jueves, 26 de mayo de 2022

La cirugía es ese momento mágico en el que todo se transforma.


CDMX, 25 de mayo de 2022 – Operation Smile México A.C., organización sin fines de lucro de referencia en México, por su liderazgo, compromiso y calidad en la atención de los pacientes con labio y/o paladar hendido, comparte, en este Día Internacional de la Cirugía, en voz de la experiencia de su médico cirujana voluntaria Laura Melloni Magnelli, la magia detrás de su profesión. Con 28 años de experiencia y más de 9 años como voluntaria cirujana en Operation Smile México, ilustra su maravillosa profesión y humilde vocación.

 

La Dra. Laura inicia su profesión en el área de oncología, con el paso de los años y los cambios en su vida personal, empieza a conocer los casos de labio y paladar hendido y a interesarse en ellos de manera fascinante al ver las estadísticas. “Aquí en Monterrey, no existía Operation Smile y yo buscaba algo que hacer, algo que fuera más allá que solo trabajar por cirugías, por dentro me movía algo más que me invitaba a buscar opciones para impactar de manera diferente con mis capacidades, pero no encontraba una fundación que me convenciera; fue entonces que en 2013 Operation Smile México llega, conociendo su labor, su causa y cada parte de la organización, me enamoré al hacer click con ellos, mi profesión y entonces saber que podía cambiar la vida de tantos niños y niñas con mis manos y mi conocimiento”, compartió Laura Melloni, médico cirujana de Operation Smile México. 

 

Los médicos cirujanos son beneficiados por su habilidad manual, buscan la simetría y perfección en cada movimiento, teniendo en mente la oportunidad de cambiar, no solo el rostro de un pequeño, sino la vida, la autoestima y la mentalidad de una familia. Un cirujano debe estudiar, leer y conocer el cuerpo, de tal forma que le permita buscar la coordinación en sus detalles y procurar la armonía dentro de la proporción divina de la estética.

 

“Tengo tres razones por las que estudié para ser cirujana. Elegí la carrera porque soy muy obsesiva en los detalles finos, de niña mi mamá siempre me entretenía haciendo cosas con las manos; por otro lado, me gusta entender qué le pasa al cuerpo humano, es decir, cómo cicatriza, cómo cambia y se comporta, en específico para los niños cómo les afecta la cicatrización, los medicamentos, la genética, entre otros. Y, por último, poque es una forma de vida, es también poder enseñar y transmitir a las nuevas generaciones, algo que a ti te gusta mucho. Mi obligación es transmitirles correctamente todos los artículos, todas las enseñanzas, sin ningún recelo y sin cobrar por esa razón”, agregó la Dra. Laura Melloni. “Como profesionales de la estética, debemos cuestionarnos si estoy cumpliendo mi objetivo, si se ven bien mis resultados y si al paciente y a los padres les gusta. Trabajamos bajo una autoevaluación constante, porque día con día tienes que mejorar, lo que hiciste ayer ya no sirve, pero es una base para hacerlo mejor mañana, desde un corte o sutura, hasta la reconstrucción total”, agregó.

 

La cirugía y Operation Smile México

 

Una cirugía reconstructiva de la carita de un niño no tiene precio. Se trabaja con el rostro y la confianza de la familia, por ello, los voluntarios de Operation Smile México, no se enfocan en lo económico, sino en la pasión y el resultado del trabajo plasmado en el rostro de cada paciente.

 

El proceso adecuado para las operaciones de labio y/o paladar hendido conlleva un seguimiento y recuperación de casi 10 a 15 años en su totalidad.

 

·        El labio se opera a partir de los 6 meses, cuando el pequeño ya ha empezado a madurar un poco su rostro/facciones y tiene mayor fuerza para ser sometido a una cirugía.

·        El paladar se opera a partir del año dos meses cuando ya se ha dejado el biberón.

o   Hay que considerar que la madurez del lenguaje en área cerebral es a partir de los dos años, entonces en este tiempo se logra la reconstrucción de sus músculos, del paladar y de cerrar todo lo que tiene por dentro de la fisura palatina, para que a los dos años que necesita hablar, pueda hacerlo de forma adecuada y en su terapia de rehabilitación pueda articular mejor.

·        A los niños se les vuelve a evaluar a los 4 años por la maduración del lenguaje, para que madure también en crecimiento facial y muscular del paladar; pero hay niños que quedan con algún déficit porque existen casos severos, o casos con voz nasal y gangosa que dificulta el avance, por ello no debe dejarse pasar tiempo para poder intervenir oportunamente y que el niño lleve su terapia de lenguaje, junto con ortodoncia por cómo se modifican todas sus estructuras faciales a lo largo de los primeros 10-12 años del desarrollo de su carita.

 

“La operación de labio y/o paladar hendido es un compromiso de 15 años.  Mi mayor satisfacción es el momento en que veo la carita de ese niño o niña y la ilusión en el rostro de los padres, es entonces cuando empiezo apenas a cumplir mi objetivo”. Para mí ha sido maravilloso conocer Operation Smile, porque ellos no nada más ven al paciente como tal sino también ven toda la investigación científica que se lleva a cabo con esto y que mejor que hacerlo recorriendo el camino de cada chiquito”, finalizo la Dra. Laura Melloni.

 

Acerca de Operation Smile (www.operationsmile.org)

 

Fundada en 1982, Operation Smile, basada en Norfolk, Virginia es una organización médica mundial sin fines de lucro cuya red internacional de

voluntarios se dedica a mejorar la salud y las vidas de niños y jóvenes adultos. Desde su fundación, los voluntarios de Operation Smile han

atendido a más de 115 mil niños nacidos con labio y/o paladar hendido, así como otras malformaciones faciales. Aunado a la contribución de

tratamientos médicos gratuitos, Operation Smile capacita a profesionales médicos locales en los 26 países asociados y suministra equipos

vitales para asentar el camino hacia la autosuficiencia a largo plazo.

Para mayor información por favor visita nuestros canales oficiales: Instagram, Facebook, Youtube.

 

Operation Smile is a global nonprofit specializing in expert cleft surgery and care. We provide medical expertise, research and care through our dedicated staff, medical and student volunteers around the world, working alingside local goverments, nonprofits and health systems and supported by our generous donors. Since 1982, Operation Smile has been committed to providing patients with health that lasts through lifesaving cleft surgeries and comprehensive care, helping them to better breathe, eat, speak and live lives of greater quality and confidence.

Our training and education programs elevate safe surgical standards and strengthen a global network to reach more people earlier in their lives.

Learn more at www.operationsmile.org or by following @operationsime on SoMe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario