martes, 6 de septiembre de 2022

La confianza del consumidor de agosto cae a su peor nivel desde marzo de 2021


Economía

 

México: Reporte Económico Diario


  • El índice general registró por cuarto mes consecutivo una caída mensual, con cifras desestacionalizadas.  De acuerdo con el INEGI, el índice general de la confianza del consumidor de agosto tuvo una caída de 0.44% mensual (-2.07% anual) ubicándose en 40.92 puntos. Las presiones inflacionarias, el alza en la tasa objetivo, así como una expectativa de un menor crecimiento económico hacia delante del país ha mermado la percepción de los consumidores. Como resultado, los consumidores consideran que la condición económica actual comparada con la de hace un año está peor, ya que el indicador que mide esta percepción cayó 0.6% mensual (-1.79% anual). Similarmente, los consumidores tampoco creen que el próximo año el país tenga un panorama mejor, ya que el indicador correspondiente tuvo una caída de 0.21% mensual (-5.33% anual) llegando a 44.41 puntos, su peor nivel desde septiembre de 2020.
  • El indicador adelantado señala una desaceleración en la actividad económica. En junio, el indicador coincidente (el cual refleja el estado general de la economía) se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo registrando un valor de 101.1 puntos, 27 puntos base (pb) más con respecto a mayo. De manera desagregada, el indicador de la actividad industrial fue el componente con el mayor aumento, 17pb con respecto a mayo. Por su parte, el indicador adelantado de julio, (el cual permite señalar anticipadamente los puntos de giro del indicador coincidente) se colocó por debajo de su tendencia de largo plazo por primera vez desde noviembre de 2020, ubicándose en 99.9 puntos. Con estos resultados, el indicador coincidente acumula 2 años seguidos con aumentos intermensuales, mientras que el adelantado cumple 11 meses consecutivos con variaciones negativas, manteniendo la señal de un menor dinamismo en la actividad económica para los próximos meses, consistente con nuestros pronósticos. 
  • La venta total de autos ligeros aumenta 9.6% mensual en agosto. De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del INEGI, en agosto se vendieron 91,124 unidades, lo cual implicó en un crecimiento de 16.5% anual. Asimismo, las ventas acumuladas entre enero y agosto de 2022 sumaron 692,685 unidades, una cifra mayor a las registradas en el mismo periodo de 2020 y 2021, pero todavía por debajo del registrado en 2019 de 854,800 unidades. Consideramos que el mejor desempeño en la venta de automóviles obedece a menores presiones en las cadenas de suministro. Sin embargo, para los próximos meses anticipamos menores crecimientos debido al entorno más averso para la actividad económica y a las mayores tasas de interés.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI. 

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario