lunes, 15 de abril de 2024

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio

 La inflación en Estados Unidos continúa siendo un problema. El panorama para los precios de materias primas durante el verano es negativo considerando efectos climatológicos adversos y el resurgimiento de tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

Además de enfrentar riesgos externos, la inflación en México podría mostrar resistencia a disminuir, sobre todo en la categoría de serviciosl

 

La semana pasada …

La inflación en México muestra resistencia a disminuir, sobre todo en la parte subyacente. Si bien la desaceleración en el crecimiento debería generar una moderación de la inflación, no se descarta un repunte debido a la persistencia que se observa en la parte de servicios.

Por un lado, se puede argumentar que la inflación de marzo se vio afectada por el efecto estacional de las vacaciones de Semana Santa, así como por el incremento en algunas tarifas previo al fin de semana largo del 18 de marzo. Por otra parte, destaca cómo aún se observa presión en los precios de salud y de restaurantes.

Si a esta presión se agrega un posible repunte de la inflación no subyacente por el reciente incremento en las cotizaciones internacionales de algunas materias primas (principalmente petróleo y algunos alimentos no procesados), la inflación en México podría mantenerse elevada por más tiempo.

Por los argumentos expuestos en los párrafos anteriores, esperaríamos que Banco de México (Banxico) no baje la tasa de interés de referencia en su próxima reunión de mayo.

 

En el entorno global:

Estados Unidos

Inflación al consumidor: El Índice de Precios al Consumidor (CPI) de Estados Unidos experimentó un incremento mensual de 0.4%, por encima de las expectativas de INVEX y el consenso del mercado, que anticipaban un aumento del 0.3%. La tasa anual alcanzó 3.5%, por encima del 3.2% registrado en febrero. Asimismo, el componente subyacente del índice aumentó 0.4% m/m, excediendo las proyecciones del mercado del 0.3% m/m y señalando el tercer mes consecutivo de incrementos notables. A tasa anual, el índice subyacente registró una variación de 3.8%.

Inflación al productor: Los precios al productor registraron un aumento del 2.1% a/a en marzo, el mayor incremento desde abril de 2023. Este dato supera el dato observado en febrero, aunque se ubicó por debajo de las previsiones del mercado que apuntaban a un crecimiento de 2.2% a/a. A tasa mensual se observó un incremento de 0.2%. El dato de marzo sugiere menos presión para los precios al consumidor durante los siguientes meses.

Inflación de importaciones: Los precios de las importaciones subieron 0.4% a tasa mensual en marzo. Este incremento marca el tercer mes consecutivo de alza en los precios de importación, con un avance total del 1.4% en el primer trimestre, el mayor aumento desde el período febrero-mayo de 2022.

Confianza: El índice de confianza de la Universidad de Michigan disminuyó 1.5 puntos, situándose en 77.9 puntos en marzo. Parte de este descenso fue impulsado por los aumentos en el precio de la gasolina; sin embargo, se observa un ligero incremento en las expectativas de inflación para el próximo año. Este dato refleja que los consumidores aún no están satisfechos con el ritmo actual de la desinflación.

Eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener la tasa de interés en 4.5% por quinta vez consecutiva. De acuerdo con el Consejo de Gobierno, la restricción actual ha contribuido significativamente al proceso de desinflación. Sin embargo, las presiones inflacionarias internas todavía presionan a los precios de servicios. Por otra parte, se reconoce quee gracias a la disminución en los precios de los alimentos y algunas mercancías, la inflación ha continuado su tendencia descendente.

China

Las exportaciones de China experimentaron un descenso de 7.5% a tasa anual en marzo, alcanzando los $280 mil millones de dólares. Este descenso pone en evidencia la desigual recuperación económica del país y disipa las expectativas de que la demanda global continúe impulsando el crecimiento de la segunda economía más grande del mundo.

Las importaciones también registraron una caída, aunque más moderada, de 1.9% anual situándose en $221 mil millones de dólares en marzo. Este resultado, que no cumplió con las previsiones del mercado, marcó la primera disminución en las compras al exterior desde noviembre de 2023. La reducción en las importaciones refleja preocupantes presiones deflacionarias en China.

 

En México:

Inflación: El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de marzo sorprendió a la baja, en parte por una variación negativa del índice general durante la segunda quincena del mes. En los primeros quince días de marzo la inflación se vio afectada por el efecto estacional de los días feriados. Posteriormente, el efecto se disipó.

A pesar de haber sorprendido a la baja, mantenemos la postura de que Banxico hará una pausa en mayo para mantener la tasa de interés de referencia en 11.00% debido a la persistencia de una inflación elevada en la parte de servicios, así como riesgos al alza en la parte de precios de energía y alimentos no procesados.

 

¿Qué esperar los próximos días? …

Estados Unidos

Tras las cifras de inflación por arriba de lo estimado, los mercados han reducido aún más sus expectativas sobre el número de recortes de tasa que realizará la FED este año. Ahora, la clave para determinar si la inflación logra moderar su ritmo de crecimiento dependerá del desempeño de la actividad económica. En este sentido, las próximas publicaciones de datos sobre la producción industrial y las ventas minoristas serán analizadas detenidamente, ya que pueden ofrecer más señales sobre el crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año.

Cualquier sorpresa positiva en estos indicadores podría intensificar el pesimismo sobre la capacidad de la Reserva Federal para contener la inflación

Producción Industrial: El consenso del mercado anticipa un incremento del 0.4% m/m en marzo, en línea con lo publicado por el PMI manufacturero de dicho mes.

Consumo: Se espera que las ventas al menudeo de marzo caigan 0.3% a tasa mensual en marzo.

Vivienda: Los permisos de construcción y los inicios de construcción de viviendas en marzo recibirán especial atención, ya que un resultado positivo señalaría un impulso en la actividad económica.

Indicador adelantado:  Las previsiones para el índice de indicadores adelantados (LEI, por sus siglas en ingles) sugieren una disminución del 0.1% para marzo. Una disminución sugiere que las condiciones económicas podrían estar deteriorándose y que el empleo podría verse afectado en el futuro.

Eurozona

El consenso del mercado anticipa que la producción industrial de la zona Euro continuó a la baja en febrero (-5.5% a tasa anual). La actividad de la región se ha visto afectada por la política restrictiva del banco central, principalmente en Alemania.

China

Se esperan las cifras del PIB del primer trimestre, las ventas al por menor de marzo, la producción industrial y la inversión en activos fijos. Los analistas del mercado prevén una tasa de crecimiento del PIB del 5.0% anual, lo cual se ve reforzado por la tendencia observada en el PMI Caixin.

México

Esta semana destacan las ventas al menudeo de febrero. En enero las ventas registraron una caída y no se descarta observar una caída adicional para el segundo mes del año. Para conocer los estimados puntuales de éste y otros indicadores, favor de consultar la agenda semanal.

 Bolsas con rendimientos negativos en la semana, ante dependencia de los datos.

En esta ocasión la reacción de los inversionistas estuvo enmarcada en la publicación de la inflación al consumidor y al productor de marzo en Estados Unidos.

Siguiendo la postura de la FED de dependencia sobre los datos, los participantes del mercado reaccionaron negativamente a una inflación al consumidor que resultó mayor a las expectativas del consenso y que implicó una aceleración respecto al dato anterior; por su parte, aunque la inflación al productor también de marzo fue menor a las estimaciones, el panorama mixto aumentó la incertidumbre sobre cuándo comenzará la FED con los recortes en la tasa de interés de referencia.

Tras los datos, las probabilidades del CME sobre los siguientes movimientos de la FED se ajustaron; una posible disminución en la tasa en la reunión de junio, al cierre de la semana se ubica en 26% vs. 62.6% de hace un mes, a su vez, las probabilidades de un movimiento en julio se modificaron a 45.0% vs. 49% hace una semana, sin embargo, las relacionadas con que se mantenga sin cambios aumentaron a 42.8% de 27.4% hace una semana.

Finalmente, las probabilidades de un recorte en la reunión de septiembre concluyeron la semana en 44.2% desde 34.8% hace una semana y 20.4% hace un mes.

A las variables inflación-tasa de interés, se sumó al cierre de la semana la atención en el factor crecimiento y que en conjunto han soportado el alza de los mercados en los primeros meses del año; respecto al último, el inicio de la temporada de reportes corporativos no fue lo favorable que se esperaba, además, en un contexto en que las expectativas sobre los resultados han sido ajustadas a la baja y que deja cifras sencillas de superar.

De acuerdo con el consenso de Refinitiv, las estimaciones sobre las ganancias de las empresas que componen el S&P500 es un aumento de 2.7% AaA (vs. 5.1% a principios de abril); en términos de ingresos las expectativas se mantienen en un incremento de 3.3% AaA.

Entre los primeros reportes que se conocieron se encuentran los de CarMax, Citigroup, J.P. Morgan y Wells Fargo.

CarMax no alcanzó las estimaciones del consenso, lo que fue castigado con una disminución semanal de -12.4% en los títulos.

A su vez, aunque los resultados de las instituciones financieras superaron las expectativas del consenso, el sector en la semana fue el que registró la mayor caída de la mano de las preocupaciones sobre el impacto en los números de tasas de interés elevadas por más tiempo. Además, en el caso de J.P. Morgan por una guía para el año que anticipa que los intereses netos no presentarán una mejora respecto a 2023, los títulos de la emisora perdieron -7.4% en la semana.

Adicionalmente, en el comportamiento semanal incidió la escalada en las tensiones geopolítica en Medio Oriente, entre Israel e Irán; con lo que se observó un aumento en el índice de volatilidad (VIX) a niveles no observados desde octubre de 2023.

En este contexto, los principales índices accionarios en Estados Unidos hilaron dos semanas consecutivas de bajas; el S&P 500 perdió -1.56%, el Dow Jones bajó -2.37%, por último, el NASDAQ cedió -0.45%.

El Stoxx 600 presentó una disminución de -0.26%.

A su vez, el S&PBMV IPC registró un decremento de -2.63%, donde las mayores disminuciones las presentaron ALSEABIMBO, CUERVO Y PINFRA  con variaciones superiores a -6.0%.

En las siguientes semanas y conforme vaya ganando tracción la temporada de reportes corporativos, no descartamos nuevos episodios de volatilidad, ante la atención sobre las guías de las empresas que confirmen o modifiquen la expectativa que el factor crecimiento puede seguir como catalizador del comportamiento de los mercados.

Desempeño semanal de las bolsas

 CierreVar. Semanal
S&PBMV IPC  56,565.92        -2.63%
Dow Jones 37,983.24        -2.37%
Nasdaq 16,175.09       -0.45%
S&P500   5,123.41       -1.56%
Bovespa125,946.09      -0.67%
DAX 17,930.32      -1.35%
CAC 40   8,010.83       -0.63%
Nikkei 39,523.55        1.36%
Shangai   3,019.47       -1.62%

¿Qué esperar en los próximos días?

En la agenda económica de EE.UU. destaca en la semana, la publicación de datos de construcción como las construcciones iniciales, las ventas de viviendas de segunda de marzo; así mismo, las ventas al por menor anticipadas, la producción industrial y el índice líder de marzo.

En el ámbito corporativo, se conocerán los resultados de empresas como: American Express, Bank of America, Goldman Sachs, J&J, Morgan Stanley, Netflix, United Airlines, entre otros.

En la Eurozona se conocerá, la inflación de marzo en su lectura final y la producción industrial de febrero.

En México, en el ámbito corporativo también comenzará la temporada de reportes corporativos con la revelación de los números de emisoras como AMX, GFNORTE y KIMBER, entre otrosVer documento.


Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

 

Durante la semana se publicó la inflación de Estados Unidos (CPI) con una variación mensual de 0.4% para marzo; mayor que lo esperado por el consenso del mercado (0.3%). El incremento anual se ubicó en 3.5%, con una aceleración respecto al mes anterior (3.2%). En la parte subyacente se registró una variación mensual similar la general y que también superó las expectativas del mercado (0.3%) y marcó el tercer mes consecutivo de incrementos relevantes. En términos anuales, la inflación subyacente fue 3.8%. También se conoció el dato de la inflación al productor que en términos general se mantuvo en línea con lo esperado por el consenso de los analistas 0.2% y 2.1%, en términos mensual y anual, respectivamente.

Sin embargo, el escenario que el mercado interpreta es de presiones inflacionarias importantes y que estas no se diluirán en los siguientes meses. Además, dado el contexto geopolítico que está presionando desde precios del petróleo y energía en su conjunto, así como materias primas, tanto alimenticias, como para uso industrial. Por lo tanto, tanto el dato de inflación, como el contexto geopolítico alimentan la expectativa de que la Reserva Federal (FED) no hará movimientos en la tasa de referencia que se mantiene en el rango de 5.25%-5.50%.

El mercado empieza a descontar que el inicio del ciclo de baja de tasas se retrasará aún más allá del mes de junio y que el número de recortes será sólo dos y ya no tres para este este año. Asimismo, de acuerdo con el mercado de futuros el primer recorte podría ser hasta noviembre. De esta forma, las tasas de los bonos de Tesoro presentaron, de nuevo, incrementos relevantes en la semana. En el vencimiento a dos años la variación fue de 12 puntos base durante la semana, para llegar a 4.87%, con un máximo en la semana de 4.97%. Mientras que el bono de 10 años se incrementó 10 puntos base y cerró en niveles del 4.50% y un punto álgido en 4.6%.

En México, también se publicó la inflación de marzo con una variación de 0.29% a tasa mensual ligeramente menor al consenso del mercado (0.36%), con lo que la general anual fue 4.42%. Por su parte, la subyacente fue 0.44% mensual, por debajo del mercado (0.50%). La tasa anual fue 4.55% vs 4.64% de febrero. En esta ocasión hay una contribución a la baja en la variación de precios por el lado de las mercancías, sobre todo ante una disminución del tipo de cambio en lo que va del año.

Sin embargo, no vemos algún cambio en la visión del Banco de México (Banxico) con relación a relajar su postura. Continua la presión en los servicios, así como la incertidumbre que se acentuó con relación a la política monetaria en los Estados Unidos.

Bajo este tono general de incertidumbre, el comportamiento de las tasas en la semana volvió a ser de incrementos relevantes. El Mbono con vencimiento a 3 años aumentó 14 puntos base y un nivel de cierre de tasa alrededor del 10.34% y un máximo semanal en 10.37%. Mientras que en el vencimiento a 10 años cerró la semana alrededor del 9.82%, con una variación semanal de 27 puntos base y un máximo en la semana de 9.86%.

En el mercado cambiario, el dólar cerró la semana alrededor del $16.65 pesos volviendo al rango de $16.50 a $16.75 pesos. La publicación de la inflación norteamericana muy por arriba de lo esperado detonó un incremento de las tasas en dólares y con ello un fortalecimiento de la moneda norteamericana frente a la generalidad de las monedas globales, incluido el peso. Esto ante la idea de que la FED retrasará el inicio de su ciclo de baja de tasas y de que quizá ya no sean tres recortes en el año. Por lo que, el diferencial de tasas entre pesos y dólares se podría ampliar de nuevo, lo que significa que las posiciones en favor del peso en el mercado de futuros disminuirían en los siguientes días.

 


Deuda Corporativa

 

LALA: HR ratificó la calificación de AA y con perspectiva estable para las emisiones LALA 18, 19, 19-2 y 20. Derivado de la disminución en la deuda total de la empresa de P$25,149 millones al cierre de 2022 vs. P$23,169 millones al cierre de 2023, en conjunto con el perfil de vencimientos de esta deuda en el corto plazo, al considerar amortizaciones obligatorias de deuda por P$95 millones en 2024. Adicionalmente, esta calificación considera el incremento en el EBITDA de 17.7% AaA, y un margen EBITDA de 10.4%. Por otro lado, es importante mencionar que la empresa presenta una Flujo Libre de Efectivo (FLE) 55.2% menor al año anterior, derivado principalmente del incremento en inventarios, así como pagos realizados a proveedores y un mayor pago de impuestos.

 

Opinión: Positiva

Pues la empresa ha demostrado sólidos resultados a nivel operativo, logrando, además, disminuir su nivel de deuda favoreciendo el perfil financiero de la compañía. SI bien la compañía decidió dejar de cotizar en bolsa hace unos años, pues mencionaba se debía a que el mercado no logró reconocer el valor de la emisora, creemos que los resultados siempre fueron favorables y hoy lo está demostrado con la solidez en los resultados. 

 Tasas Estados Unidos

 

 CierreVar. semanal P.p
Futuros Fed5.33%0.00
Treasury 1 mes5.28%0.01
Treasury 6 meses5.14%0.02
Bono 2 años4.89%0.14
Bono a 10 años4.52%0.12
Bono a 30 años4.62%0.07

 Tipo de Cambio

 

 CierreVar. semanal 
Peso ( peso/dólar)16.661.23%
Real (real/dólar)5.121.07%
Euro (dólar/euro)1.06-1.80%
Libra (dólar/libra)1.24-1.50%
Yen (yen/dólar)153.241.07%
 

Tasas México

 

 CierreVar. semanal P.p
Cetes 28d11.08%0.07
Cetes 91d11.12%0.00
Cetes 182d11.22%0.05
Cetes 364d11.18%0.14
Bonos 3 años10.36%0.00
Bonos 10 años9.81%0.26
Bonos 20 años9.91%0.24
Bonos 30 años9.86%0.19
Udibono 10 años5.25%0.36
Udibono 30 años4.97%0.22
TIIE 28d11.25%0.00

No hay comentarios:

Publicar un comentario