martes, 17 de mayo de 2022

IMPULSA IIFAEM CREATIVIDAD Y TALENTO ARTESANAL A TRAVÉS DE CERTÁMENES ESTATALES


 
• Incentivan económicamente a las mejores obras del arte popular.
 
Toluca, Estado de México, 16 de mayo de 2022. El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) fomenta la participación artesanal de maestras y maestros de los 125 municipios de la entidad a través de los concursos estatales.
 
Reconocen así a las manos creadoras y la vida de quienes con mucho amor realizan habilidosamente obras de arte que no sólo enorgullecen sino, son parte de nuestro patrimonio, el cual conmueve a propios y extraños.
 
Los concursos estatales se orientan a mostrar la grandeza del arte popular a través de las diferentes ramas artesanales del estado, buscando perpetuar las técnicas, salvaguardando de esta manera la transmisión de conocimientos.
 
En el Estado de México existen muchas piezas de arte cultural, en todas sus formas, resaltando los tres concursos que ofrecen en la entidad, los cuales permiten capitalizar a familias del sector artesanal.
 
Con la intención de apoyar a las y los artesanos mexiquenses en 2021 se realizaron tres concursos estales los cuales fueron: Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra”, Nacimientos Mexiquenses “Tradiciones que nos Acercan” y el de Alfarería y Cerámica “Valoremos”, cada uno de ellos tiene cierta convocatoria en diversas ramas artesanales donde las y los artesanos pueden participar inscribiendo sus piezas.
 
Las ramas artesanales que de manera general destacan son cartonería y papel, fibras vegetales, madera, textiles, alfarería y cerámica, lapidaria y cantera, hueso y cuerno y finalmente orfebrería y joyería.
 
El año pasado, durante los tres certámenes, participaron 461 artesanas y artesanos, resultando 140 ganadores, de los cuales fueron 73 mujeres y 67 hombres, a su vez los municipios que reportaron mayores primeros lugares fueron Metepec, Villa de Allende, Tianguistenco, Temascalcingo y Toluca.
 
Lo anterior es resultado del impulso del arte popular que ofrece el IIFAEM, por lo que invita a aquellas personas artesanas a participar este año con alguna pieza artesanal, ya que de esta manera se puede no solo acceder a la bolsa de premiación, sino evidenciar el gran trabajo que se tiene en el Estado de México.
 
Este año realizarán los tres concursos señalados anteriormente y se invita a las y los artesanos para que estén al pendiente cuando salgan las convocatorias y puedan participar.
 
Para más información pueden acercarse directamente a las oficinas del IIFAEM ubicadas en Paseo Tollocan #700, Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México, o a través de sus redes sociales como es Facebook y Twitter @iifaem, en Instagram como @artesaniasmexiquenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario