos", concluyó.
+++

Con la entrega de 82 banderas de México, Chimalhuacán promueve cultura cívica

En el marco del 195 aniversario de la Bandera Nacional, el  gobierno del Nuevo Chimalhuacán abanderó a 82 escuelas de nivel básico, medio superior y superior, con el objetivo de fomentar la cultura cívica entre niños y jóvenes.

Acompañada de síndicos y regidores, la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, informó que cada año, los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán abanderan a un promedio de 50 escoltas de nueva creación y de aquellas que solicitan el lábaro patrio para remplazar el que ocupan en cada ceremonia cívica escolar y que por su uso está deteriorado.

“La formación de valores en las escuelas es muy importante y el compromiso que tiene el gobierno municipal; además de impulsar la educación con infraestructura educativa, es promover la civilidad entre estudiantes con la entrega de la bandera nacional, símbolo patrio que representa libertad, justicia y unidad; además de que enaltece nuestra identidad”.

Durante el acto cívico, la escolta del preescolar Independencia encabezó la ceremonia acompañada por la banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito local y la Orquesta Sinfónica Municipal.

“Es importante que desde pequeños estén inmersos en la formación de valores de nuestra patria, por ello en este día nos enorgullece entregar un asta y una bandera nacional a los preescolares que lo requieren”, expresó la alcaldesa.

Indicó que este año, el abanderamiento se realizó principalmente a escuelas preescolares luego de observar en los eventos de inauguraciones de obras educativas que los menores integran con entusiasmo su propia escolta y banda de guerra.

“En estos primeros meses he realizado 15 recorridos en escuelas para inaugurar aulas, salones, módulos sanitarios, bardas perimetrales y techumbres, entre otras obras, he podido constatar que los menores son quienes participan con alegría y orgullo en las ceremonias, por lo que decidimos fortalecer esta acción con el abanderamiento de escoltas”.

Asimismo, la Presidenta Municipal felicitó a los más de 7,000 estudiantes, quienes en estos dos meses han estrenado algunas de la obras educativas, por ejemplo los mil 500 alumnos de las escuelas Jaime Nuno, Tenochtitlán y José Vasconcelos, quienes el día de ayer inauguraron una barda perimetral, dos techumbres e igual número de aulas U2C cuya inversión fue de casi tres millones de pesos.
+++

Se gradúan estudiantes del CUCh

El Centro Universitario Chimalhuacán de la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha convertido en una verdadera opción educativa a distancia para jóvenes y adultos que desean concluir su educación superior; actualmente contamos con una matrícula que rebasa los 2,300 alumnos, afirmó la titular del CUCh, Ana Rodríguez Mosco, tras encabezar la ceremonia de graduación de 30 alumnos.
                                   
La funcionaria detalló que los egresados corresponden a las licenciaturas de Derecho, Psicología, Trabajo Social y Administración.

El sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia  (SUAyED) es una opción para los chimalhuacanos que no pueden acudir a las aulas a tomar clases. Cada alumno recibió asesorías presenciales y a distancia; utilizamos las tecnologías de la información como herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Rodríguez Mosco indicó que en los últimos ochos años se han graduado del CUCh 16 generaciones de licenciaturas como Psicología, Trabajo Social, Periodismo, Informática, Economía, Derecho, Contaduría y Administración de Empresas.

Durante el evento de graduación, el secretario del Ayuntamiento, César Álvaro Ramírez, reconoció el esfuerzo de los jóvenes universitarios y les hizo un llamado a aportar sus conocimientos a favor del progreso del municipio.

Chimalhuacán requiere de sus universitarios. Es momento de que los jóvenes aporten a la comunidad y coadyuven al desarrollo de todos los sectores de la población. Estamos convencidos que sus conocimientos generarán mejores condiciones sociales, económicas y políticas para nuestro municipio.

En la graduación estuvieron presentes autoridades de la UNAM, adscritos a la Escuela Nacional de Trabajo Social, quienes felicitaron a los universitarios y los exhortaron a continuar con sus estudios cursando una maestría o diplomado.

Finalmente, el Secretario del Ayuntamiento invitó a los graduados a poner en práctica sus conocimientos en bien de la ciudadanía integrándose a instituciones públicas que tienen ese compromiso "como el Centro Estatal de Atención a la Mujer el cual construirnos en las inmediaciones del CUCh en un terreno de 1,700 metros cuadrados, el cual coadyuvará a los trabajos de erradicación de la violencia contra féminas".
+++

Realiza Gobierno Municipal foro para la formulación del Plan de Desarrollo 2016-2018

“Más de 500 hombres y mujeres de mucha experiencia nos reunimos este día con un sólo objetivo: construir un mejor gobierno para todos; escuchando las ideas de todos los sectores de la población definimos qué tipo de municipio queremos y cómo combatir los principales problemas que nos aquejan, dando una respuesta puntual a cada una de las demandas de la ciudadanía”, afirmó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, al encabezar los trabajos del Foro Temático de Consulta Democrática para la formulación de Plan de Desarrollo Municipal de Chimalhuacán 2016-2018, realizado en la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano.

“Agradecemos a todos los ciudadanos y servidores públicos que dedicaron un espacio de su tiempo para proponer, analizar y debatir las ideas y proyectos que fortalecen nuestro plan de Desarrollo Municipal. Es una labor en la que trazamos el rumbo que vamos a seguir durante los próximos tres años, estamos convencidos que incluimos cada propuesta y necesidad de la población”, indicó la munícipe.

Explicó que el Plan de Desarrollo Municipal se alinea con el plan de Desarrollo Estatal y con el Plan de Desarrollo Nacional, esto a través de tres pilares temáticos: un gobierno solidario, una sociedad progresiva y un estado progresista.

“El objetivo de este foro consiste en evaluar y rectificar nuestras estrategias para una mejor calidad de vida para todos. En los últimos años Chimalhuacán se ha transformado, ustedes son testigos de este progreso; sin embargo, es importante que los cambios se hagan con el respaldo de la población, que las políticas públicas cubran las necesidades de todos”.

En el foro municipal participaron jóvenes, autoridades universitarias, empresarios y servidores públicos adscritos a diversas áreas del Ayuntamiento, quienes presentaron ponencias en temas como salud, seguridad pública, obras públicas, desarrollo social, cultura, comercio y derechos humanos, entre otros.

Por su parte, el director general de Planeación municipal, José Marcos Ramos Arce, agradeció la participación de todos los sectores de la población que coadyuvaron a elaborar las mejores estrategias para el desarrollo sustentable de la localidad.

“Nuestro documento sintetiza las aspiraciones de niños, jóvenes y adultos; las aportaciones son valiosas y nos permiten reforzar los proyectos para integrar el plan de Desarrollo Municipal de Chimalhuacán 2016-2018”, concluyó el funcionario.
+++


Aumenta padrón de beneficiarios del programa Seguridad Alimentaria

En los últimos tres años, el número de chimalhuacanos beneficiados con el programa Seguridad Alimentaria se incrementó en un 150 por ciento, favoreciendo a familias de escasos recursos, afirmó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, al encabezar la entrega de apoyos en el barrio San Agustín.

“Hace tres años teníamos un padrón de beneficiarios de 3,000 personas; sin embargo, la cifra se incrementó y actualmente tenemos a más de 7,000 chimalhuacanos incorporados a dicho programa social. Se dice fácil, pero es resultado de diversos trabajos de gestión ante instancias estatales. Cuando pueblo y gobierno trabajamos unidos los resultados favorecen a todos”.

Acompañada por regidores y autoridades locales, la alcaldesa entregó apoyos a más de un centenar de familias de San Agustín y se comprometió a mantener y ampliar los programas sociales durante la presente administración.

“Sabemos que los programas sociales no resuelven de fondo el problema de la desigualdad que enfrentamos a nivel nacional; sin embargo, estos apoyos contribuyen en la economía de los chimalhuacanos. Seguiremos trabajando para incorporar a un mayor número de beneficiarios a los programas sociales; reconocemos que nuestro municipio recibe ayuda en este rubro por parte del gobierno estatal; sin embargo, aún nos falta mucho, nuestra meta es contar con un padrón de apoyos similar al que se entrega en municipios de gran densidad poblacional como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Toluca, entre otros”.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social, Laura Rosales Gutiérrez, explicó que la entrega de apoyos del programa Seguridad Alimentaria se lleva a cabo de manera trimestral en diferentes barrios y colonias con el objetivo de crear un mayor acercamiento con la ciudadanía.

“Este es un pequeño apoyo para las familias chimalhuacanas y es el resultado de trabajar juntos para traer más recursos y programas al municipio. Invitamos a todos los sectores a impulsar juntos los programas sociales; además de la creación de un Parque Industrial, el cual generará 40 mil empleos y mejores condiciones de desarrollo para todos”, detalló la funcionaria.

Cabe destacar que durante la pasada administración municipal, a través del programa Seguridad Alimentaria, en sus diferentes vertientes, se entregaron apoyos gratuitos a más de 24,800 chimalhuacanos.
+++

Chimalhuacán impulsa acciones contra la deserción escolar

Mejorar la infraestructura educativa de las más de 600 escuelas de Chimalhuacán, aumentar a 10 mil beneficiarios del programa municipal de Becas de Permanencia y Excelencia Académica; además de promover talleres artísticos y culturales en las escuelas, son algunas de las acciones que impulsa el gobierno del Nuevo Chimalhuacán con el objetivo de disminuir la deserción escolar.

Durante la inauguración del arco techo y dos aulas U2C de la escuela secundaria Sor Juana Inés de la Cruz, la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, destacó la importancia de impulsar la educación de los niños y jóvenes de bajos recursos con obras que dignifiquen el espacio en el que estudian, becas que apoyen el gasto escolar y herramientas que potencialicen sus habilidades.

Informó que en Chimalhuacán, el índice más alto de deserción escolar se registra en jóvenes de entre 14 y 16 años de edad por falta de recursos económicos.

“El máximo nivel de estudios de la población chimalhuacana es secundaria, debido a que alrededor del 50 por ciento de los jóvenes no continua su preparación medio superior por falta de recursos económicos; ante esta problemática la actual administración tiene el compromiso de becar a 10 mil estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad”.

Enfatizó que desde el año 2000 los gobiernos de extracción antorchista, además de impulsar mejoras en la infraestructura educativa, promueven una formación crítica, democrática y científica en los estudiantes a fin de fortalecer su profesionalización.

“El papel de la cultura, el deporte y el arte en la educación es fundamental; nos enorgullece ver durante nuestro recorrido en las escuelas, el talento, la disciplina y entusiasmo de los jóvenes cuando actúan, bailan, declaman, cantan o tocan un instrumento musical, la práctica de alguna de las bellas artes o deporte forja hombres responsables y seguros capaces de alcanzar metas”.

La alcaldesa destacó que hace 15 años la tarea era dotar de servicios a la población, lo cual dificultaba realizar grandes inversiones en educación “situación contraria sucede ahora, pues con la lucha del pueblo logramos traer más recursos e invertir más de dos millones de pesos en las aulas y techumbres como las que inauguramos en la escuela Sor Juana Inés de la Cruz para beneficio de 574 alumnos ¡Enhorabuena!”.

Finalmente, Pineda Ramírez invitó a los estudiantes de tercer grado de secundaria a inscribirse al programa de becas, cuya convocatoria será publicada en el mes de mayo; asimismo agradeció a los padres de familia y maestros por confiar en el gobierno del Nuevo Chimalhuacán y los exhortó a continuar trabajando juntos por la educación de los niños.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario