sábado, 24 de septiembre de 2022

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL 81 ANIVERSARIO DE LA POLICÍA BANCARIA E INDUSTRIAL (PBI)



Con su permiso Jefa de Gobierno.

Muy buenos días a todas y todos.

Queremos en especial agradecer mucho a las familias de nuestros compañeros y compañeras que nos hacen favor de acompañarnos hoy. Ustedes son los invitados de honor, las familias y agradecemos mucho y valoramos mucho que se hayan dado el tiempo para estar aquí.
Muchas gracias a los miembros del presidium.

Mtro. Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador del Estado de Michoacán. Muchas gracias por estar aquí.

Al Mtro. Martí Batres Guadarrama, Secretario de Gobierno. Muchas gracias por todo su apoyo a la Secretaría de Seguridad.

Al Dr. Salvador Guerrero, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

Al Ing. Jorge Carlos Trejo Servera, representante legal de HELVEX. Muchas gracias por su presencia.

Y quisiera agradecer también mucho a la Secretaria Rosa Icela Rodríguez. Bienvenida y aprovecho nuevamente para agradecer por parte de la SSC.
Recientemente, como dimos a conocer, gracias a la coordinación que tenemos con usted, hicimos una detención muy relevante y un aseguramiento muy importante la semana pasada. Muchas gracias por todo su apoyo.

Y en especial gracias a nuestra Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum. Gracias por todo su apoyo a la Secretaría y gracias por su confianza en la policía.

Nos honra el día de hoy, compañeras y compañeros, acompañarlos y ser parte de este aniversario. Las y los compañeros que están aquí han demostrado una gran disciplina, valor, compromiso y un enorme espíritu de servicio hacia los demás.

Estas características son los fundamentos de la Policía Bancaria e Industrial.
En la Ciudad de México, todas las áreas de la Secretaría operan bajo un mando único, lo que nos permite unificar los esfuerzos y estrategias para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Gracias a esta estrategia de seguridad, conducida por la doctora Claudia Sheinbaum, hemos obtenido resultados en el descenso de la incidencia delictiva y homicidios dolosos en más de 50%, además de mejorar los niveles de percepción y confianza de la sociedad hacia la policía.

Sabemos que no es una tarea terminada y todos los días estamos trabajando para poder descender más los índices y mejorar la percepción de la ciudadanía.

Esto no hubiera sido posible sin la labor de cada uno de ustedes, de todos los presentes, porque los resultados se generan con constancia, con dedicación, pero sobre todo con la vocación que ustedes demuestran todos los días al servicio de la Ciudad de México.

Es por ello que para nosotros es muy importante reconocer su trabajo y el esfuerzo que realizan.

Hay casos verdaderamente extraordinarios, de gran valentía, de mujeres y hombres policías que salvaron a personas, que sofocaron incendios, que enfrentaron a delincuentes. En pocas palabras que salvaron vidas.
Quiero aprovechar para destacar algunos de ellos:

• El día 28 de enero, tres compañeros comisionados en un servicio de custodia frustraron un robo, en la carretera México – Puebla. Cabe mencionar que el policía que viajaba a bordo del transporte de carga, evitó el robo de la mercancía valuada en 20 millones de pesos. Defendiendo valientemente su vida y la de sus acompañantes.

• 13 de junio una compañera comisionada en el CETRAM “Indios Verdes”, impidió que una mujer dañara su integridad al intentar arrojarse desde un puente peatonal.

• 27 de junio, un policía compañero al servicio de una empresa frustró un robo de una custodia, en la carretera México – Querétaro, y también evitó el robo de mucho dinero, así como proteger la vida de sus compañeros.

• El pasado 28 de mayo, otro compañero frustró un robo a un cuentahabiente, aseguró una pistola y evitó el robo de una persona que había sido asaltada afuera de una sucursal bancaria. La persona asaltada se acercó al primer compañero que vio y él hiriendo al delincuente puso a salvo también a la persona.

• El 23 de junio, un elemento con funciones de escolta, realizó la detención de dos hombres, por el feminicidio de una mujer al interior de un restaurante.
Estos son solo algunos eventos, pero hay cientos de historias, donde las mujeres y hombres de esta Policía Bancaria están haciendo un cambio en la sociedad y sobre todo un cambio en la percepción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con cada una de sus acciones.

También se encuentran en esta ceremonia 58 compañeros quienes cumplieron 30 años de servicio, toda una vida siendo policías y dando lo mejor de sí a la sociedad.

Todas y todos ustedes sepan que cuentan con nuestro respaldo y que estamos muy orgullosos de su labor, pero que sobre todo tienen nuestro reconocimiento y respeto absoluto.

En estos 81 años la Policía Bancaria e Industrial ha madurado y ha consolidado sus operaciones para proteger los bienes de la ciudadanía.
Hoy en día tiene más de 17 mil policías que constituyen un ejemplo de disciplina, honestidad y lealtad.

Actualmente presta servicios en 93% del sector privado; y en los dos últimos años hubo un incremento de 153 usuarios, lo que significó un crecimiento del 14% para la Policía Bancaria, esto se logró gracias a la confianza y percepción positiva que ustedes están construyendo.

Además gracias al apoyo que nos brindado la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum, hemos consolidado una institución más fortalecida, con mejores capacidades y mucho mejor entrenamiento.

La Policía Bancaria e Industrial es una muestra de ello; ya que en esta gestión se han otorgado 893 ascensos por buen desempeño y preparación académica, se han dado condecoraciones y estímulos a 4,428 compañeras y compañeros. Estamos mejorando para que tengan los uniformes dignos y de calidad al personal operativo, quienes los portan con orgullo. Además, esta administración ha incrementado en 45% en el salario, que ha beneficiado a todo el personal de la institución.
Muchas gracias doctora.

Por supuesto, quiero reconocer el liderazgo y gran compromiso del Comisario Jefe Elpidio de la Cruz Contreras, el Comandante Álamo como lo conocemos en la policía, un hombre íntegro que todos los días pone su mejor esfuerzo para que la Policía Bancaria mejore.
Muchas gracias por tu esfuerzo.

La aspiración y el objetivo del equipo que hoy integra la Secretaría de Seguridad Ciudadana es tener a la mejor policía del país, que la policía de la Ciudad de México sea un referente nacional de preparación, honestidad, confianza y proximidad con la ciudadanía, disposición con la ciudadanía, pero sobre todo de resultados, de erradicar a la delincuencia de esta ciudad.

Es por ello que deben estar orgullosos de formar parte de este día por sus familias y de pertenecer a la mejor policía de México.

De nosotros, pero más de ustedes depende fortalecer la imagen de esta institución y contribuir para mejorar los lazos de confianza con la sociedad.

 Ustedes, con sus acciones diarias, son quienes están construyendo y consolidando a la Policía Bancaria y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Juntos vamos a seguir trabajando con firmeza y multiplicando esfuerzos para construir un mejor futuro para las familias de nuestra ciudad.

Muchas gracias y nuestro reconocimiento a todas y a todos nuestros compañeros que nos acompañan hoy y a sus familias.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario