viernes, 24 de agosto de 2018

POSITIVO EL ACTUAL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN LA JUDICIALIZACIÓN DE DELITOS DE TRATA: JUANA CAMILA BAUTISTA REBOLLAR

 
 
* La prevención y combate a este flagelo es un tema de constitucionalidad y de derechos humanos, aseguró la fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata
 
* Se trata de un delito degradante y realmente estremecedor.
 
En el marco del  “Análisis de las Sentencias en Casos de Trata de Personas”, la fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata, Juana Camila Bautista Rebollar manifestó que para la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), la operatividad del actual Sistema de Justicia Penal  Acusatorio y Oral, ha sido positiva, con los casos que se han judicializado.
 
Ante el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, el titular de la Procuraduría General de Justicia, Edmundo Garrido Osorio, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Álvaro Pérez, la funcionaria agregó que para la PGJCDMX es prioridad el combate a los delitos de trata que dañan sobremanera a las víctimas, por las afectaciones causadas en su ámbito personal, familiar y social.
 
Bautista Rebollar agregó que el fenómeno de la trata de personas es una violación de los derechos humanos, que vulnera la dignidad humana y degrada a las personas a la condición de mercancía, enriquece a los tratantes y genera un cáncer social que se debe combatir.
 
La fiscal señaló que la investigación del delito de trata de personas es compleja por el alto nivel de organización de quienes los cometen y por las circunstancias particulares en que se encuentran las víctimas que generalmente se rehúsan a colaborar durante la investigación de los hechos.
 
Por ello, dijo, la prevención y combate a este flagelo es un tema de constitucionalidad y convencionalidad de derechos humanos, que ocupa y preocupa a los diversos sectores en los tres órdenes de gobierno, por su problemática nacional y transnacional.
 
Destacó la necesidad de luchar contra este delito de manera decidida y tenderle la mano a las víctimas de este ilícito “degradante y realmente estremecedor”.
 
Por lo que hace a la PGJCDMX,  explicó, se han emprendido acciones relevantes de prevención y persecución de bandas dedicadas a este delito, procurando el apoyo inmediato a las víctimas mediante una atención con perspectiva de género, para fortalecer el respeto a la integridad física y moral de las mujeres, en defensa de sus derechos y acceso real a la justicia.
 
Bajo la dirección del Procurador continuamos emprendiendo actos relevantes en el campo de la persecución de este tipo de hechos, como la atención a víctimas, su  protección y acciones de prevención a la población que por su situación puede ser vulnerable ante este delito, concluyó, la fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario