domingo, 15 de mayo de 2022

Cómo Nokia y Red Hat hacen realidad la RAN en la nube

 

Cristian Mandras


Dos mundos se están encontrando a medida que avanzan las tecnologías paralelas: las aplicaciones nativas de la nube y la desagregación de funciones para las redes de acceso de radio (RAN). En ambos casos, las tecnologías de plataforma están lo suficientemente maduras como para converger en un entorno de producción. Esto abre nuevas oportunidades para que los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) obtengan una ventaja competitiva, a través de una innovación más rápida y una mayor flexibilidad, y las están explorando en serio. Jane Rygaard, responsable de Dedicated Wireless Networks and Edge Clouds, de Nokia, y Chris Wright, CTO de Red Hat, hablaron recientemente de ello en una entrevista con Telecom TV: Acelerando la innovación de la tecnología RAN en la nube en la era 5G.


Para apoyar este viaje, Nokia y Red Hat colaboran para conseguir que las soluciones de RAN de nube estén listas para las redes y la interacción perfecta con el ecosistema más amplio de entornos de nube. Desde que demostramos juntos una llamada de datos 5G de extremo a extremo en 2021 utilizando la RAN de nube 5G de Nokia ejecutada en Red Hat OpenShift, hemos realizado pruebas de laboratorio y de concepto (POC) en curso. Nuestros equipos han estado trabajando para integrar de forma estrecha y segura los componentes de la RAN con las capacidades de la arquitectura subyacente basada en contenedores y ahora Nokia Cloud RAN funcion en Red Hat OpenShift.


Nuestro objetivo unificado es ayudar a los CSP a cumplir con sus objetivos de negocio únicos, proporcionándoles los mejores componentes para incorporar a sus redes. Las dos empresas aportan conocimientos complementarios: la experiencia de Nokia en la optimización de las funciones de red en conexión con la red más amplia, incluyendo la nubificación de las aplicaciones de telecomunicaciones, se ve aumentada por el profundo conocimiento de Red Hat de la infraestructura en la nube y la experiencia de las aplicaciones empresariales. Ambos partners tienen un historial de trabajo en comunidades de código abierto y de traducción de esa innovación a soluciones de grado operador y de grado empresarial. La colaboración se basa en valores compartidos que se centran en las personas, como la colaboración abierta y una cultura de libertad y confianza equilibrada con la responsabilidad.


Ahora que sabemos que la tecnología funciona, ¿cuál es el impacto?


La RAN en la nube puede dar un impulso a la versatilidad y agilidad de la red, acelerar la introducción de nuevas funciones de radio y permitir una infraestructura compartida con otros servicios de borde, como los controladores de interfaz de radio (RIC), la edge computing de multiacceso (MEC) o el acceso fijo inalámbrico (FWA). El uso compartido de la infraestructura ayuda a reducir costos, aumentar la escalabilidad del servicio y facilitar la portabilidad de las aplicaciones para agilizar las operaciones y la experiencia del cliente.


Esta solución sienta las bases flexibles para casos de uso futuros aún inimaginables que cambiarán los negocios, las industrias y las vidas, como ha ocurrido con cada nueva generación de tecnología.


Por ahora, sin embargo, hay muchísimas oportunidades maduras creadas por la evolución de la RAN en conjunto con el desarrollo de aplicaciones nativas de la nube. La 5G privada en la empresa y la industria es una de ellas: reducir la latencia desde el borde de las telecomunicaciones hasta el borde de los dispositivos, desde los puertos hasta los hospitales y las granjas. Acercar la capacidad de procesamiento a los productores y consumidores de datos tiene muchas aplicaciones. A medida que se implementan, los datos alimentarán el machine learning automático y la IA para generar ideas que nos ayudarán a construir infraestructuras, ciudades y sociedades más inteligentes.


Red Hat y Nokia van a seguir colaborando estrechamente con los clientes en las implementaciones. Como siempre, el aprendizaje que obtengamos de esto constituirá la base de nuestro aporte a las comunidades de código abierto para garantizar que ofrecemos mejoras continuas e innovación para las implementaciones de RAN en la nube. Esto incluye los esfuerzos de sostenibilidad: un ejemplo de cómo podría reducirse el consumo de energía en la RAN es influir en las aplicaciones de red para que se apaguen cuando no estén en uso, aprovechando las características del hardware así como el diseño nativo de la nube.


En última instancia, nuestra asociación sigue centrándose no sólo en los resultados técnicos inmediatos, sino siempre en las implicaciones más amplias de cómo nos conectamos como personas y cómo operamos como empresas para asegurarnos de que lo que estamos construyendo satisface las necesidades del mundo que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario