lunes, 26 de septiembre de 2022

Analizarán investigadores avances de la pesca ribereña, que implica a más de 100 especies de importancia social y económica


 

  • ​El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) realizará el X Foro Científico de Pesca Ribereña en Mazatlán, del 27 al 29 de septiembre.
  • ​El encuentro reunirá a más de 130 investigadores, estudiantes, asesores y autores de los proyectos de investigación sobre la pesca ribereña.​

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) realizará el X Foro Científico de Pesca Ribereña en Mazatlán, Sinaloa, con la intención de intercambiar conocimientos, experiencias y avances en materia de investigación e innovación pesquera.

 

“El Foro Científico de Pesca Ribereña se ha consolidado como un espacio de intercambio de conocimientos científicos y de difusión para las investigaciones y tecnologías de vanguardia”, informó la investigadora del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Manzanillo, Elaine Espino Barr.

 

Indicó que en el marco del 60 aniversario del Inapesca, organismo a cargo de Pablo Arenas Fuentes, la décima edición se llevará a cabo en las instalaciones del CRCRIAP-Manzanillo del 27 al 29 de septiembre y reunirá a más de 130 investigadores, estudiantes, asesores y autores de los proyectos de investigación sobre la pesca ribereña.

 

La pesca ribereña -que es una práctica realizada a bordo de embarcaciones menores y en toda la costa y aguas interiores de México- se compone de más de 100 especies de importancia social y económica, explicó.

 

Con base en cifras de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se estima que la pesca ribereña genera cerca de 350 mil empleos directos y, además de los derivados por actividades conexas, contribuye con aproximadamente 800 mil toneladas de productos marinos, refirió.

 

“Es una actividad muy dinámica y permite a una persona pescar y comer bien e incluso llevar una profesión durante toda una vida. Algunos pescadores llevan más de 40 años pescando”, expresó.

 

De ahí la relevancia de trabajar en la generación de datos sobre los esfuerzos de pesca, la biología de cada especie y la tecnología de captura, como el anzuelo, las redes, las trampas y el buceo: todos ellos empleados en la pesca ribereña, apuntó.

 

Incluso, dijo, los trabajos de aspectos sociales son trascendentes porque describen cómo funciona la pesca ribereña, los canales de comercialización y los problemas que enfrentan los pescadores.

 

“Este encuentro es, sin duda, una oportunidad para quienes buscan un espacio para presentar sus investigaciones y avances en la materia; incluso para los estudiantes de diversas instituciones académicas y centro de estudios superiores de todo el país”, apuntó Espino Barr.

 

El Inapesca dio a conocer la convocatoria del X Foro Científico de Pesca Ribereña a finales de mayo y fueron recibidos 91 trabajos de la comunidad científica y tecnológica, de los cuales 70 se van a presentar de manera oral y 21 en carteles.

 

Los trabajos abordan temas sobre la biología pesquera y la dinámica de poblaciones, manejo, ordenamiento y normatividad pesquera, impacto de la variabilidad ambiental y el cambio climático en la pesca, sistemas de pesca y tecnologías de captura y aspectos socioeconómicos de la pesca artesanal ribereña.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario