miércoles, 18 de mayo de 2022

Focos Rojos en el Ambiente Laboral


Un buen clima laboral repercute directamente en el desempeño del equipo de trabajo, es decir, no importa el estatus de la empresa, las instalaciones y hasta la ubicación, si los empleados no se sienten cómodos, no podrán llevar a cabo de manera correcta y eficiente su desarrollo laboral; pues además de tener necesidades materiales, también se requiere de un ambiente confortable, uno en donde el empleado se sienta parte de la organización y se pueda desempeñar de manera óptima.

La empresa podrá tener al personal más calificado, pero si este no se siente del todo satisfecho, de nada servirán sus conocimientos y capacidades, pues no lograrán desarrollar su potencial. 

Alondra Morales Santiago, Coach laboral y de vida, CEO de Centro Integral Evoluciona nos cuenta cómo encontrar esos focos rojos que hacen que el ambiente laboral no sea del todo bueno.

Hay muchas formas de identificar estos puntos, algunos focos rojos que te pueden alertar sobre si el ambiente en tu organización no es el más idóneo para tu equipo de trabajo son:

  • Rumores de pasillo: Es muy frecuente este tipo de situaciones en las empresas, pero existe un punto en el que todo se sale de control, lo que genera un ambiente de hartazgo e incertidumbre. Este punto también tiene mucho que ver con la personalidad de tus colaboradores.

  • Mala actitud de los superiores: Se traduce cuando los jefes mantienen actitudes arrogantes con sus empleados.

  • No existe reconocimiento: Se puede identificar cuando el mérito se les da a otras personas del equipo de trabajo, o simplemente pasa desapercibido.

  • Sobrecarga de trabajo: Se tiene que contar con una descripción de puesto definida y clara, con las actividades que tiene que desempeñar el empleado.

  • El equipo de trabajo no sigue instrucciones: Se identifica cuando los empleados no siguen instrucciones y/o reglamentos, cada quien se mueve bajo sus propias condiciones.

  • El jefe no determina las expectativas sobre el equipo de trabajo: En un determinado momento los superiores no externan sobre lo que necesitan de su equipo de trabajo, lo que los mantiene en un estado de confusión e inconformidad, pues no se sabe si lo que están haciendo es lo que la organización necesita.


Si tu clima laboral presenta alguna de estas señales... podrías tener un problema grave. Como te comentamos, un buen primer paso es cuidar el clima desde etapas tempranas ¡Inclusive desde la contratación! 

No olvides acercarte a un especialista, Alondra Morales Santiago, Life Coach y Coach laboral, CEO de Centro Integral Evoluciona cuenta con talleres y asesorías personalizadas para empresas y formación de líderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario