El mejor Mezcal

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Ofrecerá el pianista ucraniano Vadym Kholodenko un recital, una clase magistral y un concierto con la OFUNAM



Música de cámara con el cuarteto de cuerdas Arcano

María Granillo impartirá conferencia sobre la cantata que dedicó a Leona Vicario, heroína de la Independencia

Con el concierto de OFUNAM comienza el Foco Brahms

Programa: Actividades musicales del miércoles 21 al domingo 25 de septiembre
Nombre de la actividad: Clase magistral y recital de piano con Vadym Kholodenko, conferencia Compositoras y su música, Música de cámara - Ciclo cuartetos, Tercera temporada 2022 OFUNAM
Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM
YouTube
https://www.youtube.com/channel/UC3DAYgntGoy32n5bkjAty7A
Facebook
https://www.facebook.com/musicaunamdgm/?ref=bookmarks
Twitter
https://twitter.com/musicaunam
Instagram
https://www.instagram.com/musicaunam


El pianista ucraniano Vadym Kholodenko se encuentra en México y durante estos días compartirá su talento y conocimientos con la comunidad universitaria y el público en general. Música UNAM ha preparado varias actividades con este músico nacido en Kyiv y quien ha desarrollado una importante trayectoria como solista que lo ha llevado a presentarse en las capitales más importantes del mundo.

Actividades de Vadym Kholodenko en la UNAM
Miércoles 21 de septiembre a las 4:30 pm, clase magistral en formato presencial que impartirá para tres escuelas superiores de música de la Ciudad de México. Será ésta una excelente oportunidad para conocer el trabajo que realiza el intérprete y que le ha permitido destacar en el panorama pianístico internacional. La cita es en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario y la entrada no tendrán ningún costo.

Jueves 22 de septiembre, recital que ofrecerá el maestro Kholodenko en la Sala Nezahualcóyotl a las 80:00 pm; interpretará obras del ruso Serguei Prokófiev y del austriaco Franz Schubert. Del primero escucharemos las Cuatro piezas para piano Op. 32 y la Sonata para piano núm. 6 en la mayor Op. 82, mientras que de Schubert disfrutaremos la Sonata para piano núm. 7 en mi bemol mayor D 568 y las Tres piezas para piano D 946. El costo de este recital será de 150 pesos.

De las obras seleccionadas vale la pena destacar la Sonata número 6 en la mayor, la cual es la primera de las tres “Sonatas de guerra”, llamadas así porque fueron escritas en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. En efecto, la obra que escucharemos se interpretó por primera vez en Moscú en 1940, con el compositor al piano. Recordemos que fue en ese año cuando Adolfo Hitler firmó la directiva 21, conocida como Operación Barbarroja, la cual marcaría el inicio de la invasión de Alemania a la Unión Soviética.

Comentario aparte merecen las Tres piezas para piano D 946, compuestas por Schubert en mayo 1828, apenas seis meses antes de su muerte. Y fue precisamente a causa del prematuro fallecimiento del compositor que estas creaciones no se publicaron en su momento. No sería sino hasta 40 años después cuando Brahms, gran admirador de Schubert, las recogió y editó.

El sábado 24 y el domingo 25 de septiembre, dentro de la Tercera temporada 2022 de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), volveremos a escuchar a Vadym Kholodenko. En esta ocasión, el talentoso pianista interpretará como solista una obra romántica. La orquesta universitaria complemente el programa con música del siglo XX. El director será el francés Sylvain Gasançon.

En primer término escucharemos la Serenata al atardecer, segundo movimiento de la obra titulada Stille Musik, o Música silenciosa. El autor es Valentín Silvestrov, una de las grandes figuras de la música académica ucraniana de nuestros días. Cabe señalar que Silvestrov se vio obligado a abandonar Kyiv hace apenas unos meses a causa de la guerra que se está librando en estos momentos en Ucrania.

El programa continúa con el Concierto para piano núm. 2 en si bemol mayor Op. 83 de Johannes Brahms, estrenado en Budapest el 9 de noviembre de 1881 y que está considerado como uno de los más extensos y más ambiciosos conciertos en la historia de la música. Con esta obra da inicio el Foco Brahms con el que Música UNAM hace hincapié en la música de dicho compositor alemán.

El recital concluye con la Sinfonía núm. 3 en do menor de Florence Price. Es importante señalar que esta compositora estadounidense, nacida en 1887 y fallecida en 1953, fue pianista, organista y profesora de música. Es la primera mujer afroamericana en ser reconocida como compositora sinfónica, y la primera en tener una composición interpretada por una orquesta.

Este concierto tendrá lugar, como ya es costumbre, en la Sala Nezahualcóyotl. El formato será presencial, pero incluirá la transmisión en vivo a través del sitio de Música UNAM. El costo del boleto es de $240 pesos en el primer piso, $160 en la sección de orquesta y coro y $100 pesos en el segundo piso.




La maestra María Granillo habla de su homenaje musical a Leona Vicario

El jueves 22 de septiembre a las 6:00 pm, dentro del ciclo Compositoras y su música, la cual se realiza en el marco de la Cátedra Arturo Márquez de Composición Musical, la maestra María Granillo impartirá una conferencia que versará sobre el proceso de composición de su cantata sinfónica Leona. Esta obra fue estrenada por la Orquesta Sinfónica del Estado de México en diciembre de 2021 y está consagrada a Leona Vicario, figura relevante de la lucha independentista mexicana y quien no ha recibido el reconocimiento histórico que se merece.

La maestra Granillo se referirá, mediante una transmisión en línea, a los motivos, desafíos y recepción de la que fue objeto esta cantata, la cual busca recrear las distintas etapas de la vida de esta excepcional mujer mediante nueve partes que relatan los aspectos más importantes de su paso por la historia en la lucha de independencia.

La compositora María Granillo nació en México y estudió composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, actualmente Facultad de Música. Posteriormente obtuvo un diploma en composición en la Escuela de Música Guildhall de Londres, una maestría en la Universidad de York en Inglaterra y un doctorado en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá. Sus obras abarcan todos los géneros y han sido interpretadas por músicos mexicanos y extranjeros, ensambles y orquestas de América, Europa y Asia. Entre los premios que ha recibido se puede mencionar la Medalla Mozart, reconocimientos del Sistema Nacional de Creadores en varias ocasiones, el Primer Concurso Universitario de Composición y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2014 que otorga la UNAM a académicas destacadas, entre otros. Su obra se caracteriza por la utilización de un lenguaje ecléctico, lírico y expresivo y en su poética musical, busca la integración dinámica de los aspectos técnicos y estéticos de forma particular en cada obra, privilegiando en todo momento la expresión libre y poderosa de un rico imaginario musical. María Granillo es también profesora titular de composición en la Facultad de Música de la UNAM desde 1993.


Continúa el Ciclo cuartetos con el Cuarteto Arcano
Tendremos una nueva entrega del Ciclo cuartetos, el cual se está realizando dentro de la serie Música de cámara.

En días pasados tuvimos la oportunidad de escuchar, en el marco del mencionado ciclo, a los cuartetos de cuerdas Ulysses. Humboldt y José White. Ahora llega el turno de escuchar al Cuarteto Arcano, formado por Erik Sánchez y Mariana Valencia en los violines, a Anna Arnal en la viola y a Luz del Carmen Águila en el violonchelo. Dicho cuarteto se presentará en la Sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario, el sábado 24 de septiembre a las 6:00 pm y el costo del boleto es de $130 pesos.

El programa consta de tres obras; en primer término Púlsar de Alejandra Hernández, compuesta en 2015 como una deconstrucción del género del mambo. En segundo lugar, escucharemos el Cuarteto núm. 6 de Beethoven, distintivo de su época temprana. Y terminamos con el Cuarteto núm. 8 de Dimitri Shostakóvich, obra autobiográfica dedicada “a las víctimas del fascismo y de la guerra”.

Fundado hace más de 20 años, el Cuarteto Arcano posee una importante trayectoria nacional e internacional. Ha participado en festivales y concursos internacionales como la Fiesta y Concurso Internacional de Música de Cámara de Osaka (Japón), el Encuentro de Música y Academia de Santander Cantabria 2004 (España), los Zeister Musikdagen 2004 (Holanda) y el ciclo Solistas del Siglo XXI transmitido en vivo por Radio Nacional de España. Ha tocado en conciertos de la Sociedad Filarmónica de Gijón y Vital Kutxa en Vitoria-Gasteiz. Es invitado regularmente al Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario