jueves, 15 de febrero de 2024

Salud mental y seguridad en el trabajo remoto: La guía definitiva para aplicar las NOM 035 y 037


 

      Conocer las obligaciones y derechos del empleador y del colaborador ayudan a lograr una correcta implementación del teletrabajo.

 

Ciudad de México a 14 de febrero de 2024.- El 17% de los empleados mexicanos continúan trabajando bajo la modalidad home office o en un esquema híbrido (OCC Mundial) y el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas NOM 035 y NOM 037 se vuelve crucial.

 

Para las empresas contratantes que implementan el trabajo remoto, ya sea en su totalidad o que supere el 40% de la jornada laboral, es necesario atender las nuevas normas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que buscan proteger la salud mental de los colaboradores y regular las condiciones de seguridad en el teletrabajo, respectivamente.

 

La digitalización ha acelerado la adopción del trabajo remoto, evidenciando la necesidad de políticas que respalden tanto la salud mental como física de los trabajadores. En este contexto, NOM 035 y NOM 037: Manual para comprender y aplicar las normas en tu empresa, publicado por la aceleradora de negocios WORTEV, ofrece una guía para implementar con éxito estas normativas, abordando desde la identificación y prevención de riesgos psicosociales hasta la creación de un ambiente laboral seguro para el teletrabajo.

 

El objetivo de la NOM 035 es proteger la salud mental del colaborador, al identificar y evaluar los elementos dentro de la empresa que tienen la capacidad de generar estrés laboral, ansiedad o depresión. Entre estos factores se encuentran la carga de trabajo, el ambiente laboral o las relaciones interpersonales.

 

A su vez, la NOM 037 define y regula las condiciones de seguridad para prevenir accidentes y enfermedades, además de impulsar un ambiente seguro y saludable en el entorno laboral en el trabajo remoto. Entre los aspectos a considerar están la conectividad y el buen estado de las instalaciones eléctricas, iluminación y mobiliario.

 

Para Said Rubio, director de capital humano de WORTEV, esto, “va más allá de un cumplimiento normativo, es un estímulo para que -los colaboradores- se sientan respaldados y escuchados en sus necesidades. A partir de una estrategia adecuadamente diseñada, se evitan los riesgos psicosociales que impactan negativamente”.

 

De acuerdo con el manual, para lograr un homeoffice exitoso es indispensable considerar los factores a los que están expuestos los colaboradores (Factores de Riesgo Psicosocial/ FRP) y sus consecuencias (Riesgos Psicosociales/ RP):

 

Factores de Riesgo Psicosocial

Riesgos Psicosociales

       Jornadas de trabajo superiores

       previstas en la Ley Federal del Trabajo

       Mala definición del rol de trabajo y tareas específicas

       Falta de autonomía en el trabajo

       Nivel elevado de responsabilidad y carga mental

       Rotación de turnos

       Mal liderazgo

       Acoso, hostigamiento y violencia

 

       Estrés laboral crónico

       Acoso laboral

       Síndrome de Burnout

       Violencia y discriminación

       Depresión

       Ansiedad

       Somatización

       Problemas de sueño

 

Otra clave para el funcionamiento eficiente del home office consiste en conocer los compromisos de las empresas contratantes y los colaboradores, entre los que se encuentran:

 

Obligaciones del Empleador

Obligaciones del Colaborador

Establecer el porcentaje del tiempo dedicado a la relación laboral.

Cumplir con las políticas de teletrabajo y respetar horarios.

Proporcionar y mantener un listado del equipo informático y ergonómico.

Mantener en buen estado los equipos y mobiliario ergonómico.

Fomentar la cultura de seguridad y salud en el trabajo.

Proteger datos e información sensible de la empresa.

Establecer mecanismos de contacto para evitar el aislamiento.

Notificar sobre alteraciones en seguridad y salud.

Evitar el acoso, hostigamiento y violencia, definiendo procedimientos claros.

Informar sobre cambios de domicilio relacionados con el trabajo.

 

El líder de capital humano de WORTEV comparte tres pasos para lograr el cumplimiento de la implementación de la NOM 037:

 

  1. Implementar la lista de verificación de condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo de la STPS.
  2. Realizar un análisis de la información recopilada.
  3. Ejecutar acciones de mejora e implementar buenas prácticas apegadas a las normas.

 

Para concluir, Sair Rubio recuerda que entre los beneficios que obtienen las empresas al implementar adecuadamente el esquema remoto, destaca el incremento de la productividad, motivación y el compromiso de los colaboradores, favoreciendo la retención del talento y reduciendo la inversión en procesos de capacitación para nuevos ingresos. Además se posibilita la contratación de personal sin importar en qué parte del país se encuentre, por lo que pueden generarse fuentes de empleos en donde las oportunidades laborales son escasas.

 

Para descargar el e-book ingresa a:

https://wortev.com/libreria/

 

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Acerca de WORTEV:

WORTEV es la primera aceleradora nuclear de negocios que impulsa el crecimiento de startups y pequeñas empresas a través de servicios especializados, tecnología y capital.

Con más de 10 años de experiencia en México, WORTEV se destaca por integrar equipos de especialistas en el núcleo operativo de las empresas, abarcando áreas clave como contabilidad, marketing, servicios legales, procesos, capital humano y ciberseguridad. 

Además, a través de WORTEV CAPITAL, su propio fondo de Venture Capital, la empresa brinda recursos e inversión a las empresas. Su misión es evolucionar la economía, respaldando el desarrollo y el éxito de las pequeñas empresas.

 

 

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