- Estiman que la huella de carbono evitada por los VE y PHEV vendidos en el primer trimestre alcanza 7,463 toneladas de CO2 equivalente en un año.
- La huella de carbono evitada por estos vehículos equivale a no haber hecho 6,577 viajes de ida y vuelta entre Cancún y Tijuana en autos de gasolina, o bien, a evitar que autos de combustión recorran 60.5 millones de kilómetros en un año calendario.
- “Es importante cuantificar el beneficio que tienen estas nuevas tecnologías y cómo contribuyen a la mejora sustantiva del aire en nuestras ciudades, inclusive considerando cómo se produce la energía en México”: Eugenio Grandio
Ciudad de México. – Los 20,560 vehículos eléctricos e híbridos conectables vendidos en el primer trimestre de 2025, reportados en el Barómetro de Electromovilidad, permitirán ahorrar en un año calendario el equivalente a 6,577 viajes de ida y vuelta para cruzar México (Cancún-Tijuana[1]) en autos convencionales, reveló Electro Movilidad Asociación (EMA).
Esa cantidad de vehículos permitirá evitar 7,463 toneladas de emisiones contaminantes de CO2 equivalente (tCO2e) en un año calendario de operación, agrega el estudio preparado para EMA por Bono, una compañía de tecnología especializada en descarbonización industrial.
Al cuantificar el impacto positivo de la rápida adopción de vehículos eléctricos en México, EMA reafirma su misión de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y tener un aire más limpio en nuestras ciudades. El estudio considera factores como la generación de energía y la eficiencia promedio de combustible de los vehículos.
Si sólo se consideran los trayectos realizados por los VE y PHEV de plataformas digitales de transporte, las emisiones evitadas equivalen a no haber realizado 1,023 vueltas al perímetro de México en vehículos de combustión interna, lo que representa un ahorro de 2,478 toneladas de CO₂e en nuestras ciudades, agrega el estudio basado en el Barómetro de Electromovilidad de EMA, publicado el 10 de abril pasado.
De acuerdo con el Barómetro del 1T2025 elaborado por EMA, los 20,560 vehículos eléctricos (VE) e híbridos conectables (PHEV por sus siglas en inglés) vendidos entre enero y marzo de 2025, representaron un crecimiento de 290% con respecto al primer trimestre de 2024. La Asociación mantiene su meta de lograr que el 50% de los autos vendidos en 2030 sean cero emisiones directas durante su uso.
TABLA 1: POR UN AIRE LIMPIO
Kilómetros ahorrados y huella de carbono evitada en toneladas de CO2 equivalente (tCO2e)
(Estimación para 20,560 unidades de VE, PHEV y vehículos de bajas emisiones en transporte por aplicación).
Tipo de vehículos | km ahorrados | tCO2e evitadas |
Vehículos Eléctricos | 49,650,680 | 6,121 |
Híbridos Conectables | 10,883,000 | 1,342 |
Viajes Verdes | 20,100,951 | 2,478 |
Total | 80,634,631 | 9,941 |
Fuente: EMA en colaboración con Bono[2]
Impacto Climático Reducido
Si se considera como “kilómetros ahorrados” a la distancia que no recorrerán vehículos de combustión interna (VCI) gracias a que fueron desplazados por VE y PHEV y se agregan las unidades de bajas emisiones de los viajes de plataforma digitales, la distancia sumaría 80.6 millones de kilómetros. Esa distancia equivale, a su vez, a 2,012 vueltas al planeta.
“En su compromiso permanente por evaluar estadísticamente la evolución de la transición a la movilidad eléctrica en México, EMA revela ahora evidencia del impacto positivo que tienen los vehículos de nuevas tecnologías en un mejor aire para la población”, destacó Eugenio Grandio, presidente de la Asociación.
Los indicadores sobre el impacto en el medioambiente de los VE y los PHEV serán incorporados en las siguientes ediciones del Barómetro de Electromovilidad de EMA, iniciando con el correspondiente al segundo trimestre de 2025, que será publicado en julio próximo.
Para los cálculos de este estudio, Bono utilizó 0.444 tCO2e por MW/hora como factor de emisión de la red eléctrica en México; 20.67 kilómetros por litro de gasolina el rendimiento promedio de vehículos de combustión interna, un 63% como porcentaje de uso en modo combustión interna para PHEV y 10,000 kilómetros la distancia recorrida en un año calendario de un vehículo promedio en México.
TABLA 2: FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
Estimación del impacto que tendrá el uso de los VE y PHEV vendidos en el 1T2025.
Equivalente | Descripción |
2,012 vueltas al mundo | Distancia que no sería recorrida por vehículos de combustión gracias al uso de los vehículos cero emisiones locales en su fase de uso. |
6,577 viajes redondos Cancún-Tijuana-Cancún | Viajes en vehículos a gasolina que se evitarán por el uso VE y PHEV vendidos en el 1T2025. |
1,023 vueltas al perímetro de México | Vueltas que no se harán en autos de combustión gracias a los trayectos en vehículos eléctricos dentro de plataformas digitales. |
Fuente: EMA en colaboración con Bono[3]
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Acerca de EMA:
Electro Movilidad Asociación (EMA) es una asociación civil constituida en 2024 que reúne a los principales actores del ecosistema de movilidad eléctrica en México. Su objetivo es reducir las emisiones en el país, promover regulaciones que aceleren la adopción de vehículos eléctricos de cero emisiones locales en su fase de uso, fomentar el desarrollo de una red de infraestructura de carga, y difundir información sobre los beneficios de estas tecnologías. Todo ello con el fin de impulsar el desarrollo económico y la innovación en México. La misión de EMA es que las ventas anuales de vehículos eléctricos representen el 50% de los autos nuevos para 2030. EMA es una coalición de más de 20 empresas del ecosistema, incluyendo AUTECO, BYD, Cesvi, Changan, Conectabee, DiDi, Element Fleet, Edenred, Energía Real, Evergo, FAZT, JAC, S2G Energy, Santander, Supercool, Tesla, VEMO, Vizeon, Volvo y Zeekr.
Conozca más de EMA en: https://emasociacion.org
Acerca de Bono:
Bono es una plataforma digital dedicada a facilitar la transición hacia la sostenibilidad para empresas de América Latina. Ayuda a las organizaciones a reducir su huella de carbono mediante herramientas de contabilidad de emisiones, análisis de impacto y la creación de planes de descarbonización alineados con estándares científicos. Además, Bono ofrece un mercado para comparar y contratar soluciones de reducción de emisiones, como energía renovable, eficiencia energética y transporte sostenible. Con un enfoque integral, Bono busca acelerar el camino hacia el Net Zero, promoviendo una economía más verde. Conozca más de Bono en: https://www.bono.eco/es
[1] Los 6,577 viajes redondos Cancún-Tijuana-Cancún sumarían 60.5 millones de kilómetros, según el estudio que consideró 4,602 kilómetros de distancia entre las dos ciudades de los extremos geográficos sureste y noroeste del país.
[2] Ver metodología completa en https://emasociacion.org/datos-para-barometro/
[3] Ver metodología completa en https://emasociacion.org/datos-para-barometro/
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