jueves, 22 de septiembre de 2022

Innovación abierta, clave para atender las prioridades digitales en el sector público


  • “La transformación digital es y seguirá siendo fundamental para los gobiernos que deseen ofrecer servicios más accesibles para los ciudadanos y utilizar el dinero proveniente de los impuestos de forma más eficiente”: Javier Cordero. 
  • “La tecnología abierta permite enfrentar los desafíos actuales del sector público, entre los que destacan la seguridad y generar nuevos servicios para la ciudadanía”: Gabriela de Llano
Ciudad de México 22 de septiembre de 2022.- De acuerdo con la investigación "La transformación del sector público por medio de la digitalización y los datos”, realizada por Red Hat y la consultora IDC, los organismos gubernamentales de todo el mundo comparten cinco objetivos estratégicos en sus planes de digitalización: 
  1. Ofrecer una experiencia digital cautivadora a sus ciudadanos.
  2. Aprovechar los datos como recurso estratégico para la personalización de los servicios.
  3. Capacitación del personal, con funciones públicas, mediante la automatización inteligente de procesos y la colaboración entre los organismos.
  4. Aumentar la agilidad, capacidad de ajuste y sostenibilidad del entorno de sus infraestructuras y plataformas de TI. 
  5. Generar confianza en los datos y la digitalización
Al respecto, Javier Cordero, vicepresidente y director general de Red Hat NoLa, señala que para atender estas prioridades, los gobiernos necesitan aprovechar el valor de la digitalización y los datos; un objetivo que se puede alcanzar si adoptan tecnología de código abierto, combinado con un cambio cultural,  plataformas ágiles y  funciones de nube automatizadas. 

“Sin duda, hoy vivimos un momento en que la transformación digital es y seguirá siendo fundamental para los gobiernos que deseen ser más accesibles para los ciudadanos; utilizar sus recursos de forma más eficiente; ofrecer al personal un lugar de trabajo agradable; y, sobre todo, prepararse para la era digital. Para ello son claves las innovaciones abiertas”, explica el directivo de Red Hat, la empresa líder en Código Abierto. 
 
El estudio también indica que los gobiernos que sepan aprovechar el valor que aportan los datos y la digitalización obtendrán resultados estratégicos más significativos, como: un mejor cumplimiento de las obligaciones fiscales,  asistencia eficiente a las personas en condiciones vulnerables, crecimiento inclusivo y comunidades seguras. 

Por su parte, Gabriela de Llano, Senior Manager  para Sector Público en Red Hat México, apunta que las entidades gubernamentales que desean aprovechar el potencial de la transformación digital para cambiar la forma en que elaboran las políticas, prestan los servicios y llevan a cabo sus operaciones deben adoptar los tres pilares de la innovación abierta: implementación de plataformas de software ágiles, abiertas y reutilizables; ejecución de una infraestructura de nube híbrida resistente; además de la  generación de un cambio cultural. 

“Estos pilares son los que permiten enfrentar los desafíos actuales del sector público, entre los que destacan: la seguridad, cuya relevancia se incrementa a medida que avanza la digitalización de los servicios, y la generación de innovaciones en los servicios para la ciudadanía. El camino de transformación aún es largo, pero confío que con aliados estratégicos correctos, las entidades gubernamentales de la región avanzarán en su transformación digital lo que se traducirá en mejores servicios para todos”, concluye De Llano. 

Para conocer el estudio “La transformación del sector público por medio de la digitalización y los datos”, realizada por Red Hat y la consultora IDC ingresa aquí.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario