miércoles, 21 de septiembre de 2022

Bristol Myers Squibb impulsa educación médica en beneficio de los pacientes con cáncer


 

·    Para impulsar la educación médica continua, Bristol Myers Squibb (BMS) llevó a cabo Synergy 2022, evento que contó con la participación de líderes médicos de España y Perú, así como la asistencia de alrededor de 100 oncólogos de México.

·    El evento, que se llevó a cabo recientemente en Mérida, Yucatán, contó con el aval del Consejo Mexicano de Oncología, A.C., con nueve puntos de recertificación, los cuales reconocen el esfuerzo de los profesionales en la materia.

·    Con estas acciones, BMS refuerza su compromiso con la ciencia compasiva y el bienestar de los pacientes.

____________________________________________________________________

Ciudad de México a 21 de septiembre de 2022.- Con una asistencia de más de 100 oncológos de México, la biofarmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS) realizó en Mérida, Yucatán, Synergy 2022, evento que tuvo como propósito actualizar a la comunidad médica sobre el uso de medicamentos innovadores y esquemas terapéuticos para diferentes tipos de cáncer que afectan a los mexicanos, entre ellos tumores renales, gastrointestinales, de pulmón y melanoma.

El Dr. Miguel Sierra Miranda, gerente médico de Inmuno-Oncología de BMS, subrayó que en él participaron destacados líderes de opinión en la materia provenientes de Latinoamérica y Europa quienes, a través de conferencias magistrales y revisión de casos clínicos, compartieron los avances en el abordaje de personas recién diagnosticadas, aquellas que requieren terapia adyuvante; es decir, después del tratamiento primario[1], y en casos donde ésta se encuentra avanzada o se ha diseminado a otras partes del cuerpo (metástasis[2]).

Mencionó que en la última década el conocimiento del sistema inmunológico, los procesos biológicos del cáncer y los avances en investigación farmacéutica han permitido el desarrollo de los llamados inhibidores de puntos de control inmunitarios, los cuales suponen un cambio de paradigma en el tratamiento de pacientes con tumores sólidos. “Su función es aprovechar el poder del sistema de defensa de nuestro organismo para destruir las células cancerosas[3]. Gracias a ello hoy es posible que, por ejemplo, muchos pacientes con melanoma, incluso con enfermedad avanzada/metastásica, sigan con vida luego de 10 años”[4].

Expuso que, para aumentar las posibilidades que ofrecen estos medicamentos innovadores, los investigadores estudian su unión con otros inhibidores de control inmunitario, cirugía, quimioterapia o radioterapia[5]. Sin embargo, precisó: “Es fundamental que los médicos comprendan cuál es la relación del sistema inmunológico con el tumor, porque algunos responden mejor a una terapia que a otra, y cómo obtener respuestas más duraderas”.

En ese sentido, subrayó que el foco principal de Synergy 2022 fue promover la educación de los oncólogos para que puedan, junto con sus pacientes, tomar las mejores decisiones basadas en la evidencia científica, a fin de lograr que éstos se beneficien del tratamiento adecuado en el momento adecuado.

El Dr. Sierra Miranda comentó que a lo largo de las sesiones se contó con profesionales de alto nivel que hablaron del papel que hoy juega la inmunoterapia dual más quimioterapia como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP)[6], la forma más común de cáncer pulmonar y cuyo factor principal de riesgo es el tabaquismo[7]. Desafortunadamente, este tipo de tumores suelen ser diagnosticados de manera tardía; por eso, su manejo se enfoca princialmente a estadios avanzados o metastásicos.

Indicó que este esquema terapéutico ha demostrado progresos clínicamente significativos en la supervivencia global (periodo que pasa desde que comienza el tratamiento hasta el último control[8]) y en la supervivencia libre de progresión (tiempo donde la condición no empeora desde el tratamiento[9]).

"Con una enfermedad compleja como el cáncer de pulmón, que actualmente afecta a más de 7 mil mexicanos[10], la disponibilidad de diferentes opciones de tratamiento es crítica para los pacientes que se enfrentan a un pronóstico difícil, de ahí que el acceso a medicamentos innovadores es crucial para mejorar sus resultados de salud”, agregó el especialista de BMS.

En la última década, el desarrollo de inhibidores de puntos de control inmunológicos ha revolucionado el tratamiento de los pacientes con carcinoma de células renales[11] y melanoma en etapa tardía4; este último, el tipo de cáncer de piel más peligroso[12] y por el que fallecen más de 700 mexicanos por año9.

Al respecto, Sierra Miranda dijo que Synergy 2022 contó con un módulo dirigido por especialistas que expusieron la relevancia del tratamiento adyuvante con inmunoterapia en etapas tempranas en pacientes de alto riesgo, cuyo objetivo es aumentar la supervivencia, disminuir las recaídas (eventos donde el cáncer regresa luego del tratamientoo[13]) y erradicar las micrometástasis (número pequeño de células cancerosas que se han diseminado[14]).

Asimismo, reveló que hay varias líneas de investigación abiertas en este campo con diferentes combinaciones inmunoterapéuticas altamente eficaces y que pueden cambiar la manera de tratar el melanoma a futuro, sobre todo en fase avanzada con o sin mutaciones en un gen específico llamado BRAF, que se presenta en 50% de los casos[15]; o bien, en tumores metastásicos inoperables al inhibir las proteínas LAG-3 y PD-1 que impiden que el sistema inmune logre una respuesta enérgica contra las células cancerosas[16].

Por su parte Oswaldo Bernal Carmona, Gerente General de BMS México, reconoció la importante labor que realizan los médicos mediante acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento oportunos, ayudando a los pacientes a superar enfermedades graves como éstas. “Las vidas impactadas positivamente de ellos y sus familias a lo largo de estos 76 años de presencia ininterrumpida en México y 134 a nivel global, no sería posible sin ustedes”.

 

Expuso que para que la educación médica tenga una repercusión adecuada y cumpla con los objetivos propuestos, es necesario que sea reconocida. Por eso, hizo hincapié en que el evento contó con el aval del Consejo Mexicano de Oncología, A.C, con nueve puntos de recertificación, mismos que sustentan el esfuerzo de los profesionales.

 

Finalmente abundó que, como líder en biotecnología, “BMS tiene una historia de excelencia científica, siendo pionero en desarrollar puntos de control inmunitarios que han sido parteaguas ayudando a cambiar los resultados de salud de las enfermedades oncológicas. Nunca nos damos por vencidos en la búsqueda de la próxima innovación que signifique una nueva esperanza para quienes necesitan urgentemente nuevas opciones de tratamiento. Estamos seguros de que juntos continuaremos comprometidos con la ciencia compasiva y anteponiendo el bienestar de las personas en primer lugar”, concluyó.

 

*****

Acerca de Bristol Myers Squibb

Bristol Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica mundial que tiene como misión descubrir, desarrollar y proporcionar medicinas innovadoras que ayuden a los pacientes a sobreponerse de enfermedades graves. Para más información, consulte la página: https://www.bms.com/mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario