sábado, 11 de agosto de 2018

EN EDOMÉX SE RESPETA LA DIVERSIDAD Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

• Celebra Sedesem el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
• Entregan apoyos en beneficio de los pueblos indígenas del Estado de México.
• Impulsan proyectos para que las personas puedan autoemplearse o iniciar un negocio.

Toluca, Estado de México, 9 de agosto de 2018. En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, precisó que en la entidad habitan más de 421 mil personas hablantes de lengua indígena, por lo cual llamó a impulsar un proyecto que respete la diversidad y el derecho a ser diferente.

Con base en los objetivos de la agenda 2030, indicó, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha instruido implementar programas bajo un nuevo modelo de desarrollo, que vea a los indígenas no como beneficiarios, sino como sujetos de derecho.

“Es decir que los apoyos sociales que se entreguen, dejen de percibirse como un acto de voluntad, y sean entendidos como una obligación constitucional, a cumplirse.

“No hay mejor política social que aquella en donde todos se comprometan a poner su mejor esfuerzo para combatir la pobreza y la desigualdad”, expresó el funcionario.

En este contexto, el Secretario de Desarrollo Social afirmó que la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas permite al Gobierno del Estado de México, refrendar su compromiso con la inclusión y desarrollo del indigenismo.

Sevilla Montes de Oca destacó que en la entidad se impulsan también proyectos productivos, para que las personas puedan autoemplearse o iniciar un negocio que les permita obtener ingresos adicionales, ya que las familias son el centro de la política de desarrollo, porque son el núcleo donde se genera la primera socialización del ser humano, programas en los cuales los grupos originarios están contemplados.

Por su parte, César Molina Portillo, Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, (CEDIPIEM), señaló que en la entidad, conviven cinco pueblos originarios: mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlazinca.

Por ello, dijo, este evento representa una oportunidad para mostrar un orgullo de pertenecer y refrendar rasgos únicos e irrepetibles, en lo que respecta a la cultura, costumbres, tradición, cosmovisión y lengua.

La Presidenta municipal de Ocoyoacac, Diana Pérez Barragán, manifestó que en este municipio con características otomís, es un orgullo practicar las tradiciones y costumbres que le dan identidad.

Durante el evento se entregaron apoyos para la elaboración de artesanías, así como para talleres de costura, insumos para la instalación de un banco de semillas tradicional, adquisición y suministro de vestuarios, entre otros.

Ello en beneficio de artesanos de los municipios de Ixtlahuaca, Otzolotepec, Toluca, Ocoyoacac, Xonacatlán y Temascalcingo.

Cabe destacar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este año ha puesto especial interés en el tema de “Migración y desplazamiento de los pueblos indígenas”, así como en revitalizar sus identidades y alentar la protección de sus derechos dentro y fuera de sus territorios nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario