viernes, 17 de agosto de 2018

EQUIPAN A CÉLULAS DE BÚSQUEDA DEL EDOMÉX PARA OPTIMIZAR LOCALIZACIÓN DE PERSONAS


• Destaca Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas trabajo del Estado de México en tareas de localización de personas.
• Aplican iniciativa piloto, en una primera etapa, en los municipios de Toluca, Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Naucalpan.

Estado de México, 15 de agosto de 2018. La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas entregó a cinco municipios mexiquenses equipo de alta tecnología, con el fin de crear una base de datos biométricos que coadyuve a la ubicación con vida de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.

El Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, indicó que la iniciativa piloto se lanzó en el Estado de México, en los municipios de Toluca, Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Naucalpan, en reconocimiento a las buenas prácticas y resultados alcanzados en la materia, como la creación de las Células de Búsqueda.

“Lo que estamos haciendo en la comisión es aprender de lo que están haciendo aquí en la entidad. Uno de nuestros principales objetivos es replicar a nivel nacional lo que están haciendo en la entidad y por otra parte el fortalecimiento de estas células de búsqueda”, detalló.

El Secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, agradeció la entrega de este equipo que significa un primer paso en el uso de tecnologías que prevé la Ley General de Desaparición Forzada.

Dijo que el impacto de la desaparición o ausencia de personas es transversal, por lo que ninguna autoridad puede evadir su responsabilidad, la cual debe incluir el impulso de esquemas de prevención.

“El reto desde luego es importante, el fenómeno de la desaparición no es exclusivo del Estado de México, es un fenómeno que desafortunadamente está presente en todo el país, pero lo importante es que actuemos de forma rápida, de forma coordinada, tanto autoridades municipales, estatales y desde luego las federales”, enfatizó.

En tanto, la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, Sol Salgado Ambroz, destacó que el equipo que se utilizará, será exclusivamente para tareas de búsqueda de desaparecidos o no localizables.

“Será el Estado de México el pionero, la punta de lanza, que se replicará a nivel nacional; cabe referir que estas tomas de información y de datos serán siempre bajo esa protección a los derechos humanos y únicamente para fines de búsqueda en su calidad de desaparecidos”, indicó.

Los datos obtenidos a través de los nuevos equipos, como la fisonomía, huellas dactilares y muestras del iris, se cruzarán con bases de datos de otras dependencias o instituciones para lograr identificaciones exitosas, que permitan reintegrar a personas desaparecidas o no localizadas a su núcleo familiar.
 
De acuerdo con las autoridades federales, se prevé que en un corto plazo, se concrete la segunda entrega de equipos al personal operativo y posteriormente a las áreas de justicia municipal, con el objetivo de robustecer la base de datos y poder detectar patrones o información de coincidencia en una base nacional.

Los kits de registro por medios biométricos entregados contienen una laptop, lector de huellas digitales, cámara de reconocimiento de iris, almohadilla de firma electrónica, escáner de cama plana, impresora, lector de código de barras, cámara digital y sistema de geolocalización satelital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario