martes, 27 de septiembre de 2022

Industria del Turismo: la tecnología como herramienta fundamental para mejorar la experiencia del usuario


El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, una industria en crecimiento, que debió reinventarse  a través de la innovación y la tecnología para  atender al consumidor de la nueva normalidad. Las aerolíneas mexicanas se valen de soluciones tecnológicas a medida para permanecer a la vanguardia.




Ciudad de México, 27 de septiembre de 2022 - No es ninguna novedad decir que la tecnología ha penetrado en todas las industrias y que hoy es casi imposible imaginarse un mundo sin ella. Sin embargo, fue la llegada de la pandemia lo que marcó un antes y un después en todos los sectores, dejando en evidencia la importancia de subirse a la ola de la digitalización.

En este contexto, una de las industrias que vivió una transformación sin precedentes es la del Turismo que, además de su propia metamorfosis, ha tenido que reinventarse de cara a los cambios en los hábitos de los consumidores, que de pronto se encontraron mucho más familiarizados con el universo online y comenzaron a optar por la  autogestión de sus viajes, gracias a las facilidades que ofrecen las  compras a través de internet.

Con la web consolidada como canal principal de ventas, esta industria atraviesa un proceso de reactivación desde 2021, que se ve reflejado en el número de pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales. Con base en datos de Sectur el número de pasajeros transportados en vuelos nacionales de enero a agosto de este año es de 36 millones 668 mil 575, lo cual representa un aumento de 32.8%  comparado a los 27 millones 621 mil 696 de  pasajeros en 2021.

En cuanto al número de pasajeros transportados en vuelos internacionales, la Sectur informó un aumento del 57.7%, ya que de enero a agosto de 2022  se han movilizado 33 millones 462 mil 788 pasajeros, mientras que en 2021 la cifra rondaba en 21 millones 915 mil 824 viajeros.

Sin embargo, el gran desafío que enfrentan las aerolíneas actualmente es encontrar alternativas y prácticas para enriquecer la experiencia del consumidor, como por ejemplo la inversión en tecnología para automatizar procesos. El sector aeronáutico se encuentra con un perfil de pasajero prácticamente digital y mucho más exigente, que demanda soluciones adaptadas que promuevan una experiencia de compra satisfactoria.

La utilización de soluciones tecnológicas significa una gran oportunidad para el sector: aprovechar la tecnología al máximo puede generar una mejor experiencia de compra para los consumidores y también disminuir costos.  La frontera entre el mundo digital y el físico desaparece en la mente de los clientes, que esperan concretar su adquisición con la misma eficiencia, velocidad y calidad, sin importar el punto de contacto utilizado.

En este contexto, Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse -compañía B2B especializada en soluciones tecnológicas y de omnicanalidad para retail- comenta: “La pandemia actuó como un acelerador de tiempos en los procesos de digitalización. Así, el desarrollo tecnológico se volvió una necesidad y no una opción para todo tipo de compañías, que ahora tienen que basar sus estrategias colocando al cliente en el centro para que pueda recibir una experiencia unificada tanto en el mundo físico como en el digital”. De esta manera, el especialista en desarrollo tecnológico aplicado al retail, hace hincapié en la importancia de la omnicanalidad para la industria, ya que implementar una estrategia que integre todos los puntos de contacto del comercio con el consumidor es clave para el desarrollo de una relación diferenciada y personalizada.

Napse, es proveedora de la herramienta VTOL, una solución que optimiza la experiencia de pago desde cualquier canal, evitando inconvenientes o demoras durante el proceso. VTOL abarca todo tipo de transacciones, registra los datos de las ventas de manera automática para eliminar las posibilidades de error humano y, gracias a la consola de administración web, las consultas con respecto a las transacciones pueden realizarse en tiempo real.

De esta manera, con la compra web consolidada como la modalidad más elegida y el fuerte desarrollo del ecosistema digital en los países de la región, la industria del turismo encuentra en la innovación tecnológica el camino hacia una experiencia de usuario satisfactoria y acorde a las necesidades del consumidor de hoy.

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