martes, 24 de mayo de 2022

FGR y FGJCDMX PRESENTAN NULOS AVANCES EN INVESTIGACIÓN DE PRESUNTO FRAUDE DE COCA COLA POR 345 MDD

Denuncia pública al Presidente AMLO detonaría revisiones al proceso penal en curso que continúa sin resultados.

Las Fiscalías, tanto de Alejandro Gertz Manero cómo la de Ernestina Godoy Ramos, no han presentado ningún avance en la investigación contra Coca Cola por presunto fraude, valuado en 345 millones de dólares, a pesar de la recomendación del Presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar el proceso después de la denuncia pública presentada por José Antonio del Valle Torres, Director General de Go Gaba, donde destaca la dilación que ha caracterizado a este asunto desde que inició, hace prácticamente cuatro años. 

De acuerdo a la respuesta presidencial, la Fiscalía Especializada en México de Derechos Humanos se habría comprometido mediante escrito oficial a investigar si la FGR declinó indebidamente a la FGJCDMX la competencia con relación al robo de propiedad industrial que habría cometido Coca-Cola en contra del empresario del Valle Torres. Cinco meses después no hay una conclusión oficial al respecto.

La carpeta de investigación turnada por la misma oficina de la Fiscal Ernestina Godoy Ramos a la Coordinación General de Investigación Territorial desde Noviembre del 2021 para investigar la presunta corrupción de servidores públicos tampoco presenta ninguna avance significativo. Llama la atención que ni siquiera la intervención Presidencial, ni el involucramiento de Ernestina Godoy Ramos han sido suficientes para que se llegue a una conclusión en el proceso de justicia.

Todo indica que la estrategia del ex Secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont Urueta, defensor de Coca-Cola, es ganarle tiempo a su cliente en un proceso judicial que ya resalta por sus irregularidades. Entre las más notables: Acceso indebido a la carpeta de investigación, para la refresquera, cuando esta apenas se estaba integrando; citatorios “express” atendidos fuera del horario establecido; simulaciones del ministerio público; declinación de competencia indebida y amenazas de la autoridad a la representante legal de Go Gaba.

Estas irregularidades fueron reconocidas por el Órgano Interno de Control. La más significativa se dio cuando el Ministerio Público emitió de forma indebida el “no ejercicio de la acción penal” intentando cerrar la investigación, lo cual fue reversado por el H. Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Dr. César Augusto Mendoza Salazar, determinando que se tenían que agotar las líneas de investigación, hace ya más de dos años.

Al día de hoy, todavía no se lleva a cabo la audiencia inicial del caso mientras que los principales testigos e imputados de Coca-Cola salieron del país y escalaron a los puestos más altos de la organización, como es el caso de Manuel Arroyo Prieto, Director Mundial de Mercadotecnia, y el de Selman Careaga Castro, Presidente Mundial de la Marca Coca-Cola, quienes forman parte del equipo directo del Director General Mundial de Coca-Cola, James Quincey.


No hay comentarios:

Publicar un comentario