sábado, 25 de agosto de 2018

PROFEPA PONE A DISPOSICIÓN DEL mpf a 10 TALAMONTES, VEHÍCULOS Y MAQUINARIA UTILIZADOS EN APROVECHAMIENTO FORESTAL ILÍCITO


+ Implementa operativo en la región de “Las Bayas”, entre los municipios de Pueblo Nuevo y Durango, Dgo.
+ Los detenidos, no cuentan con autorización para el aprovechamiento de recursos forestales maderables.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó, ante el Ministerio Público Federal (MPF), a 10 presuntos talamontes por el aprovechamiento forestal sin autorización de la SEMARNAT en la zona conocida como “La Bayas”, en el estado de Durango.

Lo anterior, tras realizar un operativo forestal los días 24 y 25 de agosto de 2018 en la región del Estado conocida como “Las Bayas”, la cual se ubica entre los municipios de Pueblo Nuevo y Durango; donde participaron 6 Inspectores Federales de la PROFEPA apoyados por fuerzas especiales de Seguridad Pública Estatal.
Los inspectores federales de la PROFEPA recorrieron diversos predios de la zona, donde detectaron en una propiedad particular denominado Fracción Norte y Mitad Sur del Lote No. 3 de la Colonia Agrícola y Ganadera Venustiano Carranza, a un grupo de diez personas quienes llevaban a cabo el aprovechamiento forestal ilícito de especies maderables como pino (Pinus spp), encino (Quercus spp) y pseudotsuga (Pseudotsuga menziessi).
El grupo de taladores, bajo amenazas hacía los propietarios de predios de la zona, llevó a cabo desde principios de año, el aprovechamiento irregular de 2,822 pinos (3,237.810 m3 volumen total árbol), 520 encinos (165.137 m3 volumen total árbol) y 12 árboles de pseudotsuga (86.342 m3 volumen total árbol), en una superficie total estimada en 118 Ha. Cabe señalar que Pseudotsuga menziessi, es una especie en riesgo sujeta a protección especial (Pr), de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Como resultado de estas acciones, la PROFEPA aseguró precautoriamente dos grúas hechizas para el arrastre y carga de trocería, un tractor de oruga, una motosierra y dos camiones, uno de ellos cargado con 21 trozas de pino (27.796 m3 rollo).
Los vehículos, maquinaria, equipo y el grupo de personas detenidas en flagrancia, fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en turno de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que el Código Penal Federal señala en su artículo 418, que quienes ilícitamente corten, derriben o talen árboles, podrán hacerse acreedores a penas de seis meses a nueve años de prisión y multas por el equivalente de cien a tres mil unidades de medida y actualización.
Con estas acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso de combatir la tala clandestina, el transporte y el comercio ilegal de materias primas, productos y subproductos forestales en esta zona crítica del Estado. Se continuará con acciones encaminadas a la protección de los recursos naturales y el aprovechamiento sustentable, ya que es prioridad de la Procuraduría disminuir la comisión de ilícitos forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario