jueves, 19 de mayo de 2022

LLUVIAS PUNTUALES FUERTES EN NUEVO LEÓN Y CHIAPAS E INTERVALOS DE CHUBASCOS EN EL NORESTE, CENTRO Y SUR DE MÉXICO


 
Para hoy, una línea seca sobre el norte del territorio continuará interactuando con un canal de baja presión sobre el interior de la República mexicana, así como con una corriente de vientos máximos y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo que ocasionará lluvias puntuales fuertes en zonas de Nuevo León y chubascos en el noreste de México, combinados con lluvias aisladas en el occidente y centro del país.
 
Asimismo, otro canal de baja presión se extenderá en el sureste de México y, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, originarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas, chubascos en Oaxaca y lluvias aisladas en Quintana Roo, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.
 
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continuará generando ambiente vespertino caluroso en gran parte de la República mexicana, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a los 40°C, en 14 entidades del país.
 
Pronóstico de temperaturas mínimas, de 0 a 5°C: Zonas serranas de Baja California, Sonora, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Estado de México.
 
Pronóstico de temperaturas máximas, de 35 a 40°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas (norte y sur), Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.
 
Pronóstico por regiones
 
Valle de México: Ambiente matutino fresco y frío con heladas al amanecer en zonas altas del Estado de México. Cielo despejado por la mañana y parcialmente nublado por la tarde, sin lluvias en la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente cálido por la tarde y caluroso en el suroeste del Estado de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. Para la capital del Estado de México, se prevé temperatura mínima de 6 a 8°C y máxima de 25 a 27°C.
 
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla (Guanaceví), Dgo. -2.5; Zalayeta (Perote), Ver. -1.0; Peñitas (Madera), Chih., La Esperanza (Cuautepec de Hinojosa), Hgo. y Chignahuapan, Pue. 1.0; Lagunas de Zempoala (Huitzilac), Mor. 1.2; Altzomoni (Amecameca), Estado de México, 1.6 y Tacubaya, Ciudad de México, 13.5.
 
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas y ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
 
En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.
 
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario