martes, 27 de septiembre de 2022

El 90% de las empresas financieras aumentaron su presupuesto de protección de datos en 2022


 

De acuerdo con el Reporte de Tendencias de Protección de Datos Veeam 2022, Edición Servicios Financieros y Aseguradoras, 1 de cada 2 organizaciones de esta industria a nivel mundial sufrieron indisponibilidad causada por ransomware, y el 38% de los datos fueron irrecuperables.

 

Ciudad de México: 26 de septiembre de 2022: Para comprender el enfoque de las estrategias de protección de datos en el sector financiero, a partir de lo que experimentaron el año pasado en cuanto a ciberataques y ransomware, Veeam® Software, el líder en soluciones de respaldo, recuperación y administración de datos que ofrece Protección de Datos Moderna, presentó el Reporte de Tendencias de Protección de Datos Veeam 2022, Edición Servicios Financieros y Aseguradoras (FSI).

 

Destaca el hecho de que, en 2021, el 50% de las organizaciones de esta industria tuvieron falta de disponibilidad a causa del ransomware y, en promedio, el 38% de los datos comprometidos no pudieron recuperarse tras los ataques. Por segundo año consecutivo, los ciberataques causaron la mayoría de las caídas de las instituciones financieras.

 

En promedio, las infraestructuras de TI de las empresas de la industria FSI se dividen en: 26% servidores físicos, 24% servidores virtuales y 50% nube. Según deja ver el Reporte de Tendencias de Protección de Datos Veeam 2022, Edición FSI, esto las coloca levemente por detrás de la tendencia global de adopción de nube, pero las organizaciones del sector indican que aspiran a migrar a la nube a ritmos mayores de los que presenta la tendencia mundial durante 2023 y 2024.

 

“A partir del año pasado las empresas de servicios financieros y aseguradoras han debido acelerar sus iniciaitvas de uso de la nube, manteniendo la ola de innovación que permea en general. Sin embargo, en un sector donde el flujo de efectivo es el rey, la dependencia de aplicaciones y estructuras on-premise es alta, de manera que son altamente entendibles sus planes de realizar este año inversiones mayores en protección de datos, para ajustarse a la diversidad de entornos de producción en uso actualmente”, dijo Abelardo Lara, Country Manager de Veeam México.

 

Para el presente año, 9 de cada 10 líderes de TI de la industria FSI han decidido incrementar su presupuesto de protección de datos, el cual incluye respaldo y continuidad de negocios/recuperación ante desastres (BC/DR); este aumento es de casi 6% (promedio global). Para Abelardo Lara, se trata de un paso crucial, “considerando que la brecha entre lo que las áreas de negocio esperan y lo que el departamento de TI es capaz de entregar sigue creciendo: para 2022, en este sector en particular el 91% de los líderes de TI consideran que existe una brecha de disponibilidad[1], y el 90%, una brecha de protección[2]”.

 

Más cifras relevantes:

  • El año pasado, el 76% de las organizaciones del sector financiero tuvieron al menos un ataque de ransomware.
  • Para el 18% de los líderes de TI, el primer impulsor para cambiar su solución de respaldo fue el ahorro, mientras que para el 17% fue incrementar la confiabilidad al tiempo que reducir el RPO/RTO.
  • El 28% de los servidores de las instituciones FSI sufren una o más caídas cada año. El porcentaje general (incluyendo todas las industrias) es de 40%, lo que las coloca en una mejor posición.
  • A nivel mundial, el 64% de los datos de “alta prioridad” y el 58% de los datos “normales” de las organizaciones FSI tienen tolerancia de indisponibilidad de no más de 1 hora. Considerando todas las industrias, las cifras son de 56% y 49%, respectivamente.

                     

En relación a los ataques cibernéticos (fundamentalmente el ransomware), para las instituciones financieras y aseguradoras está claro que la pregunta no es si sufrirán alguno o no, sino cuándo será. La estrategia de mejorar la protección de datos e invertir más en ella está impulsada en parte por este hecho. Ante ello, una iniciativa de Protección de Datos Moderna, que incluya herramientas de respaldo y recuperación orquestada, es crítica para que el sector FSI sortee los desafíos de la ciberseguridad y refuerce sus planes de BC/DR.

 

Recurso de apoyo:

Reporte de Tendencias de Protección de Datos Veeam 2022 (versión completa)

Reporte de Tendencias de Protección de Datos Veeam 2022, Edición Servicios Financieros y Aseguradoras

 

 

###

 

Acerca de Veeam Software

Veeam® es el líder de soluciones de respaldo, recuperación y administración de datos que ofrece Protección de Datos Moderna. La empresa proporciona una plataforma única para entornos en la nube, virtuales, físicos, SaaS y Kubernetes. Los clientes de Veeam confían en que sus aplicaciones y datos están protegidos contra ransomware, desastres y actores dañinos, y siempre disponibles con la plataforma más simple, flexible, confiable y poderosa de la industria. Veeam protege 450,000 clientes en todo el mundo, incluido el 81% de Fortune 500 y el 70% de Global 2,000. Con sede en Columbus, Ohio, y oficinas en más de 30 países, el ecosistema global de Veeam incluye más de 35,000 socios tecnológicos, revendedores y proveedores de servicios, y socios de alianza. Para obtener más información, visite https://www.veeam.com o siga a Veeam en LinkedIn @veeam-software y Twitter @veeam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario