Autor: Juan Luis Ordáz, director de Educación Financiera Banamex
Octubre es conocido como el Mes Rosa debido a las campañas de concientización de cáncer de mama y su detección temprana. Es precisamente en estas jornadas cuando toma mayor relevancia reflexionar sobre el vínculo que hay entre la salud y las finanzas.
Hacer frente a una enfermedad de este tipo, además del fuerte impacto emocional y físico que representa para toda la familia, implica un considerable reto financiero. Sin embargo, la planeación puede marcar una gran diferencia para enfrentar un padecimiento sin que la estabilidad económica se vea tan comprometida. Gastos médicos, tratamientos, estudios, desplazamientos medicinas y hospitalización son algunos de los rubros que pueden afectar rápidamente los recursos personales y familiares.
Ante un reto de esta magnitud, la prevención médica y financiera se vuelve fundamental. Por ello, te compartimos algunos consejos que pueden ayudarte en tu planeación:
· Seguro médico o de gastos mayores: Si ya cuentas con esta herramienta financiera ¡felicidades! Has dado un paso clave para cuidar tu salud presente y futura. Revisa la cobertura de tu póliza y sus exclusiones. Si aún no cuentas con este tipo de seguro, explora las opciones disponibles en el mercado y elige la que mejor se adapte a tus necesidades.
· Fondo de emergencia: Ahorra entre 3 y 6 meses de tus gastos fijos te permitirá enfrentar cualquier eventualidad médica (o de otro tipo) sin comprometer tus finanzas.
· Inversión a largo plazo: Siempre es buena idea poner tu dinero a trabajar. Un portafolio de inversión sólido puede representar un alivio financiero importante ante una enfermedad o emergencia médica.
· Prevención médica en tu presupuesto: Incluye en tu planificación financiera las revisiones médicas periódicas. Muchas veces no se les da la importancia necesaria, pero una detección temprana mejora significativamente las posibilidades de recuperación y la eficacia del tratamiento.
· Fomenta hábitos saludables: Alimentarte de forma balanceada, hacer ejercicio regularmente y dormir bien son acciones que reducen el riesgo de enfermedades crónicas. Una vida saludable hoy puede significar menos gastos médicos mañana.
Planear para la salud va más allá de tener ahorros, implica tomar decisiones financieras conscientes sobre nuestro bienestar. La prevención salva vidas y también, protege tus finanzas.
Este Mes Rosa nos invita a asumir dos compromisos: cuidar la salud física y fortalecer nuestra salud financiera. Planear para un escenario adverso no significa esperar lo peor, sino estar preparados para enfrentarlo con serenidad y valentía, si llega a presentarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario