Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

viernes, 5 de febrero de 2016

SECTOR TELECOMUNICACIONES: FACTOR DECISIVO PARA MENOR ÍNDICE INFLACIONARIO DURANTE 2015



·        Fue de solo 2.13%, el valor más bajo en la historia de la medición de este indicador

·        Los objetivos de la reforma constitucional de mayor competencia, más conectividad, mejor calidad y menores precios, se han cumplido paso a paso

·        Ejemplos: larga distancia internacional registró una disminución de  -40%, la telefonía móvil de -18% y el cobro de larga distancia nacional tuvo una reducción al 100%

·        Entre diciembre de 2012 y junio de 2015 las suscripciones a internet de banda ancha, se han incrementado de 23 a 45 suscriptores por cada 100 habitantes

La Reforma Constitucional de Telecomunicaciones fue factor decisivo para que la inflación anual de 2015 fuera de solo 2.13%, el valor más bajo en la historia de la medición de este indicador, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, lo que perite a México ser una nación más moderna, competitiva e incluyente, recalcó.

Los objetivos de más competencia, mayor conectividad, mejor calidad y menores precios, se han cumplido paso a paso y ejemplo de ello es la reducción de las tarifas telefónicas: la larga distancia internacional registró una disminución de  -40% y telefonía móvil de -18%, en tanto que la reducción al 100% del cobro de larga distancia nacional ha generado ahorros a los usuarios por aproximadamente 19 mil millones de pesos.
El uso de la banda ancha móvil muestra un crecimiento sostenido, al incrementarse de forma geométrica entre diciembre de 2012 y junio de 2015 las suscripciones, de 23 a 45 suscriptores por cada 100 habitantes.

Adicionalmente, para que todos los mexicanos sean dotados de conectividad y acceso a internet y puedan disfrutar de las ventajas que ofrece este moderno servicio, está en marcha el Programa México Conectado, el cual cuenta con cien mil sitios y espacios públicos con internet de banda ancha que beneficia a millones de usuarios en escuelas, clínicas, hospitales, y bibliotecas, principalmente.

En este sentido, las telecomunicaciones se han convertido en un auténtico impulsor del crecimiento del país, en el tercer trimestre de 2015 el PIB del sector creció más del 10% respecto al mismo periodo de 2014. Con este resultado, el crecimiento del PIB de telecomunicaciones en los primeros nueve meses de 2015 fue de 7.9%.

Esto derivado de abrir el sector a la competencia y eliminar restricciones a la inversión extranjera directa ha permitido atraer inversión productiva y generadora de empleos.

México ha iniciado una nueva era en las telecomunicaciones, lo cual ha sido posible gracias a las herramientas que la reforma ha dado al Gobierno de la República y esto garantiza la continua modernización de este sector, emblema del siglo XXI.

+++

UEPAVIG atiende a familiares de víctimas de delito

Tras los recientes casos de suicidio y filicidio registrados en territorio local, la dirección de Seguridad Pública municipal, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) puso en marcha un programa de atención integral y seguimiento a familiares de las víctimas con el objetivo de prevenir nuevos actos de violencia.

La titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, explicó que los recientes casos de agresiones, principalmente contra infantes y mujeres, están directamente relacionados con diversos problemas sociales.

“No es un problema de inseguridad sino de descomposición social. Personal de la UEPAVIG analizó diferentes casos y determinó que los filicidios (delito cometido por un padre o madre hacia un menor) y los suicidios están vinculados con condiciones ambientales como falta de empleo, privaciones afectivas, hacinamiento y diversos factores que moldean el carácter de una persona”.

La funcionaria detalló que la pobreza extrema, deficiencias en las condiciones de vivienda, la desnutrición y la salud son algunos factores que alteran el comportamiento y perjudican la conducta de niños, jóvenes y adultos.
                                                                                             
“Ante este panorama, la UEPAVIG brinda atención a familiares de las víctimas, principalmente apoyo psicológico, con la finalidad de evitar que los patrones de conducta se repitan y reforzamos los lazos afectivos entre los integrantes de la familia”.

Destacó que durante este año, psicólogos y trabajadores sociales adscritos a la policía municipal brindan apoyo a integrantes de tres familias donde se suscitaron casos de filicidio o suicidio. Cada integrante es valorado de forma periódica por personal capacitado.

“Las condiciones psicológicas alteradas e incluso trastornos como la depresión o esquizofrenia pueden desarrollarse a partir de carencias en materia económica o falta de oportunidades. Quienes cometen un delito o deciden suicidarse son moldeados y formados por su ambiente familiar y escolar, por ende la UEPAVIG brinda atención gratuita y orientación que permita inhibir estos casos”, concluyó la funcionaria.
+++

Alfabetizados continuarán con sus estudios

Más de 14 mil chimalhuacanos aprendieron a leer y escribir con Alfa Tv Yo sí Puedo

Durante la graduación número 30 del programa de alfabetización Alfa TV Yo sí Puedo, la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, anunció que el gobierno local brindará apoyo a más de 14 mil chimalhuacanos que aprendieron a leer y escribir para que continúen con sus estudios de nivel básico.

“Chimalhuacán ha sido ejemplo para que otros municipios mexiquenses como Ixtapaluca y Chalco se integren al programa de alfabetización cubano a fin de abatir el rezago educativo”, indicó la alcaldesa.

Destacó que desde hace 10 años los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán han instrumentado acciones para enseñar a 14 mil 165 personas a leer y escribir.

Explicó que el sistema de enseñanza cubano tiene un programa de continuidad de estudios, llamado Yo sí puedo seguir, el cual se instrumenta en países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Colombia, a través del cual se han graduado más de 1.2 millones de personas, y actualmente se instruyen más de 120 mil alumnos.

Tras la entrega de constancias a la trigésima generación, Pineda Ramírez agradeció el apoyo de facilitadores y técnicos chimalhuacanos, quienes han ayudado a formar los grupos de alfabetización en todos los barrios y colonias de la localidad.

“La actual administración seguirá trabajando para impulsar la educación; Chimalhuacán destaca por ser un municipio con ciudadanos mejor preparados y con mayores oportunidades”.

Cabe destacar que en el año 2009 Chimalhuacán levantó bandera blanca en materia de analfabetismo; sin embargo, el gobierno local continúa trabajando a fin de reducir el número de personas iletradas en menos de un punto porcentual.
+++

Chimalhuacán por debajo del índice de analfabetismo nacional

En 10 años, el gobierno municipal ha alfabetizado a más de 14 mil personas

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa que durante diez años, a través del  programa Alfa TV, Yo sí Puedo, coordinado por autoridades educativas cubanas, se ha logrado reducir el índice de analfabetismo en la localidad a un punto porcentual.

Hasta el día de hoy, se han alfabetizado a más de 14 mil personas en 30 generaciones del programa Alfa TV; dicha cifra está avalada por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC), dependencia respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Es falso, como lo menciona en algunas notas periodísticas el delegado del INEA en el Estado de México, Ernesto Rivas Rivas, que Chimalhuacán se ubique entre 20 las localidades a nivel nacional donde prevalece el mayor rezago de personas que no saben leer y escribir.

Tan sólo durante el 2015, el gobierno local hizo un gran esfuerzo e instruyó a 1,467 personas; no obstante, el Ayuntamiento continúa trabajando para que todos los habitantes de Chimalhuacán aprendan a leer y escribir.

Cabe destacar que en el año 2005, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en Chimalhuacán había más de 18 mil personas, mayores de 15 años, que no sabían leer ni escribir, es decir el 5.6 por ciento; sin embargo, gracias al programa Alfa TV, en el 2009 la cifra que se redujo a 2.2 por ciento con la alfabetización de más de 10 mil personas.

No conformes con levantar bandera blanca en materia de analfabetismo, el gobierno municipal continúa trabajando con profesores cubanos y facilitadores para reducir aún más la cifra de iletrados.

La tarea del gobierno municipal va más a allá de que la gente sepa leer y escribir. Una vez que logramos alfabetizar a la población mayor de 15 años, el objetivo consiste en que continúen su desarrollo educativo con la primaria y secundaria, tarea en la que nos hemos coordinado con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán reconoce la labor de profesores cubanos y de facilitadores, quienes han trabajado durante 10 años en esta noble labor, instruyendo a grupos vulnerables y sacando del atraso educativo en el que se encontraba el municipio.
+++

Inicia ODAPAS trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) puso en marcha los trabajos de rehabilitación y sustitución de dos líneas de agua de los tanques de almacenamiento Gemelos I y II, ubicados en el barrio Xochiaca.

El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, indicó que el objetivo de esta obra consiste en sustituir la tubería de acero de 10 pulgadas de la red de distribución del vital líquido, la cual concluyó su vida útil.

“Colocaremos una tubería fabricada con poliducto de alta densidad (PAD)  de 20 pulgadas, la cual está elaborada con materiales de mayor resistencia, garantizando que el agua potable se distribuya con calidad, sin contaminantes y con eficiencia”.

El funcionario destacó que con estas acciones se beneficia a más de 7,500 chimalhuacanos de los barrios Xochiaca, San Lorenzo y Xochitenco Parte Alta.

Garduño Ruiz detalló que en la obra el ODAPAS invierte 4.5 millones de pesos, recurso gestionado por la pasada administración local.

“Esta obra se suma a una serie de acciones en materia de agua potable que venimos instrumentando desde el año pasado. En los últimos doce meses le dimos mantenimiento a ocho pozos y tres tanques de almacenamiento, para ello invertimos 4.1 millones de pesos”.

Cabe destacar que para mejorar la distribución del vital líquido, en el 2015 el ODAPAS arregló 1,297 fugas, colocó 1,182 tomas de agua, destapó 36 tomas y reconectó 17 servicios domiciliarios.

Finalmente, el director del Organismo argumentó que además de estas obras, personal municipal trabaja en la rehabilitación de la red de agua potable y reinstalación de tomas domiciliarias en seis avenidas de la Cabecera Municipal.
+++

Desfilan comparsas y andancias del carnaval más grande del mundo

Desde hace 74 años el Carnaval Sin Fronteras llena de vida las calles de Chimalhuacán

Encabezados por coloridos carros alegóricos, más de 100 comparsas y andancias conformadas por niños, jóvenes y adultos, recorrieron las principales calles del centro de Chimalhuacán como parte del desfile de inauguración del Carnaval Sin Fronteras 2016, considerado el más largo del mundo, con una duración de tres meses.

Durante el pasado fin de semana, cientos de familias de Chimalhuacán se reunieron en el circuito principal que une a los barrios San Agustín, San Lorenzo, Xochiaca, Xochitenco, San Pablo, San Pedro y la Cabecera Municipal, para disfrutar de la edición número 14 del desfile del Carnaval.

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, acompañada por síndicos y regidores, expresó su apoyo a este tipo de festividades, “ya que desde el año 2000 los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán, impulsan y promueven el arte, la cultura y las tradiciones de este municipio”.

Expresó que desde 1942, el carnaval de Chimalhuacán ha llenado de fiesta las calles del municipio. “Son tradiciones heredadas de generación en generación; se caracterizan por su alegría y pasión; además, forman parte de la identidad de los chimalhuacanos, por ello el gobierno municipal de extracción antorchista continuará apoyándolos con la finalidad de preservar las tradiciones".

La alcaldesa detalló que durante todo el mes de febrero y hasta el 21 de marzo, los charros y charras recorrerán y exhibirán por las calles  del municipio de Chimalhuacán sus elegantes trajes bordados de canutillo dorado y bailarán a ritmo de cuadrillas, virginias y pasos dobles.

Por su parte, las andancias (grupo de personas con disfraces y botargas de personajes de televisión u hombres vestidos de mujer) se moverán a ritmo de distintos géneros musicales.

Finalmente, Pineda Ramírez indicó que para brindarles mayor seguridad a los visitantes, durante las actividades del Carnaval la dirección de Seguridad Pública y Tránsito local instrumenta un dispositivo con 400 elementos y 60 patrullas en coordinación con personal de la dirección de Salud (DISAM) y el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).
+++

Librobús de CONACULTA visita Chimalhuacán

Por séptimo año consecutivo el Librobús del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) recorre las principales plazas públicas de Chimalhuacán en el marco de la Feria Municipal del Libro de Chimalhuacán 2016, la cual se desarrolla en la Plaza de la Identidad del 28 de enero al 3 de febrero del presente año.

La coordinadora de la Feria Municipal del Libro, Carolina Vite Carvajal, informó que durante el pasado fin de semana el Librobús acercó un extenso acervo bibliográfico a los visitantes del Paseo Guerrero Chimalli, para luego instalarse en diversas plazas públicas.

Más de 4,000 libros infantiles, literatura clásica y contemporánea; discos compactos de música mexicana, cine de arte; además, juegos didácticos y tradicionales de madera, forman parte del contenido que el Librobús ofrece a niños, jóvenes y adultos.

"En la unidad móvil del CONACULTA pueden adquirir un libro desde 10 pesos hasta colecciones de 800 pesos; entre las principales editoriales destacan: Random House Mondadori, Editores Mexicanos Unidos, Planeta y Era".

Indicó que durante la Feria Municipal los libros que han tenido mayor demanda entre los chimalhuacanos son de los escritores Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco y Haruki Murakami, entre otros.

Los pequeños Justin y Jesmar, de 6 y 3 años de edad, respectivamente, adquirieron dos libros infantiles que promueven los valores. Visiblemente emocionados eligieron el material que se encontraba en un estante que llamó su atención por los colores y personajes animados.

"Cuando íbamos de regreso a casa, nos percatamos que estaba instalado el Librobús, decidimos conocerlo y aprovechamos para comprar unos libros a nuestros hijos, ya que la lectura les ayuda mucho en su aprendizaje", expresó Francisco Rocío León, padre de Justin y Jesmar, vecinos del barrio Pescadores.

Finalmente, autoridades locales hicieron un llamado a la ciudadanía a acercarse al Librobús así como participar en las actividades culturales gratuitas que se llevan a cabo en la Feria Municipal del Libro, en la Plaza de la Identidad, en un horario de 10:00 a 20:00 horas.
+++

Aprueban programa de regularización de vivienda

Con el objetivo de brindarle certeza jurídica al patrimonio de los chimalhuacanos,  el gobierno del Nuevo Chimalhuacán aprobó por unanimidad en sesión de cabildo, el programa de regularización de la tenencia de la tierra que la dirección de Desarrollo Urbano en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) realizará durante el presente año.

La presidenta municipal, Rosaba Pineda Ramírez, informó que con el nuevo programa los chimalhuacanos que quieran regularizar su predio vía inmatriculación administrativa tendrán una condonación del 100 por ciento en multas recargos y accesorios en pagos de impuesto predial correspondientes al 2015 y años anteriores; así como un descuento del 80 por ciento en el pago de traslado de dominio y 100 por ciento en el trámite de clave catastral.

“Lo único que deberán pagar los beneficiarios es el pago de impuestos del presente año y el trámite de inmatriculación administrativa que se realiza ante el IMEVIS y cuyo costo es de 25 pesos por metro cuadrado”.

Destacó que de acuerdo a cada caso, los interesados pueden ahorrarse hasta 14 mil pesos, “a través de este programa se regularizarán asentamientos humanos irregulares, en el caso de Chimalhuacán, el territorio conocido como el casco viejo donde se encuentran los barrios y colonias antiguas como San Pedro, San Pablo, Xochitenco, Xochiaca, Cabecera Municipal, entre otras”.

La munícipe indicó que todo trámite deberá realizarlo el propietario de la vivienda y  dijo que algunos de los requisitos para realizar el trámite de inmatriculación administrativa son: presentar el título de propiedad, credencial del elector vigente, pago de traslado de dominio y clave catastral.

Finalmente, la alcaldesa expresó que se realizará una campaña informativa para beneficiar al mayor número de chimalhuacanos, “este tipo programas genera muchas dudas entre la población, por ello les informaremos acerca de los requisitos y características del programa y beneficiar a un número significativo de personas”.
+++

Aprueba Cabildo modificaciones al Bando Municipal

Con la finalidad de mejorar el servicio público, autoridades del gobierno Nuevo Chimalhuacán aprobaron por mayoría diversas reformas, modificaciones y adiciones al Bando Municipal 2016, el cual entrará en vigor a partir del próximo 5 de febrero.

Entre las principales modificaciones avaladas por síndicos y regidores en sesión ordinaria de Cabildo destaca la reestructuración de dependencias y organismos auxiliares del ejecutivo municipal.

Para el estudio, planeación y despacho de los asuntos administrativos municipales, el Cabildo aprobó que la Dirección de Electrificación y Alumbrado Público se convierta en una dependencia auxiliar del ejecutivo.

Asimismo, se avaló la creación de la Dirección General de Educación y la Dirección General Cultura, las cuales se encontraban fusionadas en un solo apartado.

La Dirección General de Desarrollo Social contará con una subdirección; en tanto que la Dirección de Turismo dejará de pertenecer a la Coordinación de Imagen Urbana para convertirse en un nuevo organismo.

“Con estas acciones pretendemos mejorar la atención a la ciudadanía; en algunas direcciones la demanda de servicios ha crecido de forma considerable, por ende es necesaria la reestructuración a fin satisfacer a todos los sectores de la población”, indicó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

Además de estos cambios, el Cabildo facultó a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos para que supervise y vigile la normatividad que prohíbe a los vehículos de transporte público cargar combustible en gasolineras, estaciones de carburación o gaseras con pasaje a bordo.

Protección Civil local se encargará de supervisar y avalar los protocolos de seguridad para cualquier espectáculo pirotécnico que cuente con permisos expedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Finalmente, autoridades locales indicaron que las modificaciones al bando Municipal, conformado por 210 artículos, entrará en vigor el próximo 5 febrero con fundamento en lo dispuesto por el artículo 124 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, así como el artículo 160 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
+++

Defensoría Municipal promueve la no violencia entre padres de familia, alumnos y maestros

Con el objetivo de erradicar la violencia escolar e intrafamiliar, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Chimalhuacán, en coordinación con su similar estatal, realizó una jornada de pláticas dirigida a más de 150 profesores, alumnos de sexto grado y maestros de la escuela primaria indigenista Vicente Lombardo Toledano.

Las pláticas las impartió personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) con las temáticas: Derechos Humanos y el Servicio Público; El Búho sabio; y la importancia de ser padres.

“Los asistentes analizaron temas como la responsabilidad, compromiso, compresión, tolerancia; tipos y elementos que intervienen en el bullying; práctica de valores; así como organizar actividades recreativas para la convivencia familiar. Con estas charlas pretendemos inhibir conductas violentas en la escuela y núcleo familiar”, indicó el ombudsman municipal, Mario Flores González.

Explico que de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México el 65 por ciento de los niños y niñas han sufrido bullying en alguna etapa de su vida escolar; “por en ende, el gobierno municipal, en coordinación con organismos estatales, instrumenta campañas informativas enfocadas a inhibir conductas antisociales entre niños y jóvenes”.

Detalló que los padres de familia son ejemplo y modelo para los hijos, quienes constantemente observan y aprenden las conductas de los adultos.

“A través de las diferentes actividades que realizamos invitamos a los padres de familia a ser conscientes de lo que piensan, dicen y actúan; así como hacer valer las garantías individuales de sus hijos en todos los círculos de convivencia donde se desarrollan”.

Finalmente, Flores González, argumentó que además de esta campaña, la Defensoría Municipal trabaja en un proyecto de capacitación de servidores públicos en materia de protección a garantías individuales.
+++

Concluye Séptima Feria del Libro de Chimalhuacán

Con la asistencia de más de 25 mil personas, la participación de 65 casas editoriales y más de 70 actividades culturales y artísticas, concluyó con éxito la Séptima Feria del Libro de Chimalhuacán 2016.

“Además de promover el arte y la cultura, el gobierno municipal impulsa la lectura; por ello, durante siete días acercamos ejemplares a bajo costo de editoriales como: Océano, Trillas y Fondo de Cultura Económica”, informó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

Explicó que durante la Feria, los chimalhuacanos disfrutaron de 17 conciertos musicales, eventos de danza, teatro, recitales de poesía, presentaciones de libros y conferencias.

Destacó que el 70 por ciento de los asistentes de la Feria Municipal de Libro fueron niños y jóvenes, por ende, este año se realizaron conferencias para este sector de la población con los temas Redes sociales y el lenguaje entre jóvenes; Comunicación afectiva y Rostros de la lectura, entre otros.

“Además de promover la lectura, orientamos a los chimalhuacanos sobre el uso de las nuevas tecnologías y su impacto en las actividades ordinarias de las nuevas generaciones”.

Este año la Feria del Libro de Chimalhuacán hizo un homenaje a la novela Don Quijote de la Mancha, del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, para ello se colocó una exposición de escultura y la presentación del libro Cervantes o el Quijote ¿Quién es más famoso?, del escritor José Antonio Domínguez.

Durante los días de la Feria, la policía municipal, a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD) y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), impartió conferencias y actividades que promovieron la no violencia y la sana convivencia.

Finalmente, la alcaldesa agradeció el trabajo y esfuerzo del personal de las diferentes áreas del gobierno municipal que participaron en la Feria del Libro de Chimalhuacán, la cual también recibió a niños, jóvenes y adultos de municipios circunvecinos como Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Texcoco y la Ciudad de México.
+++

Construye ODAPAS sistemas de captación de agua pluvial

Con la finalidad de inhibir riesgos de inundación durante la temporada de lluvias, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), construye tres sistemas de captación y desvío de agua de lluvia en la barranca Pírules.

“Estos sistemas, conocidos como “lavaderos”, tienen la función de captar el agua de lluvia y desviarla hacia las barrancas. Las obras se construyen a un costado de las guarniciones con el objetivo de captar el agua que baja del cerro El Chimalhuache”, informó el director del ODAPAS; Enrique Garduño Ruiz.

El funcionario explicó que con esta obra se reducirá hasta en un 30 por ciento la cantidad de agua pluvial que desemboca en la Cabecera Municipal y diversos barrios y colonias ubicados en la parte baja del municipio.

“El proyecto se puso en marcha tras un estudio técnico donde detectamos las principales calles que se anegaban debido a la gran cantidad de agua pluvial que desciende del cerro. Con los nuevos sistemas evitaremos que la red de drenaje colapse y utilizaremos las barrancas como medio natural de almacenamiento y retención de agua”.

Detalló que además de estas obras, el pasado mes de diciembre el ODAPAS construyó en la parte alta del Chimalhuache dos presas de gavión, las cuales benefician de manera directa a más de 10 mil personas que viven en las orillas de las barrancas.

“Las presas de gavión se construyen con una estructura de alambre galvanizado y piedras, cuya función consiste en detener el agua pluvial que baja del cerro y prevenir inundaciones; con estas acciones contribuimos al  medio ambiente, ya que la estructura facilita la filtración del vital líquido hacia el subsuelo donde se encuentran los mantos acuíferos”.

Finalmente, el funcionario detalló que personal del Organismo continuará con las jornadas de limpieza en todos los sistemas de drenaje a fin de inhibir riesgos durante la temporada de lluvias y en precipitaciones pluviales atípicas.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario