jueves, 26 de mayo de 2022

ENTREGA GEM APOYOS PARA GANADEROS MEXIQUENSES


 
• Realiza Secretaria del Campo, Leticia Mejía García, gira de trabajo por Ixtlahuaca y Donato Guerra.
• Otorga apoyos de los programas Familias fuertes con apoyos pecuarios e inicia la campaña contra la Tuberculosis Bovina y Brucelosis en los Animales y Aplicación de Bacterina 11 vías.
 
Ixtlahuaca, Estado de México, 26 de mayo de 2022. El Estado de México es la entidad con mayor número de ovinos en el país, ocupando el primer lugar en el inventario nacional, con alrededor de 1.4 millones de cabezas.
 
Por ello, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, apoya a ganaderos a través del programa Familias fuertes con apoyos pecuarios, para la adquisición de vientres y sementales que permita mejorar la calidad genética y productiva de los hatos en la entidad.
 
Por ello, la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García, encabezó la jornada de inseminación de ganado ovino en este municipio, que permitirá mejorar la calidad genética de los rebaños de la entidad.
 
Acompañada por el Presidente municipal de Ixtlahuaca, Abuzeid Lozano, la titular de la Secretaría del Campo mexiquense recordó que el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, ha impulsado programas que permiten consolidar a la entidad como una de las principales del país en el rubro ganadero, a través de la inseminación artificial, como una herramienta biotecnológica para alcanzar mayor número de corderos nacidos, ganancia diaria de peso, menor tiempo de engorda y mayor ingreso para las familias productoras.
 
Prueba de ello, refirió, es el Centro de Mejoramiento Genético Ovino, que opera entre la Secretaría del Campo y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), cuya función es incentivar el desarrollo de las actividades pecuarias de unidades de producción que van desde empresas consolidadas pertenecientes a asociaciones formales hasta pequeños criaderos de traspatio.
 
A la fecha, dijo, se han inseminado más de 63 mil hembras, obteniéndose 64 mil corderos con calidad genética superior, y se han atendido a más de 150 productores en más de 40 municipios del estado.
 
Leticia Mejía destacó que el municipio de Ixtlahuaca ocupa el quinto lugar estatal con una producción anual de 319 toneladas de carne de ovino, por lo que reconoció el esfuerzo compartido que desde el gobierno estatal se realiza con las familias productoras de la entidad.
 
Posteriormente, en Donato Guerra, la Secretaria del Campo y la Presidenta municipal de dicha demarcación, Carmen Albarrán Gabriel, iniciaron la campaña contra la Tuberculosis Bovina y Brucelosis en los Animales y Aplicación de Bacterina 11 vías, a través de la cual se atenderá al 100 por ciento el padrón de productores de los municipios de Amanalco, Donato Guerra y Valle de Bravo.
 
El objetivo de esta campaña es integrar a más municipios en la fase de erradicación y en la aplicación de Bacterina 11 vías, para contar con mayor cantidad de ganado ovino.
 
Durante este evento, también se entregaron Credenciales Agropecuarias, las cuales cuentan con QR y permiten identificar a los productores ganaderos y enlazarlos, de manera electrónica, a la patente de fierro registrado en cada municipio, además de Certificados de Registro de Pureza de Bovinos.
 
También se firmó un convenio con el Ayuntamiento para poner en marcha el programa Campo limpio, por medio del cual, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría del Campo, entrega un Centro de Acopio Primario para recolectar los envases de químicos utilizados para las actividades agropecuarias.
 
Finalmente, en la comunidad de San Simón de la Laguna se sembraron 500 mil crías de carpa en beneficio directo de 400 familias que se ubican en las inmediaciones de la laguna.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario