miércoles, 15 de agosto de 2018

Los 3 consejos para manejar financieramente tu empresa



  • El 73.9% de las microempresas en México no utilizan Internet, principalmente porque no creen necesitarlo
  • Para el año 2021 al menos el 40% del PIB de América Latina se digitalizará

Ciudad de México, a 14 de agosto del 2018.- Hablar del éxito o fracaso de las Pequeñas o Medianas Empresas (Pymes) no es cosa menor, ya que estas representan el 95% de los establecimientos y cerca del 70% en términos de generación de empleos en México. A pesar que las Pymes juegan un papel muy importante en la competitividad de la economía en México, estas tienen grandes problemas de Transformación Digital y educación financiera por resolver.

En la parte tecnológica, el 73.9% de las microempresas señalan no utilizar Internet, de las cuales el 47.3% de estas declaran no necesitarlo, de acuerdo a un estudio elaborado por la ENAPROCE1. En la parte de educación financiera, el mismo estudio señala que 5 de cada 10 empresas llevan su registro contable a través del servicio de un contador, mientras que el 25.5% de estas aún sigue llevando su contabilidad en libretas (a mano), el 21.4% no lleva ningún tipo de registro contable, y sólo un 2.3% de las Pymes ha digitalizado su contabilidad a través del portal “Mis Cuentas” de la SHCP.

Para lograr el desarrollo y crecimiento proyectados, los emprendedores, las startups y las Pymes deben contar con conocimientos y herramientas que les permitan consolidarse, por ello CuentasOK comparte tres consejos para manejar adecuadamente las finanzas de la empresa:

  1. La educación financiera es una factor clave para contar con sano crecimiento, que permitirá un correcto desarrollo administrativo y contable del negocio. A través del conocimiento de ésta, los emprendedores y empresarios podrán tomar decisiones informadas sobre las diferentes fuentes de financiamiento, el manejo de créditos y la administración de su empresa. El uso del internet, la facturación electrónica, y las plataformas FinTech son ahora los mejores aliados para las Pymes.

  1. Conoce fuentes de financiamiento. Para los empresarios y los emprendedores conseguir recursos sigue siendo un desafío importante. La facturación digital representa la puerta de entrada hacia un sistema tributario y una ventana de oportunidad hacia el factoraje digital, que es una herramienta clave para solucionar el problema de liquidez en las empresas de cualquier tamaño. De acuerdo con la ENAPROCE, cerca del 90% de las Pymes desean que su empresa crezca, sin embargo, son varios los factores que frenan la evolución de las empresas entre los cuales destaca la falta de financiamiento.

  1. Correcta operación contable y fiscal de tu empresa. Aprender a manejar administrativamente las finanzas de la empresa o emprendimiento, a través del pago de impuestos y de tener una visibilidad clara de las cuentas por pagar y por cobrar, llevará a los empresarios a tomar decisiones correctas enfocadas al crecimiento sostenido de su negocio.

De acuerdo a un estudio elaborado por Zoho Corp2, empresa india desarrolladora de software, se estima que sólo 6% de las Pymes en México utilizan las Tecnologías de la Información (TICs). La transformación digital en México, como en el resto del mundo, requiere de nuevos modelos de negocios capaces de ir a la misma velocidad de los cambios tecnológicos en materia digital a nivel global, sobre todo considerando que de acuerdo a los expertos de IDC3, para el año 2021 al menos el 40% del PIB de América Latina se digitalizará.

Acerca de CuentasOK

CuentasOK es mucho más que una plataforma contable en la nube, es una poderosa máquina que une dos mundos: el contable y facturable; transformando la manera en que interactúan: bancos, el SAT, Personas Físicas, Pymes, áreas contables y los dueños de las empresas, en pocos clics.

Cada transacción que pasa a través de CuentasOK cuenta con el respaldo del Grupo Financiero Monex, lo cual brinda seguridad bancaria en cada operación y permite sincronización en tiempo real con la banca y el SAT.

CuentasOK es una FinTech mexicana que en menos de un año de operaciones ha transaccionado más de 1,600 millones de pesos a través de su plataforma, procesado 400 mil certificados fiscales, pagado más de 25 millones de pesos a través de su módulo de cobranza, y cuenta con más de 10 mil contactos y más de 2,000 organizaciones registradas.
2 Fuente: Artículo Forbes elaborado por Gerardo Villafranco en abril 2017: https://www.forbes.com.mx/solo-6-pymes-aprovecha-las-tecnologias-la-informacion/

3 IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para el sector de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones: https://www.businessandmarketingtodaynews.com/content/para-el-2021-al-menos-el-40-del-pib-de-am%C3%A9rica-latina-se-digitalizar%C3%A1-idc-negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario