jueves, 12 de mayo de 2022

Inicia Agricultura acciones de la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible en cuatro entidades del país


 

 

  • ​La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural comenzará en Puebla, Morelos, Tlaxcala y Guerrero un mapeo de suelos que permita mejorar la productividad de los cultivos de maíz, frijol y hortalizas y evitar el deterioro del campo mexicano, informó la directora de Suelos y Agua, Areli Cerón Trejo, en representación del secretario Víctor Villalobos Arámbula.

 

  • ​Además, inició los trabajos del programa de Doctores del Suelo con productores de los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala, con lo que México se convierte en el primer país de América Latina en iniciar esta labor de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacó.


  • ​En trabajo conjunto con instituciones de investigación y los tres órdenes de gobierno, se llevarán a cabo acciones que permitan el cuidado y la conservación de suelos y el incremento de la productividad del campo mexicano.

 

 

Como parte de las acciones de la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (Enasas), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició en Puebla, Morelos, Tlaxcala y Guerrero estudios sobre el recurso suelo, con el fin de contar con un mapeo que permita mejorar la productividad de los cultivos de maíz, frijol y hortalizas y evitar el deterioro del campo mexicano.

 

En representación del secretario Víctor Villalobos Arámbula, la directora de Suelos y Agua de la dependencia federal, Areli Cerón Trejo, formalizó el inicio de las acciones de la Enasas en el municipio de Guadalupe Victoria, Puebla, las cuales consisten en el levantamiento de muestras de suelo y cuyos primeros resultados se entregaron a productores de este ayuntamiento.

 

La Secretaría de Agricultura también puso en marcha el programa de Doctores del Suelo con productores de los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala, con lo que México se convierte en el primer país de América Latina en iniciar esta labor de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), refirió la funcionaria.

 

Explicó que este programa es una iniciativa de la alianza mundial del suelo de la FAO y apuesta a que la mejor forma de concientizar y mejorar los suelos es a través de una estrategia de conocimiento transmitido de “boca en boca, de productor a productor”.

 

“Es justo México el primer país de América Latina que inicia esta labor con la FAO”, subrayó Cerón Trejo.

 

Al tenor de estas acciones de transmisión de conocimientos, dijo, Agricultura impartirá y promoverá, con el apoyo del personal de la dependencia, cursos y talleres de capacitación para el manejo, cuidado y conservación de suelos, biodiversidad del recurso, prácticas para mejorar la fertilidad y uso de insumos de nutrición vegetal, entre otros.

 

Esta estrategia, abundó, es promovida a través del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios por el Suelo (PUEIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y  adoptada por la Secretaría a través de las direcciones generales de Políticas, Prospección y Cambio Climático y de Suelos y Agua, con el fin de atender este invaluable recurso.

 

En trabajo conjunto con bienes públicos y los tres órdenes de gobierno se llevarán a cabo acciones que permitan el cuidado y la conservación de suelos, así como el incremento de la productividad para fortalecer la seguridad alimentaria del país, expresó.

 

En conjunto con técnicos y especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), así como el trabajo de los tres órdenes de gobierno, la Secretaría impulsará acciones que permitan la conservación y manejo sostenible del suelo y de variedades de semillas mejoradas y criollas, así como el uso correcto de fertilizantes y la adopción de insumos orgánicos. 

 

El presidente municipal de Guadalupe Victoria, Aurelio Flores Solano, reconoció la intervención de Cerón Trejo y del encargado de Agricultura en Puebla, Abel de los Santos López, para poner en marcha 120 análisis de suelo, con el objetivo de que la localidad cuente con su propio mapa de fertilidad, de acuerdo con el programa implementado por la Secretaría.

 

Señaló que la producción de granos en Guadalupe Victoria es todo un reto, debido a la escasez de lluvia y a las propias características del suelo, el cual es arenoso y erosionado, producto de diversos factores, entre los que destacan las malas prácticas de manejo. 

 

Detalló que, como consecuencia de este deterioro, se obtienen rendimientos de entre 300 a 900 kilogramos de maíz por ciclo agrícola en cada hectárea, cifra baja en comparación con otros municipios del estado.

 

Flores Solano dijo que el municipio cuenta con siete mil 246 hectáreas con vocación agrícola, de las cuales cinco mil 361 se destinan al cultivo de maíz, 654 a frijol y el resto a la producción de hortalizas, “por lo que es de vital importancia hacer partícipes a ejidatarios en la estrategia del cuidado y conservación de los suelos”.

 

El representante de la Secretaría en el estado, Abel de los Santos López, explicó que las 120 muestras del suelo serán representativas de todo el municipio, no sólo individuales, pues la metodología utilizada permitió muestrear toda la demarcación.

 

Destacó que los programas Precios de Garantía, Fertilizantes para el Bienestar y Doctores del Suelo, cumplirán con los objetivos de garantizar el bienestar de la población del campo en Puebla.

 

Al término de la declaratoria de inauguración del programa, el coordinador regional HUB Valles Altos del CIMMYT, Gerardo Lara Robles, impartió un taller de parcelas demostrativas con variedades de semillas mejoradas.

 

El especialista explicó que para el manejo de estas variedades es necesario generar características en el suelo antes de utilizar la semilla, además de un buen periodo de temporal.

 

Asimismo, instó a los agricultores a detener el desequilibrio nutrimental que genera alcalinidad en los suelos, producto de su mal manejo.

 

Por ello, dijo, es de suma importancia que los productores se sumen a las iniciativas de la Secretaría por el  cuidado del suelo, apostándole a medidas preventivas como el análisis del suelo, que hoy día, es más barato.

 

El investigador del INIFAP en el estado de Puebla, Simón Alvarado Mendoza, informó que hasta la fecha el Instituto ha impartido capacitaciones sobre el manejo de adecuado de variedades mejoradas en los municipios de Acajete, Ciudad Serdán, Tehuacán y Tepeaca, así como en la Mixteca poblana.

 

Adelantó que, en colaboración con el CIMMYT y la Secretaría de Agricultura, se prevé la apertura de un Módulo de Maíz y Frijol en la entidad con miras a aumentar la producción de estos cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario