domingo, 22 de mayo de 2022

FOMENTA CEAPE LECTURA A TRAVÉS DE DONACIONES Y FERIAS DEL LIBRO


 
• Realiza Consejo donaciones a Centros Penitenciarios y de Reinserción Social, al DIFEM, a Centros Literarios y a la campaña Más lectura más sabiduría, entre otros.
• Señalan que buscan nuevos espacios para llegar al lector y vincularse con editoriales a través de las Ferias del Libro.
 
Toluca, Estado de México, 22 de mayo de 2022. Con el objetivo de acercar la lectura a la población nacional e internacional, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), lleva a cabo acciones que permiten al público lector acceder a libros de calidad, editados, producidos y distribuidos por este organismo estatal.
 
En ese sentido, el Secretario Ejecutivo del CEAPE, Alfredo Barrera Baca, destacó que la lectura es un mecanismo importante de formación, de crecimiento del pensamiento, de la imaginación y del sentido ético, de ahí la importancia del fomento a esta actividad a través de acercar los libros a nuevos públicos.
 
“El libro siempre nos da esa posibilidad de un remanso, de un descanso en soledad con nosotros mismos para dejarnos llevar por el libro en la imaginación, en la aventura, pero también en la reflexión que nos permita la historia”, agregó.
 
Al respecto, Laura Zaragoza, integrante del Comité Técnico del CEAPE, refirió que a fin de cumplir con la vocación que tiene este organismo para que la lectura llegue a todos los públicos, y con la misión de difundir el talento plasmado en los textos editados por el CEAPE, este Consejo realiza donaciones a Centros Penitenciarios y de Reinserción Social, al DIFEM, a Centros Literarios y a la campaña Más lectura más sabiduría, entre otros.
 
“Para nosotros es lo más importante, donde hay un lector o un lector potencial, ahí estará presente el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal. No es necesario que venga una persona aquí, que nos da mucho gusto, ésta es su casa, y siempre serán bienvenidos, pero tú dime dónde hay un lector y nosotros llevamos los libros”, señaló.
 
En los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México, donaron un total 640 ejemplares, de una variedad de libros que abarcan los géneros de literatura y poesía para adultos, así como literatura infantil, con el objetivo de contribuir a incrementar el material bibliográfico en sus bibliotecas.
 
“Las donaciones que hicimos a los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social eso me parece que es muy importante porque, vuelvo a insistir, nosotros les llevamos el material, al DIF también le hemos hecho donaciones porque ahí tenemos potenciales lectores, a los Centros Literarios también les hemos hecho donaciones y, por ejemplo, a la campaña Más lectura, más sabiduría, también le mandamos material para apoyar esa labor que, finalmente, es la vocación de este Consejo Editorial”, abundó.
 
Aunado a las donaciones que permiten acercar al lector con los libros editados y publicados por este Consejo, el CEAPE participa en distintas Ferias del Libro, tanto a nivel nacional como internacional.
 
“Estamos en la mayoría de las Ferias del Libro del país, donde difundimos el acervo, exhibimos nuestro acervo en las Ferias del Libro y tenemos un programa de difusión del libro que consta de talleres, de conferencias y de actividades académicas, intelectuales y artísticas aquí mismo en el Consejo Editorial”, detalló Barrera Baca.
 
“Es la manera en que invitamos a la gente a que conozca el Consejo Editorial, que conozca nuestra librería Castálida, estamos en la página web dando a conocer nuestras actividades de manera sencilla y atractiva”, puntualizó.
 
Por su parte, Laura Zaragoza citó los espacios donde ha tenido presencia a nivel mundial, como son la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, Alemania, el Salón del Libro en París, Francia, la Feria del Libro en Español y Festival Literario, en Los Ángeles, Estados Unidos, en London Book Fair, Inglaterra, la Feria del Libro de Bolonia, Italia, además de las que se realizan en las ciudades de Shanghái, China, Buenos Aires, Argentina, y Colombia.
 
Por lo que respecta al país, la funcionaria estatal explicó que se ha asistido a ferias del libro en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Yucatán, Monterrey, Saltillo y Oaxaca, además de participar en la feria organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
 
Asimismo, el CEAPE ha tenido presencia en ferias que se realizan en los municipios del Estado de México, como Toluca, Jilotepec, Atlacomulco, Texcoco, Metepec, Valle de Bravo y Tlalnepantla.
 
De acuerdo con la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, está próxima a realizarse la octava edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México, del 26 de agosto al 3 de septiembre de 2022, y el CEAPE participará con 40 presentaciones de libros y conferencias para difundir sus novedades editoriales, las cuales forman parte del acervo del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), que está compuesto por más de mil 100 títulos.
 
“¿Por qué participamos nosotros en las Ferias?, bueno, participamos por varias razones, uno, claro es una intención el consolidar y reforzar el posicionamiento del Sello Editorial CEAPE, Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, como un promotor del bien social que son el libro y la lectura en sí misma, a través de todo el material que nosotros elaboramos”, indicó.
 
Añadió que a través de estas participaciones el CEAPE promueve las colaboraciones con distintas casas editoriales, pues, refirió, que al mostrar los materiales que realiza este Consejo, es como se atraen proyectos de trabajo conjunto, tales como coediciones que se han llevado a cabo con el INAH, la UNAM, con editoriales como Siglo XXI y El Colegio Mexiquense, entre otros más.
 
“Todo lo que nosotros podamos ver, que es una labor de apoyarnos para este bien, para promover este bien, que es el libro y la lectura en sí misma, es la razón de ser por la cual nosotros estamos presentes en las Ferias del libro”, destacó.
 
Al participar en las distintas Ferias del Libro, es como se genera un punto de encuentro con talentos de la literatura, impresores y, por supuesto, con los lectores, agregó.
 
Finalmente, invitó a visitar el sitio web del Consejo, https://ceape.edomex.gob.mx, donde encontrarán las actividades y eventos que organizan para fomentar la lectura.
 
El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal está ubicado en Pedro Ascencio #103, Col. La Merced, Toluca, Estado de México.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario