martes, 24 de mayo de 2022

Inflación al consumidor MEX (1Q mayo 2022)

 Descarga documento completo 

  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de (-)0.06% en la primera quincena de mayo, cifra menor a la esperada por INVEX (0.03% q/q) y similar a la prevista por el consenso del mercado. La inflación subyacente sorprendió nuevamente al alza (0.31% vs. 0.27% q/q esperado). En términos anuales, la desaceleración del INPC (de 7.65% a 7.58%) fue prácticamente negligible a pesar de los esfuerzos del Gobierno para mitigar los elevados niveles de inflación.
     
  • Los precios de las mercancías continúan con fuertes avances. Asimismo, algunos productos agropecuarios incluidos en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) no sólo no cayeron. Aumentaron. Aún se desconocen las estrategias que permitirían controlar los precios del aceite de maíz, atún en lata, pasta para sopa, jabón de tocador, pan de caja y otros productos no agropecuarios que contempla el PACIC.
     
  • Al parecer, sólo los precios en los cuales el Gobierno interfiere directamente (gasolina y electricidad) podrían ser los beneficiados por el PACIC en el corto plazo. Los beneficios podrían continuar hasta que las finanzas públicas lo soporten.
     
  • En una reciente entrevista con Bloomberg, el subgobernador Jonathan Heath declaró que un aumento de 75 puntos base “definitivamente” estaría en la “mesa de discusión de la Junta de Gobierno en la próxima decisión de junio”. De confirmarse un endurecimiento en la postura de Heath, aún serían sólo dos miembros (Heath y la subgobernadora Espinosa) contra tres (Rodríguez Ceja, Borja y Esquivel) los que votarían a favor de +75 pb. Nuestro estimado para el incremento en la tasa de Banxico en junio se mantiene en +50 pb.


No hay comentarios:

Publicar un comentario