domingo, 28 de abril de 2024

Muchos alimentos procesados todavía contienen demasiada azúcar, grasas o sal


BMEL presenta el segundo informe provisional de NRI

Como parte de la Estrategia Nacional de Reducción e Innovación de Azúcar, Grasas y Sal en Productos Terminados (NRI, por sus siglas en inglés), la industria alimentaria se ha comprometido a reducir las proporciones correspondientes para 2025 con el fin de que los alimentos procesados sean más saludables. El segundo informe provisional del NRI publicado hoy por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) muestra que, aunque los niveles de azúcar, grasas y sal se han reducido en algunos grupos de alimentos, siguen siendo demasiado altos en muchos productos. En algunos casos, incluso hay aumentos en el contenido de energía y nutrientes, como lo demostró el monitoreo de productos realizado por el Instituto Max Rubner (MRI). Esto significa que es necesario adoptar nuevas medidas.

El Ministro Federal de Alimentación y Agricultura, Cem Özdemir, explica: "Todas las personas en Alemania deberían tener la oportunidad de comer lo más fácilmente posible en su vida cotidiana y de comer de manera saludable y sostenible. Una dieta buena y equilibrada se vuelve difícil cuando los alimentos procesados contienen mucha azúcar, sal o grasa. En el peor de los casos, el alto consumo de estos productos contribuye al sobrepeso y la obesidad, así como a otras enfermedades relacionadas con la dieta, como la diabetes tipo 2. Los afectados sufren esto en primer lugar, pero también nos cuesta caro como sociedad. Por una buena razón, los fabricantes se han comprometido a cambiar sus recetas. Desgraciadamente, el segundo informe provisional del NRI deja claro que las reformulaciones realizadas hasta ahora no son suficientes. Es por eso que hemos creado el método MRI Desarrollar objetivos de reducción con base científica en un proceso amplio de partes interesadas. Esta base objetiva y científicamente sólida para futuras reformulaciones será exigida por mi ministerio a la industria alimentaria. Todos tenemos una responsabilidad".

 Fondo:

El NRI, adoptado en diciembre de 2018, tiene como objetivo apoyar un suministro equilibrado de nutrientes y energía a la población, contribuyendo así a reducir la incidencia del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades relacionadas con la dieta, como las enfermedades cardiovasculares, especialmente entre los niños y adolescentes. Hasta la fecha, once asociaciones de la industria alimentaria han asumido compromisos voluntarios en el marco de la NRI. El NRI forma parte de la estrategia nutricional "Good Food for Germany" del Gobierno Federal. En 2020, el BMEL un primer informe provisional de la NRI y en julio de 2023 Informe especial a productos con aspecto infantil.

En general, los resultados del actual segundo informe intermedio del NRI también muestran que las reformulaciones de productos llevadas a cabo hasta ahora no son suficientes para mantener una dieta equilibrada en la medida necesaria. Por ejemplo, se han producido reducciones en el contenido de azúcar, grasa, sal y, en algunos casos, energía en algunos grupos de productos. Sin embargo, también es evidente que los esfuerzos de reducción de la industria alimentaria han disminuido parcialmente o se han estancado en los últimos años. Además, se han logrado aumentos en el consumo de energía en algunos grupos de productos. o. contenido de nutrientes.

Algunos ejemplos: Por ejemplo, se observa una reducción continua del azúcar en las preparaciones de yogur: en comparación con la primera encuesta de seguimiento en 2019, el contenido de azúcar se redujo en un 6 por ciento. En cambio, en el caso de los preparados de quark azucarados, no se han producido cambios estadísticamente significativos desde 2019. Desde 2019, los niveles de azúcar en los productos lácteos azucarados con aspecto infantil se han mantenido sin cambios en un promedio de 11.5 g/100 g En 2022, el ritmo de reducción se ha ralentizado.

En la muestra total de refrescos, hubo una reducción significativa en el contenido de azúcar del 5 por ciento entre 2018 y 2022 (0,3 g/100 ml), pero no hubo cambios significativos en comparación con la primera encuesta de seguimiento en 2019. En el caso de los refrescos azucarados, se observó una disminución significativa en el contenido de azúcar entre la línea de base y la primera encuesta de seguimiento. Sin embargo, esto no continuó entre la primera y la segunda encuesta de seguimiento. En el caso de las bebidas a base de frutas con azúcar añadido, no hubo cambios significativos en los niveles de azúcar entre 2018 y 2022.

Entre 2016 y 2021, una reducción promedio de azúcar del 7 por ciento (2.1 g/100 g) al tiempo que aumenta el contenido de grasas y grasas saturadas en un 4,3 o. 4.8 por ciento (equivalente a 1.0 por ciento) g/100 g o. 0,6 g/100 g) se puede observar. Se encontraron reducciones de azúcar en siete de los 32 subgrupos de productos examinados.

Sobre la base de los datos recopilados en el marco de la MRI Los objetivos de reducción de los grupos de alimentos pertinentes deben estar disponibles a finales de 2024. Se presentará un informe final sobre el NRI a la BMEL en 2026.

No hay comentarios:

Publicar un comentario