lunes, 20 de agosto de 2018

ASEGURA PROFEPA CUATRO EJEMPLARES DE TORTUGA QUE PRETENDÍAN SER COMERCIALIZADOS EN IZTAPALAPA, CDMX



+ Inspeccionado no exhibió documentación de legal procedencia de los ejemplares de fauna silvestre asegurados, ni la autorización o permiso para el aprovechamiento extractivo con fines comerciales.

+ Se trata de cuatro ejemplares de reptiles, consistentes en tortugas, las cuales se encuentran en alguna categoría de riesgo dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 4 ejemplares de tortuga en un puesto semifijo, dentro de un mercado sobre ruedas en la colonia Jardines de San Lorenzo, Delegación Iztapalapa, Ciudad de México, debido a que su propietario no contaba con la documentación que acreditara la legal procedencia de los quelonios.

En atención a una denuncia ciudadana, la Delegación de la PROFEPA en la Zona Metropolitana del Valle de México llevó a cabo visita de inspección al establecimiento semifijo, a fin de verificar la documentación correspondiente, encontrando los siguientes ejemplares de fauna silvestre: 2 Tortugas casquito de labios blancos (Kinosternon leucostomun) y 2 Tortugas casquito pecho quebrado mexicana (Kinosternon integrum), adultos, sin sexar, todos en aparente regular estado físico y sin sistema de marcaje que permitiera su plena identificación.

Por ello, esta Procuraduría solicitó al visitado exhibiera la documentación con la cual se acreditara la legal procedencia y/o posesión; sin embargo, no se exhibió documento alguno.

Asimismo, se le solicitó el permiso o autorización para realizar actividades de aprovechamiento extractivo con fines comerciales para ejemplares de vida silvestre emitido por la SEMARNAT, sin que se exhibiera la constancia para su incorporación al registro como prestador de servicios vinculados a la comercialización de ejemplares de vida silvestre, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio de dichos ejemplares, quedando bajo la depositaría de la PROFEPA en la ZMVM.

Ambas especies (Kinosternon leucostomun y Kinosternon integrum) se encuentran en la categoría de Sujetas a Protección Especial (Pr), dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario