● Conocer las obligaciones y derechos del empleador y del
colaborador ayudan a lograr una correcta implementación del teletrabajo.
Ciudad de México a
14 de febrero de 2024.- El 17% de los empleados mexicanos continúan trabajando
bajo la modalidad home office o en un esquema híbrido (OCC Mundial) y el
cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas NOM 035 y NOM 037 se vuelve
crucial.
Para las empresas
contratantes que implementan el trabajo remoto, ya sea en su totalidad o que
supere el 40% de la jornada laboral, es necesario atender las nuevas normas
emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que buscan proteger
la salud mental de los colaboradores y regular las condiciones de seguridad en
el teletrabajo, respectivamente.
La digitalización
ha acelerado la adopción del trabajo remoto, evidenciando la necesidad de
políticas que respalden tanto la salud mental como física de los trabajadores.
En este contexto, NOM 035 y NOM 037: Manual para comprender y aplicar las
normas en tu empresa, publicado por la aceleradora de negocios
WORTEV, ofrece una guía para implementar con éxito estas normativas, abordando
desde la identificación y prevención de riesgos psicosociales hasta la creación
de un ambiente laboral seguro para el teletrabajo.
El objetivo de la
NOM 035 es proteger la salud mental del colaborador, al identificar y evaluar
los elementos dentro de la empresa que tienen la capacidad de generar estrés
laboral, ansiedad o depresión. Entre estos factores se encuentran la carga de
trabajo, el ambiente laboral o las relaciones interpersonales.
A su vez, la NOM
037 define y regula las condiciones de seguridad para prevenir accidentes y
enfermedades, además de impulsar un ambiente seguro y saludable en el entorno
laboral en el trabajo remoto. Entre los aspectos a considerar están la
conectividad y el buen estado de las instalaciones eléctricas, iluminación y
mobiliario.
Para Said Rubio,
director de capital humano de WORTEV,
esto, “va más allá de un cumplimiento normativo, es un estímulo para que -los
colaboradores- se sientan respaldados y escuchados en sus necesidades. A partir
de una estrategia adecuadamente diseñada, se evitan los riesgos psicosociales
que impactan negativamente”.
De acuerdo con el
manual, para lograr un homeoffice exitoso es indispensable considerar los
factores a los que están expuestos los colaboradores (Factores de Riesgo
Psicosocial/ FRP) y sus consecuencias (Riesgos Psicosociales/ RP):
Factores de Riesgo
Psicosocial |
Riesgos Psicosociales |
●
Jornadas de trabajo superiores ●
previstas en la Ley Federal del
Trabajo ●
Mala definición del rol de
trabajo y tareas específicas ●
Falta de autonomía en el trabajo ●
Nivel elevado de responsabilidad
y carga mental ●
Rotación de turnos ●
Mal liderazgo ●
Acoso, hostigamiento y violencia |
●
Estrés laboral crónico ●
Acoso laboral ●
Síndrome de Burnout ●
Violencia y discriminación ●
Depresión ●
Ansiedad ●
Somatización ●
Problemas de sueño |
Otra clave para el
funcionamiento eficiente del home office consiste en conocer los compromisos de
las empresas contratantes y los colaboradores, entre los que se encuentran:
Obligaciones
del Empleador |
Obligaciones
del Colaborador |
Establecer el porcentaje del tiempo dedicado a
la relación laboral. |
Cumplir con las políticas de teletrabajo y
respetar horarios. |
Proporcionar y mantener un listado del equipo
informático y ergonómico. |
Mantener en buen estado los equipos y
mobiliario ergonómico. |
Fomentar la cultura de seguridad y salud en el
trabajo. |
Proteger datos e información sensible de la
empresa. |
Establecer mecanismos de contacto para evitar
el aislamiento. |
Notificar sobre alteraciones en seguridad y
salud. |
Evitar el acoso, hostigamiento y violencia,
definiendo procedimientos claros. |
Informar sobre cambios de domicilio
relacionados con el trabajo. |
El líder de capital
humano de WORTEV comparte tres pasos para lograr el cumplimiento de la
implementación de la NOM 037:
- Implementar la lista de
verificación de condiciones de seguridad y salud
en el lugar de trabajo de la STPS.
- Realizar un análisis de la
información recopilada.
- Ejecutar acciones de
mejora e implementar buenas prácticas apegadas a
las normas.
Para concluir, Sair
Rubio recuerda que entre los beneficios que obtienen las empresas al
implementar adecuadamente el esquema remoto, destaca el incremento de la
productividad, motivación y el compromiso de los colaboradores, favoreciendo la
retención del talento y reduciendo la inversión en procesos de capacitación
para nuevos ingresos. Además se posibilita la contratación de personal sin
importar en qué parte del país se encuentre, por lo que pueden generarse
fuentes de empleos en donde las oportunidades laborales son escasas.
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Acerca de
WORTEV:
WORTEV es la primera aceleradora nuclear de negocios
que impulsa el crecimiento de startups y pequeñas empresas a través de
servicios especializados, tecnología y capital.
Con más de 10 años de experiencia en México, WORTEV se
destaca por integrar equipos de especialistas en el núcleo operativo de las
empresas, abarcando áreas clave como contabilidad, marketing, servicios
legales, procesos, capital humano y ciberseguridad.
Además, a través de WORTEV CAPITAL, su propio fondo de
Venture Capital, la empresa brinda recursos e inversión a las empresas. Su
misión es evolucionar la economía, respaldando el desarrollo y el éxito de las
pequeñas empresas.
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