martes, 14 de agosto de 2018

ASEGURA PROFEPA SIETE EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE EN INMUEBLE DE LA DELEGACIÓN AZCAPOTZALCO, CIUDAD DE MÉXICO

 
+ Inspeccionado no exhibió la documentación con la cual se acredite la legal procedencia de los ejemplares de fauna silvestre asegurados.
 
+ Cuatro ejemplares son de la familia Psittacidae y tres de la familia de los tucanes, las cuales se encuentran en alguna categoría de riesgo dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 y CITES.
 
 
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró siete aves de vida silvestre en la Delegación Azcapotzalco, Ciudad de México, debido a que sus propietarios no acreditaron la legal procedencia de las mismas.
 
En atención a una denuncia ciudadana, la Delegación Federal de la PROFEPA en la Zona Metropolitana del Valle de México realizó visita de inspección a un inmueble ubicado en Avenida Aquiles Serdán, en la Colonia La Preciosa, Delegación Azcapotzalco.
 
         Durante la diligencia, inspectores federales encontraron los siguientes ejemplares de fauna silvestre: dos tucán de collar (Pteroglossus torquatus);  dos Loros frente blanca (Amazona albifrons); un Loro cabeza azul (Amazona farinosa); una Tucaneta esmeralda (Aulacorhynchus prasinus) y un Perico frente naranja (Aratinga canicularis) adultos, en aparente buen estado físico  y sin sistema de marcaje que permita su plena identificación.
 
Por tal motivo, se le solicitó al visitado exhibiera la documentación con la cual se acreditara la legal procedencia; sin embargo, no se mostró documento alguno, por lo que se procedió al aseguramiento de dichos ejemplares, quedando bajo depositaría de esta Procuraduría en la ZMVM.
 
Las especies Tucán de collar (Pteroglossus torquatus), Tucaneta esmeralda (Aulacorhynchus prasinus), Loro frente blanca (Amazona albifrons) y Perico frente naranja (Aratinga canicularis o Eupsittula canicularis) se encuentran listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especies Sujetas a Protección Especial (Pr).
 
Mientras que la especie de Loro cabeza azul (Amazona farinosa) se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de  En Peligro de Extinción (P); asimismo, los cuatro ejemplares de loros y pericos se encuentran listados en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario