miércoles, 1 de agosto de 2018

GRUPO INTERINSTITUCIONAL ANALIZA RESULTADOS DE LABORATORIO E INVESTIGACIONES PARA DETERMINAR CAUSAS DE MUERTE DE MANATÍES EN TABASCO: PROFEPA


 
+ Con los resultados de los análisis realizados hasta hoy, no se identifica aún el agente causal de la muerte de manatíes.
 
+ La baja concentración de contaminantes detectada en agua, no evidencia toxicidad aguda, por lo cual se ampliará el muestreo a organismos vivos capturados, así como a sedimentos y plantas.
 
+ Se suma al grupo interinstitucional un equipo de trabajo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que estará monitoreando agua y sedimentos en el sitio.
 
+ Se mantiene el plan de rescate de manatíes para ser trasladados a la Estación Tres Brazos en la reserva de la biosfera de los Pantanos de Centla.  
 
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que hasta este momento no se ha identificado aún el agente causal de la muerte de manatíes en Tabasco, los cuales suman 28 cadáveres registrados desde el 18 de mayo de 2018 a la fecha.
 
Indicó que los integrantes del grupo de trabajo interinstitucional que investiga las causas de muerte de manatíes, analizaron de forma integral los resultados de laboratorio obtenidos hasta el día de hoy, tomados de las muestras de organismos y agua; realizados por distintos laboratorios, entre ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). 
 
Asimismo, fueron revisados los resultados de calidad de agua presentados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los cuales determinan que no hay evidencia de la muerte de ejemplares por toxicidad aguda, por lo cual se determinó ampliar el muestreo a organismos vivos capturados, así como a sedimentos y plantas.
 
Se acordó sumar al grupo interinstitucional que atiende la contingencia, a un equipo de trabajo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el cual es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua y a perfilar nuevos enfoques en materia de investigación y desarrollo tecnológicos, mismo que estará monitoreando agua y sedimentos en el sitio.
 
En reunión de trabajo, los especialistas de la Asociación de Zoológicos y Criaderos de la República Mexicana (AZCARM), de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), de la Universidad Juarez Autónoma de Tabasco (UJAT), en reunión de trabajo con representantes de la PROFEPA, CONANP, SENASICA, CONAGUA y SERNAPAM-Tabasco, revisaron los resultados de laboratorio obtenidos sobre calidad de agua, y de patología de los organismos muertos y vivos a los cuales se les extrajeron muestras.
 
El grupo de trabajo coincidió en que las causas pueden ser multifactoriales, al considerar la temperatura de agua, la época de estiaje, la acumulación de agentes contaminantes y el estrés de alimento al cual se enfrentan los manatíes; todo lo anterior haciendo más compleja la identificación del agente causal.
 
En resumen, los expertos coinciden que aún no se puede confirmar o descartar que la causa de la muerte de los manatíes pueda ser debido a infecciones propias de la especie, o por toxicidad acumulada de contaminantes en la zona.
 
Por otro lado, se mantendrá el esfuerzo aplicado por personal de las distintas dependencias y organizaciones, para llevar a cabo la captura y resguardo de manatíes, en la Estación Tres Brazos en la reserva de la biosfera de los Pantanos de Centla.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario