miércoles, 8 de agosto de 2018

PROFEPA CLAUSURA ASERRADERO Y ASEGURA DOCUMENTACIÓN FORESTAL, EN EL MUNICIPIO DE CANDELARIA, CAMPECHE

 
+ En visita de inspección al Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) denominado “Los Mangos”, se detectó que su ubicación no corresponde al sitio descrito por el propietario.
 
+  No se encontraron indicios de madera en los patios del aserradero y el propietario no cuenta con bitácoras de entradas y salidas de productos forestales.
 
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)   clausuró el Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT) denominado “Los Mangos”, ubicado en el municipio de Candelaria, en el estado de Campeche, por simular movimientos de entrada y salida de madera, no contar con bitácoras de registros ni saldo de producto forestal maderable, además de poseer folios en blanco.
 
         Durante una visita de inspección, personal de esta Procuraduría  detectó que la ubicación del CAT no correspondía al sitio descrito por el propietario, localizando posteriormente el lugar a 550 metros al noroeste de Candelaria, sobre la carretera estatal La Paz-El Mirador.
 
Además, se aseguraron 26 folios de remisiones forestales utilizadas y 4 en blanco, con lo que se evitó su inadecuada utilización para avalar producto forestal talado de manera ilegal.
 
 Las medidas de seguridad se impusieron con fundamento en el artículo 170, fracciones l y II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
 
El inspeccionado podrá hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo con lo señalado en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).
 
         Una vez transcurrido el plazo que la Ley otorga al inspeccionado para solventar las irregularidades, se iniciará con el procedimiento jurídico, a través del cual la PROFEPA podrá imponer sanciones económicas, además de la clausura total permanente del CAT.
 
La PROFEPA reitera su compromiso con la procuración de justicia ambiental, por lo que continuará realizando visitas de inspección a aserraderos con el objetivo de verificar que sus actividades estén apegadas a lo establecido en la normatividad vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario