lunes, 23 de mayo de 2022

PRONÓSTICO DE LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS Y DESCARGAS ELÉCTRICAS EN NUEVO LEÓN, TAMAULIPAS, SAN LUIS POTOSÍ Y CHIAPAS


 
Este día, el frente Núm. 47, fuera de temporada, se extenderá como estacionario sobre el noreste del país y continuará interactuando con un canal de baja presión sobre el noreste y centro del territorio mexicano, generando lluvias puntuales intensas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de lluvias fuertes a muy fuertes en la Mesa del Norte y Mesa Central, incluido el Valle de México; todas las lluvias con descargas eléctricas y posibles granizadas.
 
La onda tropical Núm. 1 comenzará a debilitarse sobre el sureste de México, sin embargo, mantendrá probabilidad de lluvias fuertes a intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en dicha región.
 
Adicionalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso en gran parte de la República mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40°C en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche.
 
Pronóstico de precipitación
 
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.
 
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora y Estado de México.
 
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas (norte y sur), Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (norte y suroeste), Chiapas y Yucatán.
 
Pronóstico por regiones
 
Valle de México: Cielo medio nublado y ambiente fresco al amanecer. Por la tarde, ambiente cálido con aumento de nublados y probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, ambos con descargas eléctricas y caída de granizo. La temperatura mínima al amanecer en la Ciudad de México será de 14 a 16°C y la temperatura máxima será de 28 a 30°C. El viento será de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 55 km/h. Para la capital del Estado de México, se prevé una máxima de 23 a 25°C y mínima de 7 a 9°C.
 
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: El Vergel, Chih., 0.5; Las Vegas, Dgo., 2.6; Nevado de Toluca, Estado de México, 4.5; La Rumorosa, BC, 5.3; Lagunas de Zempoala, Mor., 5.9, y Aeropuerto, Ciudad de México, 15.0.
 
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
 
En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.
 
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario