viernes, 29 de septiembre de 2023

Finanzas públicas y la deuda pública a agosto de 2023



En agosto, las finanzas públicas del país continuaron sanas y en equilibrio. Se
estima que el balance presupuestario cumpla la meta aprobada,
manteniéndose alineado con un nivel de deuda de 46.5% del PIB para 2023.
Los ingresos tributarios aumentaron 7.7% anual, en términos reales, durante
enero-agosto. Esto fue favorecido por el incremento real anual de 19.1% de la
recaudación tributaria en agosto, superior a su promedio histórico de 4.1%
real .


La inversión física directa del Gobierno Federal registró un crecimiento real
anual de 24.4% entre enero y agosto, el más alto desde 2014, como resultado
de la construcción de múltiples proyectos de infraestructura que
contribuyen al crecimiento económico.
El gasto en protección social y educación continuó aumentando en beneficio
de las familias mexicanas. Durante estos ocho meses, el gasto en estos rubros
se incrementó en 7.9 y 6.6% anual, en términos reales, respectivamente.
Resumen ejecutivo
Fortaleza en la recaudación tributaria




En agosto, la recaudación tributaria aumentó 19.1% en términos reales respecto
al mismo mes del año pasado. Esta alza fue impulsada por un incremento del
3.3% en la recaudación del ISR y del 4.6% en el IEPS distinto de combustibles.
Los ingresos presupuestarios acumulados entre enero y agosto se mantuvieron
constantes en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2022.
Este resultado es significativo, dados los menores ingresos petroleros debido a la
disminución del precio del crudo y la apreciación del peso.
La recaudación tributaria registró un aumento de 7.7% real con respecto a enero-
agosto de 2022, el más alto desde 2016. Este resultado fue favorecido por el
incremento de 3.6% real anual de la recaudación del ISR, en el contexto del
aumento de los salarios, los elevados niveles de empleo y las mayores ganancias
de las empresas.
En cuanto a la recaudación del IVA, se registró una disminución de 8.4%, en
términos reales, con respecto a enero-agosto de 2022. Esto se debió a la
1•



apreciación del tipo de cambio y al incremento en las compensaciones y
devoluciones por parte del SAT.
En el caso del IEPS, su recaudación fue 6.0 veces mayor en términos reales en
comparación con enero-agosto de 2022. Específicamente, el componente de
combustibles alcanzó los 140 mil 998.5 millones de pesos debido a menores
estímulos a los precios de las gasolinas y diésel.
Cabe destacar que el IEPS distinto de combustibles registró un aumento anual
de 5.1%, en términos reales, debido al aumento en los rubros de bebidas
alcohólicas, bebidas saborizadas y productos de alta densidad calórica.
Por su parte, los ingresos no tributarios registraron una disminución anual de
9.5%, en términos reales, respecto a enero-agosto de 2022, atribuida a los
menores pagos de derechos y aprovechamientos. No obstante, estos ingresos
fueron mayores en 50.5% a lo previsto en el programa.
Los ingresos propios acumulados entre enero y agosto de la CFE, el IMSS y el
ISSSTE mostraron crecimientos anuales de 6.8, 8.2 y 3.0%, en términos reales,
respectivamente. Para el IMSS y el ISSSTE, el crecimiento se debió a los aumentos
en los pagos de cuotas a la seguridad social.
Eficiencia en la administración del gasto público





En agosto, el gasto público total creció 2.3%, en términos reales, respecto al
mismo mes de 2022. Este resultado fue impulsado por un aumento de 7.6% en el
gasto del Gobierno Federal.
El gasto total acumulado entre enero y agosto creció un 4.7% en términos reales.
Destacó el incremento de 6.9% del gasto en desarrollo social. Al interior, se
observaron aumentos de 16.3% en vivienda, 7.9% en protección social y 6.6% en
educación, en comparación con el mismo periodo del 2022.
La inversión física aumentó 3.7% real respecto a enero-agosto del año anterior.
En particular, se incrementó 24.4% real anual la inversión física directa del
Gobierno Federal.
Como parte de los esfuerzos para contar con una estructura gubernamental
austera y eficiente, el gasto en servicios personales disminuyó en 0.6% en
términos reales, con respecto a los primeros ocho meses del año anterior.
Ante la persistencia de condiciones financieras restrictivas a nivel internacional,
el costo financiero se incrementó en 27.0% real anual en enero-agosto; sin
embargo, se ubicó 0.9% por debajo de lo previsto en el programa.
2•

En el acumulado a agosto, las participaciones a entidades federativas y
municipios crecieron 2.7% real respecto al mismo periodo de 2022, como
resultado del aumento de 4.8% real de la recaudación federal participable.
Al cierre de agosto, el balance presupuestario registró un déficit de 524 mil 412.9
millones de pesos, menor en 135 mil 884.5 millones de pesos a lo previsto. El
balance primario presupuestario acumuló un superávit de 138 mil 306.3 millones
de pesos, mayor que el nivel programado de 8 mil 678.5 millones de pesos. Los
RFSP registraron un déficit de 672 mil 917.2 millones de pesos.
Conducción prudente de la deuda pública





Al cierre de agosto, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 12 billones 61
mil 743.3 millones de pesos. Del total de esta deuda, 83.7% corresponde a deuda
interna. Es importante señalar que 77.0% de los valores gubernamentales se han
establecido a tasa fija y tienen vencimientos a largo plazo.
El SHRFSP ascendió a 14 billones 170 mil 551.6 millones de pesos al cierre de
agosto, mientras que la deuda neta del Sector Público se situó en 14 billones 276
mil 575.5 millones de pesos.
En cuanto a las operaciones de deuda en el mercado interno, se llevó a cabo el
cambio de referencia del M bono de 5 años. La subasta sindicada para la nueva
referencia fue por un monto de 13 mil millones de pesos con una tasa de 9.37%.
Respecto a la deuda externa, el Gobierno Federal no realizó operaciones en los
mercados financieros internacionales, en línea con el compromiso de utilizar el
crédito externo como una fuente de financiamiento complementaria y acceder
a los mercados internacionales únicamente bajo condiciones favorables.
Todas las emisiones de deuda estuvieron dentro del marco del Programa Anual
de Financiamiento 2023 y fueron congruentes con los límites de endeudamiento
aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2023.
Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de
finanzas y deuda pública en el sitio de internet:
http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

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