miércoles, 22 de agosto de 2018

El Blockchain también podría ayudar a los damnificados de desastres naturales


Header image


La tecnología de bloques sigue mostrando su potencial en diversos sectores; en escenarios de emergencia podría eficientar la logística y cooperación entre los equipos de ayuda
La tecnología de Blockchain se encuentra ya en una fase de adopción importante entre las empresas globales y las posibilidades que ofrece han ido creando disrupción desde el entorno de las criptomonedas —donde se originó—, hasta el ámbito de las cadenas productivas. Asimismo, líderes globales de software como SAP aseguran que el Blockchain, al simplificar procesos complejos entre distintos actores creando confianza y transparencia, tiene el potencial, incluso, de ayudar a las personas y organismos a reaccionar mejor en situaciones de emergencia y desastres naturales. 
Esta perspectiva resulta particularmente interesante para países que necesitan cada vez más tecnología que ayude a hacer más efectiva y pronta la reacción ante estos sucesos. Un ejemplo es México, que en los últimos 10 años ha reportado pérdidas de 470 mil millones de pesos debido a desastres naturales, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Durante una entrevista en el SAP Innovation Center, el experto Torsten Zube indicó que el Blockchain ofrecería un acercamiento completamente nuevo para movilizar equipos y organizaciones tanto públicas, como privadas cuando ocurran desastres, debido a que el problema más grande en dichas circunstancias no suele ser la falta de recursos, sino la logística para dirigir y entregar eficientemente el apoyo.
Según explica Zube, el sistema confiable, descentralizado y transparente del Blockchain es capaz de conectar a diversas entidades —ya sean de gobierno, grupos comunitarios, proveedores de servicio de salud u otros— ayudándolos a alinearse mejor para cumplir con la demanda inmediata y llevar ayuda a quien más lo necesita. Dando la apertura para que todos se involucren, accedan y proveen data en una plataforma de open source, “la dinámica en la atención de desastres podría cambiar por completo”, aseguró.
Esto quiere decir que el Blockchain, al utilizar el Smart Contract —un algoritmo simple y abierto insertado en la cadena de bloques y que funciona como una medida para que todos sigan las mismas reglas—, las solicitudes de apoyo pueden ser casi automáticamente atendidas gracias a un sistema de registro compartido que reduce cualquier retraso logístico y evita malas prácticas, sumando transparencia en todo el proceso.
En ese sentido, la red basada en esta tecnología brindaría:
  • Poder distribuido: Todos los participantes tendrían la capacidad de hacer una planeación conjunta en los operativos de atención a damnificados.
  • Interoperabilidad: El Blockchain proveería una sola fuente actualizada en tiempo real y cualquier participante podría consultar el historial completo.
  • Flexibilidad: Cualquier elemento podría unirse o salir de la red en cualquier momento.
  • Privacidad: Cada equipo contaría también con el control de sus datos sin la necesidad de exponer todos sus recursos gracias a un entorno seguro.
Si bien ninguna tecnología tiene las posibilidades de prevenir desastres, las innovaciones disruptivas como el Blockchain brindan soluciones más eficientes en el manejo de información y capacidades de reacción estratégico, lo cual lo convierte en una gran solución ante escenarios de desastres naturales de alto riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario